Voto en el exterior: Alemania

Como parte de nuestra investigación sobre el voto de los argentinos en el exterior, entrevistamos a uno de los coordinadores en Alemania de la campaí±a Argentinos A Votar! que busca incentivar la participación ciudadana de los argentinos en el exterior en las próximas elecciones nacionales. Hugo Passarello Luna


Entrevista a Felix Radavero
Profesión: Estudiante MBA
Coordinador de campaí±a de Argentinos A Votar! en Alemania

¿Han recibido muchas consultas sobre el voto en el exterior de parte de los ciudadanos argentinos en Alemania? ¿Llevan alguna estadí­stica de las consultas? ¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?
No hemos recibido muchas consultas de residentes en alemania, ya que la comunidad argentina en este pais presenta un alto grado historico de participacion en elecciones nacionales.
¿Hubo inconvenientes para que los ciudadanos argentinos en Alemania se registraran para votar? ¿Cuáles fueron los principales?
No hemos registrado serios inconvenientes ya que los 4 consulados han trabajado bien con los residentes locales y han habilitado la registracion mediante eventos especiales de registro.
El unico problema surge con los residentes que viven lejos de un consulado y no pueden realizar el tramite por correo.
¿Qué cambios cree que se deberí­an hacer para que el proceso sea más fluido y participativo?
Es imperativo que los ciudadanos argentinos se puedan registrar para votar (y tambien otros tramites) mediante el uso de internet.
Una pregunta que muchos argentinos hicieron en discusiones online fue porqué «votar» si no viví­an en Argentina. ¿Qué les responderí­a Ud.?
En el caso de Alemania, generalmente la gente que estaba alejada de todo lo “Argentino” y no habia participado en previas elecciones han usado la campania como el vehiculo para reengarcharse con todo lo nacional. Por el contrario, la gente dijo “que bueno que estan impulsando esta campania, que nos ayuda a avivar nuestro fuego patriotico”
¿Qué esperan de las elecciones del 28 de Octubre para los argentinos residentes en el exterior de la Argentina? ¿Tienen algunas metas?
Que todos los registrados para votar voten.
En muchos casos la relación entre el ciudadano y la representación consular es mí­nima (sino nula) salvo algún eventual trámite. La elección es una gran oportunidad para reunir a la comunidad argentina en un ámbito directamente ligado al Estado. ¿Como es la relación de la comunidad argentina con su consulado? ¿Como piensa que se podrá mantener la relación entre el Estado Argentino y sus ciudadanos en el exterior más allá de la elección?
En Alemania, asi como sucede en muchos otros paises los ciudadanos argentinos solo se acercan al consulado para realizar tramites administrativos.
Pienso que en aquellos paises donde los consulados trabajan a la par con organizaciones sociales argentinas para realizar eventos culturales/sociales existe una mayor relacion entre el consulado y los residentes.
Para la sección Voto en el exterior ver también:
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25