Reportaje a López Murphy

A menos de un día de las elecciones, el líder de Recrear habla sobre Cristina Kirchner, los vaivenes en su relación con Macri y su doble candidatura en esta entrevista exclusiva para La Nación.


“Con Cristina todos los vicios se agravan”
La Nación
María Elena Polack
27 de Octubre

Para López Murphy, el matrimonio presidencial efectúa una “reelección encubierta”; le preocupa su futuro político
“El 48 es el próximo presidente y viene, justamente, de la lista 48. No está morto porque está parlando. ” Con humor, Ricardo López Murphy habla de su doble candidatura presidencial y a diputado nacional por Pro-Recrear pocas horas antes de que se imponga la veda electoral.
Más delgado que al principio de la campaña, el socio político de Mauricio Macri advierte que un triunfo de la candidata oficialista Cristina Kirchner puede “agravar los vicios” del Gobierno y evita responder consultas sobre qué haría ante alguna oferta para sumarse a un eventual gabinete de Elisa Carrió.
-¿Le sorprendió la presencia de Macri en el cierre de su campaña?
[Muy serio] -Me parece que es inteligente apoyar la lista 48 completa.
-¿Por qué cree que llegaron a una situación tan tensa?
[Interrumpe] -Creo que hay una actitud de no darle la importancia y la gravedad que tiene una elección nacional. Se ve que hay abulia, atonía, escepticismo y cierta indiferencia, y probablemente éste sea un rasgo más de esta situación.
-¿Macri creía que podía quedarse en un proyecto casi municipal?
-La idea de que los habitantes de la Argentina son huéspedes en su propio país no es cierta. Son ciudadanos y tienen que elegir. Y tienen el cuarto oscuro para cambiar la historia… votando la lista 48.
-Usted hizo muchos viajes al interior, como Carrió…
[Se ríe] -Pero yo quedé mucho más delgado, así que tengo una dosis de ejercicio más intensa y tengo mejor promedio universitario que Carrió.
-¿Y que Cristina Kirchner?
-¿Usted vio el título analítico? ¿Vio los fondos de Santa Cruz? ¿Sabe por qué Miceli tenía la bolsa en el baño? ¿Sabe por qué venían las valijas bolivarianas? ¿Sabe por qué hay sobreprecios en Skanska? ¿Sabe por qué hay contrabando de armas? ¿Sabe por qué hay crisis energética? Esas son todas las cosas que no se saben.
-¿Todo eso no se sabe porque gobierna Kirchner?
[Suspira] -Bueno… con Cristina todo va a ser peor, todos los vicios se agravan.
-¿Es una reelección encubierta?
-Absolutamente, si tuvieran éxito. Espero que la gente vote la lista 48.
-¿En los últimos días notó un cambio en la gente?
-Sí. He notado hacia mí una actitud extraordinariamente simpática. Me dicen: “Sería buenísimo que a usted le fuera bien, aunque algunos no lo votemos”.
-¿Las encuestas le permiten pensar en ser diputado nacional?
-No. Necesito el voto masivamente. Hay una situación binaria. O voto muy bien o estoy afuera.
-¿Qué pasa si se queda afuera?
-Voy a seguir defendiendo mis convicciones, aunque voy a quedar muy golpeado ante la opinión pública.
-¿Su resultado puede arrastrar a Macri en la gestión porteña?
-No lo sé. Sería bueno que votáramos bien. Le va a hacer bien a él, a todo el espacio y sobre todo, le va a hacer muy bien a la república.
-Más allá de quien asuma en diciembre, ¿cree que los problemas se van a agudizar?
-Cristina dice que falta más crecimiento, más trabajo, más conocimiento. Nunca se refiere a la inseguridad, a la inflación, a la corrupción ni a la crisis energética. Creo que estos tres problemas se agravan.
-¿Por qué?
-Porque las medidas que ellos han seguido son todas contradictorias para la seguridad, la inflación, la crisis energética, la corrupción.
-¿Por qué no plantearon alguna manera de resolver los problemas?
[Tajante] -Porque no tienen interés. ¿Usted no escucha que Cristina dice que el índice de inflación está embrujado? ¿Se imagina una candidata a presidente que diga que el país está embrujado?
-En 2003 cosechó más de 3 millones de votos. Cuando hoy mira las encuestas, ¿qué piensa?
-La sociedad es distinta de la de aquella época. En 2003 no hubiera tolerado las valijas bolivarianas, la bolsa en el baño de un ministro, que fraguaran los índices de precios, los Skanska, los contrabandos de armas, las mentiras sobre las cuestiones energéticas.
-¿Y por qué ahora las tolera?
-Porque la recuperación económica le hace establecer una falsa correlación entre Kirchner y la mejora económica, que se debió, como todos lo sabemos, a excepcionales condiciones internacionales.
-Si hubiera ballottage entre Cristina Kirchner y …
[Interrumpe] -Y López Murphy. Bájeme el domingo a la noche, no ahora.
-¿Se imagina integrando el gabinete de un eventual gobierno de Carrió?
-No acepto preguntas sobre algo que implique la derrota.