Pitrola y Ripoll en Gualeguaychú

Los candidatos a la presidencia por el Partido Obrero y el Movimientos Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, se sumaron a la protesta que convoco unos dos mil vecinos de la ciudad entrerriana, los cuales cortaron durante cinco horas la Ruta Nacional 14.


Gualeguaychú lo tomó muy mal
Adriana Meyer
Página 12
30 de septiembre 2007
Los vecinos de Gualeguaychú trasladaron su protesta del puente a la ruta. A partir de las 14 interrumpirán el tránsito en la ruta 14, la principal vía del Mercosur, bloqueando así el paso no sólo con Uruguay sino también con Brasil, y levantarán la medida hoy mismo a la hora que la asamblea decida. Esta acción fue resuelta en repudio a las declaraciones del presidente Néstor Kirchner en Estados Unidos, cuando dijo que “la planta (de Botnia) ya está ahí, no hay nada más que hacer sino esperar a La Haya”. Ayer hubo un escrache de los asambleístas a la vivienda del vicegobernador Pedro Guastavino, mientras que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les pidió que “estén tranquilos” con su reclamo porque “decir que no hay punto de acuerdo y que seguimos planteando el tema en La Haya no significa retroceder”. El funcionario agregó que le sorprendió “la actitud de los asambleístas porque nada ha variado el planteo argentino”. Desde Entre Ríos, se mostraron desconfiados al respecto.
“Lamentablemente no podemos creerle nada al Gobierno, nos ha defraudado desde siempre, no le creemos a Fernández”, expresó a Página/12 José Gómez, coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. “Incluso tenemos información de que puedan mandar infiltrados para tratar de perjudicar la asamblea y corte de hoy, para generar divisiones; vamos a tener mucho cuidado, esto ya lo hicieron en la ruta 136, con gente que mandó (Jorge) Busti”, agregó Gómez. Página/12 le preguntó si, en tal caso, pueden detectar a estos infiltrados. “Si es gente de afuera sí los podemos detectar, pero cuando se usan punteros políticos internos puede ser más difícil; y estamos seguros porque nuestros informantes son fidedignos, no se han equivocado antes”, respondió el ambientalista.
“Acá venimos invitados a un diálogo, sabiendo que podemos avanzar en algo, pero sabiendo también que estamos en este punto”, dijo Fernández en declaraciones desde Nueva York, donde participó del encuentro con funcionarios uruguayos en un nuevo intento por acercar posiciones. Por su parte, los asambleístas anticiparon que el corte de hoy “no será muy largo, y a la noche estará levantado”. Sin embargo, Gómez anticipó que si Botnia produce algún otro accidente importante, como el que ocurrió días atrás con un escape tóxico, “ahí sí el Gobierno tendrá una dura respuesta para que haga algo en serio, y sería un corte indeterminado de la ruta 14, sin horario, sin avisar, en forma automática”.
Durante la madrugada de ayer, una veintena de ambientalistas realizó un “escrache” en la casa del vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, también en rechazo a las palabras de Kirchner. Los manifestantes usaron un megáfono para gritar “traidor” y otros insultos. Guastavino mantiene con el jefe de Estado una amistad personal y es considerado “el hombre del Presidente” en la provincia. “El matrimonio entrega a Gualeguaychú”, aseguró Néstor Pitrola, candidato a presidente del Partido Obrero. En el mismo sentido, la postulante a presidente del MST, Vilma Ripoll, opinó que “Kirchner habló de la causa nacional pero se rindió en Nueva York”. Ambos candidatos estarán hoy en el corte de ruta.
Los asambleístas cortaron la ruta del Mercosur y piden explicaciones
Verónica Toller
Clarín
1 de Octubre 2007
A las dos en punto de la tarde de ayer, la Ruta Nacional 14 -“ruta del Mercosur”- quedó cortada en Entre Ríos, a 15 kilómetros de Gualeguaychú, con tractores y camiones. Unas 2 mil personas, en recambio constante, protestaron contra la papelera Botnia y contra el presidente Néstor Kirchner, molestos por sus declaraciones en Nueva York, donde admitió como un hecho el rechazo de Uruguay a contemplar la relocalización de la pastera finlandesa.
El corte duró cinco horas: para las siete, tras dos asambleas, los vecinos decidieron que el gesto estaba cumplido. Los activistas de Gualeguaychú decidieron también pedir que el gobernador de la provincia, Jorge Busti, su vice, Pedro Guastavino, el intendente de esa ciudad, Daniel Irigoyen, y el gobernador electo Sergio Urribarri concurran a la asamblea que realizarán mañana para que se les informe los detalles de la reunión que mantendrán hoy con el presidente Néstor Kirchner.
Además del corte en la Ruta 14, durante toda la tarde y también hasta las 19 estuvo interrumpida la carretera 135, que lleva al puente internacional Colón-Paysandú, y continuó el piquete instalado en noviembre pasado en la 136, que cierra el paso en el cruce Gualeguaychú-Fray Bentos.
“Deploramos y repudiamos las declaraciones del Presidente”, sostuvieron los manifestantes en el mensaje leído ayer en la ruta, a la vez que destacaron que “estamos verdaderamente preocupados y conmovidos y nos encontramos solos en esta titánica lucha contra las multinacionales más poderosas”.
Un gigantesco cartel de rechazo a la pastera colgaba del puente carretero en la intersección de las rutas 14 y 20. Sobre él, pendía un muñeco con la cara del vicegobernador Guastavino y un cartel con la leyenda de “traidor”. Guastavino mantiene una larga amistad personal con el presidente Kirchner y salió el viernes a justificar sus dichos.
A las 16.05 la Asamblea amplificó una oración, el Padrenuestro ecológico. A las 16.35 se cantó el Himno Nacional y comenzaron a sesionar. “Kirchner, ¿vas a relocalizar Gualeguaychú?”, se leía en un pizarrón al frente. A las 17.20, el coordinador Juan Carlos Quinteros informó que se pasaba a un cuarto intermedio hasta las 18.20.
En total, habló una docena de asambleístas. Guillermo Larrivey mocionó que se pida al Presidente que aclare públicamente sus dichos en Estados Unidos. “Que diga él mismo que sigue exigiendo la relocalización -reclamó-. Si no, cada semana haremos una acción contra la campaña de Cristina.”
Muy poca guardia de Gendarmería se observó sobre la ruta, apenas unos 5 a 10 efectivos. El grueso de la fuerza se encontraba en Concepción del Uruguay y en Ceibas, puntos norte y sur de desvío del tránsito para evitar el corte. Sí, se observó un helicóptero de Gendarmería sobrevolar el lugar. Había también personal de civil de las policías Federal y entrerriana.
“Todos sabemos que Botnia está construida y a punto de funcionar. Pero en boca del Presidente y de la forma en que lo dijo, toma un cariz de aceptación, y eso es lo grave”, resumió la abogada y asambleísta Ana Angelini. “Y no entendemos por qué lo dijo en Estados Unidos, no acá, de frente. Podría haber reconocido con humildad que el problema lo sobrepasó”, agregó.
“Vengo a apoyar a esta gente y a decirle al Presidente que deje de jugar con los entrerrianos”, manifestó un señor de apellido Pellegrini que portaba un cartel: “Jujuy presente”. También estuvieron Luis Zamora y Vilma Ripoll, el diputado Emilio Martínez Garbino y el intendente Irigoyen, quien aclaró que concurría para apoyar la protesta pero no compartía los dichos contra Kirchner.