Los partidos denuncian

Desde algunos partidos politicos que presentaron candidatos a presidente han llegado denuncias sobre irregularidades en los comicios.



El Frente de Izquierda denuncia escandalosas situaciones de fraude en importantes distritos de todo el paí­s
(FITS, 28/10/07) El Frente de Izquierda conformado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista denuncia que en numerosas escuelas y mesas de todo el paí­s se realizan los comicios sin las boletas de la Lista 135.
Los fiscales del Frente se han encontrado con que en varios lugares las boletas directamente no llegaron con las urnas desde el Correo, o que los Presidentes de mesa no las pusieron en los cuartos oscuros, violentando así­ el elemental derecho de votar al Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista por parte de los electores. Esto no le ocurre solamente al FITS sino a otras agrupaciones no oficialistas, indistintamente de su signo ideologico. Estos graví­simos hechos se han manifestado sistemáticamente en varios de los más populosos municipios del Gran Buenos Aires, como Lanús, Ezeiza, Merlo, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Isidro y Vicente Lopez. Asimismo en la provincia de Mendoza hubo faltantes generalizados de boletas de la Lista 135 en tres de los más importantes departamentos: Luján, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael, cuestión que fue denunciada ante la Junta Electoral Nacional.
Ante el reclamo por semejante escándalo, las autoridades intentan invertir la carga de la prueba afirmando que es responsabilidad de los partidos garantizar que sus boletas estén en el cuarto oscuro. Esto es falso. Desde el Frente de Izquierda hemos cumplido con la presentación en tiempo y forma de las boletas ante las autoridades correspondientes pero estas en muchos casos no han llegado a las mesas de votación. Nos preguntamos para qué está la Cámara Nacional Electoral, las Juntas Electorales Nacionales y la Dirección Nacional del Ministerio del Interior si son incapaces de garantizar que los electores puedan votar a quien deseen.
Denunciamos y hacemos responsable al gobierno nacional de este atentado a las libertades democráticas más elementales que convierten a estas elecciones en fraudulentas.
MST – Nueva IzquierdaMovimiento Socialista de los Trabajadores
Perú 439, Capital – 4342-7520 – www.mst.org.ar
Buenos Aires, 28/10/07
Comunicado de prensa
Ripoll denuncia maniobras de fraude:í¢â‚¬Å“Roban nuestras boletas en La Matanza y Lomas. A Chubut no las mandó el Correo y en Trelew ya nos las robaron tres vecesí¢â‚¬Â
Este mediodí­a, después de recibir un panorama general de sus fiscales en todo el paí­s, la candidata a presidenta Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) denunció maniobras de fraude por parte del oficialismo. Ripoll detalló: í¢â‚¬Å“El gobierno de los Kirchner y sus punteros no se privan de hacer cuanta maniobra de fraude esté a su alcance. En las escuelas de varios municipios del conurbano bonaerense, como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y otros, se están robando nuestras boletas de los cuartos oscuros en forma permanente. A la provincia de Chubut el Correo oficial directamente no envió nuestras boletas y en la ciudad de Trelew ya es un escándalo total porque nuestros fiscales han tenido que reponerlas tres veces seguidas.í¢â‚¬Â