No habría ballotage

Las últimas encuestas indican que la candidata por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, se impondrá en la primera vuelta. La misma llevaría una ventaja de 25 puntos sobre la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.


Cristina Kirchner aventaja a Carrió por casi 25 puntos
La Nación
26 de octubre de 2007
El cierre de las campañas electorales no modificó la tendencia de intención de voto. Cristina Fernández de Kirchner se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de pasado mañana con casi 25 puntos de distancia sobre su inmediata perseguidora, Elisa Carrió, según se desprende de la última encuesta elaborada por Poliarquía para LA NACION.
La medición, concluida en la tarde de ayer, arroja que la candidata del Gobierno obtiene el 46,7% de los votos, mientras que Elisa Carrió suma el 21,8%; Roberto Lavagna alcanza el 14,3% y Alberto Rodríguez Saá, el 8,4%, con proyección de indecisos. Sin esa proyección, el porcentaje de indecisos llega todavía al 8,6 por ciento.
Respecto de la anterior encuesta, elaborada hace una semana, Carrió crece 2,9% y se distancia de Lavagna, que sube sólo 1,2%. Cristina Kirchner también tiene 1,2% más.
El relevamiento fue hecho en los últimos cuatro días sobre 2200 casos (800 domiciliarios y 1400 telefónicos) en todo el país. El margen de error es de 2,1 por ciento.
Cristina Kirchner recibe un mayor número de votantes de los sectores que sólo cuentan con educación primaria completa, mientras que en el ámbito universitario triunfa Carrió.
Hasta la semana pasada la senadora vencía en todos los segmentos educativos, pero en los últimos siete días se dio un vuelco en la intención de voto de los niveles más avanzados. Fue el único cambio llamativo que se percibió este mes.
Así, se ve que en el nivel primario un 55% elige a Cristina Kirchner, contra un 9,3% de Carrió y un 7,1% de Lavagna. Entre los universitarios, el 26,3% prefiere a Carrió, contra un 21,9% de la senadora Kirchner y un 17,8% de Lavagna. Hace un mes, Cristina Kirchner contaba con el favor del 26,1% de este grupo y Carrió tenía el 20,1 por ciento.
El cambio se explica por el crecimiento de la imagen negativa del Gobierno en las clases con mayor nivel educativo. El rechazo fue tomado principalmente por Carrió.
En cuanto a las particularidades del voto, Cristina Kirchner, Lavagna y Rodríguez Saá obtienen más sufragios entre la población masculina que entre la femenina.
El caso de Carrió es diferente: a la líder de la Coalición Cívica la eligen más entre las mujeres.
Otro de los datos salientes de la última semana fue que se redujo a menos de un dígito la cantidad de indecisos.
Poliarquía estableció un método para proyectar el 8,6 por ciento de indecisos que resta. Lo explicó Alejandro Catterberg, director de la consultora: “Hay una hipótesis de comportamiento de los votantes. En el estudio hacemos preguntas subsecuentes que aportan indicios sobre cómo votaría cada uno en una segunda instancia. Preguntamos, por ejemplo, qué imagen tiene de cada candidato, cómo valora la gestión del Gobierno, a quién no votaría en ningún caso, etcétera”.
Esto abre un “rango de oscilación” en la estimación de la consultora. Si bien Poliarquía estima en 46,7 por ciento la intención de voto de Cristina Kirchner, por caso, la proyección permite suponer una oscilación de entre el 45 y el 48 por ciento. En el caso de Carrió, es de entre 19 y 23. Y en el de Lavagna, entre el 13 y el 16.
El trabajo de Poliarquía revela que entre quienes dejaron de ser indecisos la mayoría elige a un candidato de la oposición. Hace casi un mes, los indecisos eran el 22,7 por ciento de los votantes. Ahora son el 8,6. En la reducción, la candidata del Gobierno obtiene sólo un 2,3 por ciento del electorado que estaba en duda, pero la fractura de la oposición no permite que ninguna otra candidatura se le acerque demasiado. Carrió toma un 5,7 por ciento de los indecisos contra un 4,1 de Lavagna.
