Sobisch reasume en Neuquén

Finalizados los comicios presidenciales, el gobernador de Neuquén reasumió el martes la titularidad del poder ejecutivo neuquino. En su discurso respondió a las crí­ticas que le realizara Luz Sapag, la intendenta electa de San Martí­n de los Andes.


Neuquén: Sobisch reasumió la titularidad del Poder Ejecutivo
Bolsón Web
31 de Octubre

El gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sobisch, reasumió este martes la titularidad del Poder Ejecutivo, cargo que habí­a delegado el 27 de agosto de este año en el vicegobernador Federico Brollo, con motivo de la licencia extraordinaria que debió tomar en virtud de su candidatura presidencial con vistas a las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo.
El acto se concretó en el Salón de Acuerdos de la Gobernación a partir de las 13.15 y estuvo certificado por la Escribana General de Gobierno, Elena del Valle Orlandini, quien labró el acta que luego fue firmada por las autoridades presentes.
La norma legal que argumenta este hecho institucional fue el decreto provincial N킺 2058, el que en sus considerandos establece í¢â‚¬Å“que ha concluido la campaña proselitista de los candidatos a la Presidencia de la Nacióní¢â‚¬Â, por lo cual í¢â‚¬Å“el vicegobernador a cargo, Federico Brollo, decretó la reasunción de Jorge Sobisch a partir de las 13 horas del 30 de octubre de 2007í¢â‚¬Â.
Acompañaron al mandatario neuquino, su esposa Liliana Planas; el vicegobernador Federico Brollo y el vicepresidente primero de la Honorable Legislatura, Oscar Gutiérrez, quien ocupó el lugar de vicegobernador desde el 27 de agosto a la fecha.
Se hizo presente además el Gabinete neuquino en su totalidad, integrado por ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y presidentes de organismos estatales. Del encuentro también participaron representantes legisladores nacionales y provinciales, intendentes del interior provincial, vecinos y públicos en general que se acercó hasta el salón de Acuerdos de la Gobernación neuquina.
Con un aguerrido discurso Sobisch reasumió como gobernador
Rí­o Negro Online
30 de Octubre

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, reasumió, este mediodí­a, sus funciones después de la licencia que solicitó para dedicarse de lleno a la campaña presidencial.
Estaba previsto que la ceremonia se desarrollara a puertas cerradas, durante una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno. Sin embargo el salón de acuerdos se llenó de simpatizantes sobichistas al grito de «volveremos, volveremos».
En su discurso, Sobisch brindó duras respuestas a las crí­ticas que desdel el sapagismo le hicieron llegar sobre la derrota electoral del domingo.
Aclaró que hará polí­tica hasta que se muera y que goza de buena salud. Con respecto a la transición polí­tica hacia el nuevo mandato explicó que los números están a la vista y que responderá a quienes tengan entidad polí­tica.
El regreso del mandatario neuquino se precipitó debido a los magros resultados que obtuvo el domingo pasado en las elecciones nacionales donde quedó en tercer lugar después de una amplia ventaja obtenida por la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Movimiento Popular Neuquino también sufrió una dura derrota al perder dos bancas en el Senado que quedaron en manos de la Concertación y una en diputados Nacionales.
La agrupación que Sobisch lidera tampoco puedo recuperar la municipalidad de Neuquén que, desde hace 8 años se mantiene en poder del radical Horacio Quiroga y que ahora logró retener la Concertación.
«El electorado castigó el desgobierno de Sobisch»
Rí­o Negro Online
31 de Octubre

SAN MARTíN DE LOS ANDES (ASM).- Sabor agridulce dejó en Luz Sapag, el resultado electoral del domingo. Es que «lamento y me entristece que el MPN haya perdido parte de su representación legislativa nacional, pero por otro lado me reconforta la profunda sabidurí­a del electorado neuquino, con la que se castigó la intolerancia y el desgobierno del titular de mi partido y candidato a presidente».
De este modo, la intendenta electa de San Martí­n de los Andes puso sus recurrentes e históricos cuestionamientos a Sobisch en sintoní­a con los resultados del domingo, en los que el «Movimiento de Provincias Unidas» cosechó un paupérrimo 1,56% nacional y quedó tercero en el propio distrito del candidato presidencial.
De hecho, Sobisch entró en cuarto lugar en San Martí­n de los Andes, donde fue superado por Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Jorge Lavagna. Conviene recordar que el MPN, con Luz Sapag a la cabeza de la elección local, obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de junio pasado.
«Soy senadora y sé la importancia de la representación parlamentaria para un partido provincial, por lo que me entristece que hayamos perdido parte de ella (el MPN sólo retuvo la banca de la minorí­a para el senado y diputados), pero el electorado neuquino también actuó con sabidurí­a, al castigar aquello que nosotros hemos venido advirtiendo desde hace mucha tiempo: la intolerancia, la falta de apego a la esencia del MPN y el desgobierno de la provincia», que adjudicó a Jorge Sobisch.
Luz Sapag se mostró preocupada por el estado en que dejará las cuentas municipales el kirchnerista Jorge Carro.
Según indicó, habrí­a acumulada una deuda de la gestión por 1.800.000 pesos a proveedores.
La intendenta electa adelantó que piensa aprovechar la reunión de jefes comunales electos, que este viernes presidirá Jorge Sapag en Cutral Co, para plantear un perí­odo de gracias para los descuentos que la provincia le hace a San Martí­n en la coparticipación municipal.
Asimismo, intentará que la nueva administración provincial salde la deuda que a la vez tiene con el municipio por diversos conceptos, estimada por la intendencia de Jorge Carro en casi 1.100.000 pesos.
En otro orden, Sapag reveló que el gobernador electo tiene entre sus principales urgencias la de poner en condiciones de funcionamiento todas las escuelas y colegios, por lo que llevará a Cutral Co un relevamiento de la situación de los establecimientos educativos de esta ciudad, en tanto que impulsará un convenio de mantenimiento.