Nueva estrategia de Carrió para llegar al ballotage

Aseguró que López Murphy tendría un lugar en su gobierno si ella lograra obtener una victoria el próximo 28 de Octubre.


Para entrar al ballottage, Carrió elogió a Murphy y le restó chances a Lavagna
Clarín
17 de Octubre

Ubicada por la mayoría de las encuestas en el segundo puesto por la carrera presidencial, Elisa Carrió insistió ayer en pedir el voto para llevar a la Coalición Cívica al ballottage, minimizó las chances electorales de Roberto Lavagna y le tiró flores a Ricardo López Murphy, otro de sus contendientes en la lucha por el Ejecutivo nacional. “Ricardo (López Murphy) va a tener un lugar importante, que no será en un ministerio, pero sí en otro -lugar-“, dijo Carrió ante la hipótesis de llegar al Gobierno.
En su gira de campaña -ayer estuvo en Tucumán y Salta-, la líder de la Coalición Cívica viene repitiendo que en un hipotético gobierno suyo, “seremos muchos más de los que ahora nos hemos juntado”. “Lo que digo es que hay que rescatar a gente valiosa que está en otros espacios políticos”, le comentó ayer a Clarín.
Y es aquí donde le pega el guiño a López Murphy, con quien intentó alcanzar un acuerdo electoral antes del cierre de las listas. “Es un republicano”, se le escucha decir a Carrió, para agregar -como ayer por la mañana en declaraciones radiales- que “no le daría un ministerio”.
Las diferencias con López Murphy, marca Carrió, empiezan cuando se habla de “distribución del ingreso”, una de las tres patas del programa de la Coalición Cívica (junto a la ética y los valores republicanos). A sus aliados socialistas y grandes sectores del ARI, les suele disgustar el acercamiento de la candidata con el ex ministro de la Alianza.
Carrió negó que su espacio esté experimentando un “giro ideológico hacia la centroderecha”, e insistió en que la Coalición Cívica no se aparta de “la necesidad de la ética: no robar, no mentir y no usar a los pobres; en la necesidad de la república como arquitectura institucional; y en la necesidad de la distribución del ingreso”.
“Estamos en 19, 20 puntos”, afirmó ayer Carrió aunque aclaró que “falta la proyección de indecisos”, con lo que se podría estar cerca de un “28 o 30 % de los votos”. Aquí es donde la candidata se atornilla al segundo lugar en la carrera electoral y ningunea a Roberto Lavagna, el candidato de la coalición UNA. “(Alberto) Rodríguez Saá le disputa la tercera posición a Lavagna”, se le escucha decir. El ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner sostiene que el Gobierno manipula las encuestas “porque no le conviene que la polarización se dé con nosotros”, dijo ayer.
Con Carrió en el noroeste (junto a Rubén Giustiniani, su compañero de fórmula; la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y su eventual jefe de Gabinete, el peronista Gerardo Conte Grand), la Coalición Cívica presentó en la Capital, su proyecto económico para coordinar políticas entre la Nación, la Provincia y la Capital. Estuvieron Alfonso Prat Gay, ya anunciado como ministro de Economía, la candidata al ejecutivo bonaerense, Margarita Stolbizer, y Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro, candidatas a diputada nacional y senadora, por el distrito porteño. Roy Cortina, cabeza de otra lista de diputados porteños de la Coalición Cívica, optó por recorrer el barrio de Almagro junto militantes socialistas.
“López Murphy va a tener un lugar importante en mi gobierno”
Carrió hizo otro intento por sumar fuerza para el ballottage