Se observa así que Cristina Kirchner tenía un voto consolidado (el 80%) desde el principio, mientras que quienes aparecían indecisos dudaban principalmente a qué candidato opositor elegir.
Carrió, al recibir la mayor parte de la población en duda, logra distanciarse de Roberto Lavagna en la pelea por el segundo lugar. Ninguno de los estudios realizados por Poliarquía permite suponer que tal crecimiento le alcance a Carrió para forzar una segunda vuelta.
De acuerdo con Catterberg, Carrió supera a Lavagna porque “hizo una campaña propositiva, ordenada, diferente de las campañas de denuncia de otras elecciones”, mientras que el ex ministro “no supo explicar por qué había que votarlo, y la gente necesita motivos para votar a alguien”.
Además, “parte del electorado peronista que concentraba al comienzo de la campaña se fue con Rodríguez Saá”. Esto facilitó el crecimiento del gobernador puntano, aunque no se advierte que pueda superar a Lavagna.
Fabián Perechodnik, otro de los directores de Poliarquía, agregó sobre la distancia que existe entre la adhesión a Carrió y la adhesión a Lavagna: “Carrió concentra el voto contra el Gobierno, mientras que a Lavagna se lo elige más por sus condiciones y menos por su postura frente al kirchnerismo. No muchos lo perciben como antikirchnerista. Cuando medimos el grado de simpatía que tiene la gente respecto del Gobierno, vemos que quienes tienen una mala imagen de Kirchner prefieren a Carrió, mientras que quienes tienen una imagen regular del Presidente están más cerca de Lavagna”.
Una de las dudas de la última semana era la influencia que podía tener sobre la elección la masacre de La Plata, donde fueron asesinados tres policías. Sin embargo, a pesar de que la seguridad es uno de los mayores reclamos de la sociedad, no se percibió ningún cambio en las intenciones de voto. Por eso es que se mantiene la proyección del triunfo en primera vuelta de la candidatura oficialista.
Cristina Fernández ganaría la Presidencia sin ballottage
Infobae
26 de Octubre 2007
Faltan 48 horas para las elecciones y, tras los cierres de campaña, todos dan por ganadora a Cristina Fernández sin necesidad de ir a ballottage. Sólo la consultora Opinión Autenticada indicó que el Frente para la Victoria y la Coalición Cívica (CC) intentarán llegar al Gobierno el 25 de noviembre.
Así surge de sondeos elaborados por las consultoras OPSM, CEOP, Giaccobe & Asociados y Opinión Autenticada, que además coincidieron en pronosticar que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC) quedará en segundo lugar en la elección presidencial.
En tercer lugar, en tanto, aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, por Una Nación Avanzada (UNA), mientras que luego se ubican Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), Ricardo López Murphy (Recrear) y el cineasta Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur.
Para Giaccobe & Asociados, Cristina Fernández, del Frente para la Victoria, obtendrá el 42,6% de los votos, Carrió el 28,8% y Lavagna el 15,8% de los sufragios.
A su vez, OPSM (la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro) ubicó a la primera dama con el 41,8% de intención de voto y relegó a Carrió al 19,9%, a Lavagna al 15% y a Rodríguez Saá al 5,8 por ciento.
El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) aventuró por su parte que Cristina Fernández sumará el 44% de los votos, la postulante de la CC el 18%, Lavagna el 13,3% y Rodríguez Saá el 7,2 por ciento.
La única nota levemente discordante la dio la consultora Opinión Autenticada, que ubicó a la candidata del Frente para Victoria con el 39,5% de intención de voto, con lo cual la primera dama debería enfrentar una segunda vuelta por disposición constitucional.
El mismo sondeo ubicó a Carrió con el 23,5% de intención de voto, mientras que relegó a Lavagna al 19% y a Rodríguez Saá al 10,2 por ciento.
Así, la distancia que Cristina Fernández le saca a Elisa Carrió va desde un pico de 29,4%, según Hugo Haime, y un mínimo de 16 puntos, según Opinión Autenticada.
Para Haime, “la incógnita dejó de ser si hay o no ballottage y ahora la cuestión es si la candidata oficialista superará o no el 50 por ciento”, aunque admite que su piso podría ser el 47%, publicó el diario Clarín.