La Nación
17 de Octubre

A pesar de que no pudieron confluir en una propuesta electoral, los caminos de Elisa Carrió y Ricardo López Murphy podrían encontrarse dentro de unos meses, si la candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC) llegara al ballottage el domingo 28.
“En mi gobierno [López Murphy] va a tener un lugar importante, que no será en los ministerios”, reveló ayer Carrió en declaraciones a Radio Continental.
La líder de la CC explicó que, aunque fracasaron las conversaciones que mantuvo el mes pasado con López Murphy para presentar una propuesta electoral conjunta, el futuro los encontrará juntos. “Hice todo lo posible” para llegar a un acuerdo, afirmó Carrió. “Tenemos la tranquilidad de saber que hicimos todo lo humanamente posible y la seguridad de que, como él declaró, en el ballottage nos van a acompañar”, agregó.
El tema del posible ballottage, justamente, generó otro día de encontronazos entre Carrió y el espacio que conduce Roberto Lavagna, candidato de la coalición UNA. Ayer, en Salta, rivalizó con Gerardo Morales, candidato a vicepresidente en fórmula con Lavagna.
“Lo que yo pido a la sociedad es que puedan ayudar a esta segunda opción de posibilitar un ballottage en la Argentina”, reclamó.
Morales había señalado que si Carrió ocupaba el segundo lugar en el ballottage, no la votaría. Carrió le respondió: “A Gerardo lo quiero mucho, pero es la gente la que decide y la que nos ayudará, porque habrá segunda vuelta y yo seré la presidenta. Estamos en un 19 o 20 por ciento, pero con la proyección de indecisos seguramente nuestro techo estará en el 28 o 30 por ciento”.
Los problemas reales
Una vez que respondió sobre las cuestiones políticas más urgentes, Carrió se refirió también a los problemas reales: la inflación, la droga y la inseguridad.
La inflación: “Para 2008, tenemos una expectativa inflacionaria del 30 por ciento si esto sigue así. Esto representa un empobrecimiento profundo de los sectores de salarios fijos. Es lo que hay que atacar en primer lugar. Para eso trabaja el equipo económico de [Alfonso] Prat-Gay”.
La droga: “Es un problema grande, porque está desmadrada. Va a ser una prioridad para nuestro gobierno”.
La inseguridad: “El origen no está en la pobreza, sino en la desigualdad. Muchísima gente que cayó en la exclusión y que no tiene salida; imaginen un chico de 13 o 14 años en una villa. Siente que de ahí no va a salir nunca y que la escuela es una especie de agujero negro, como un galpón. Estamos frente a un problema que hay que enfrentar desde todos los lugares”.
Mientras Carrió estaba en Salta, la candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, y el eventual ministro de Economía Prat Gay presentaron en el Hotel Castelar los lineamientos del plan productivo y económico que quieren poner en marcha en la provincia de Buenos Aires.
Carrió vuelve a seducir al Bulldog
Página 12
17 de Octubre

Cuando todo indicaba que la historia de amor entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy había llegado a su fin, la chaqueña inició ayer un nuevo capítulo. Luego de destacar que ella había realizado todo lo posible por concretar un acuerdo electoral con el Bulldog, la chaqueña adelantó que, en caso de ser gobierno, López Murphy tendrá un lugar destacado en su gabinete.
“Si soy presidenta, Ricardo va a tener un importante lugar, que no será en los ministerios”, afirmó Carrió. Luego de pedir el voto de los seguidores de Recrear en una posible segunda vuelta, Carrió sostuvo: “Tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo humanamente posible”.
Lo humanamente posible es una definición que no suele encuadrar en las categorías políticas. Lo cierto es que no fueron pocas las voces críticas del ARI que se manifestaron en contra de un entendimiento de la Coalición Cívica con López Murphy. Incluso en aquel momento, Carrió no dudó en decir que “los miembros del ARI que no estuvieran de acuerdo podrían retirarse”. Las elecciones congelaron las discusiones, pero no las diferencias.
Ayer Página/12 intentó consultar a la secretaria general del partido, la diputada Elsa Quiroz, sobre la nueva definición de Carrió. La legisladora, que dijo desconocer los dichos de la candidata, se excusó de dar una opinión.
Carrió se acerca a López Murphy para el ballottage
Infobae
17 de Octubre

La candidata a Presidente de la Coalición Cívica aseguró que su par de Recrear “va a tener un lugar importante en su Gobierno” con el objetivo acumular votos en una posible segunda vuelta electoral
Pese a los frustrados intentos de formalizar una alianza para las elecciones presidenciales, la candidata de la CC pretende seducir al electorado de su par de Recrear, para un escenario de ballottage.
Ayer, Carrió aseguró en declaraciones radiales que “en mi gobierno (López Murphy) va a tener un lugar importante, que no será en los ministerios”.
Sobre la unión con el líder de Recrear explicó que “hice todo lo posible” y agregó que “tenemos la tranquilidad de saber que hicimos todo lo humanamente posible y la seguridad de que, como él declaró, en el ballottage nos van a acompañar”.
Para alcanzar una segunda vuelta electoral con la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández, Carrió comenzó a agrupar a las diferentes fuerzas de la oposición.
“Lo que yo pido a la sociedad es que puedan ayudar a esta segunda opción de posibilitar un ballottage en la Argentina”, sostuvo según publicó el diario La Nación.