López Murphy promete que si gana, bajará los impuestos

También apostó a incentivar el desarrollo de las pymes


López Murphy promete bajar los impuestos si triunfa
Infobae
Por Daniel Sticco
9 de octubre de 2007

Propone eliminar los impuestos al trabajo, la baja trimestral de las retenciones sobre las exportaciones, la amortización plena de las inversiones en el primer año y el cómputo a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque
Haciendo gala de su especialidad en finanzas públicas, el candidato a presidente de la Nación por Recrear presentó hoy su plan de gobierno, en caso de electo presidente de la Nación en las elecciones del 28 de octubre. Lo hizo en el inicio del ciclo La Argentina y sus candidatos que inauguró el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El plan de acción lo resumió en cinco puntos: Reinstitucionalización, impuestos, salud, inversión en infraestructura (ver aparte) y seguridad.
Respecto del primer aspecto, Ricardo López Murphy destacó disminuir los actuales poderes que tiene el presidente de la Nación y reorganizar la hacienda pública y el orden político.
Para eso propone enviar al Congreso dos proyectos de ley de fondo, las cuales bautizó con el nombre de dos destacados presidentes vecinos, cuya esencia apunta a revertir la crónica vulnerabilidad que afecta a la Argentina y recrear un foco atractivo de inversiones que posibilite volver a captar el 50% de la inversión extranjera directa que recibe Brasil, en comparación con el 10% actual:
a) Proyecto Ricardo Lagos. Consiste en seguir la regla de superávit fiscal final de 1% del PBI intertemporal, ajustable por la evolución del ciclo económico. De este modo se evitarán los riesgos de volver a confiscar. El concepto es “la deuda, es decir los bonos, no genera riqueza, mientras que las máquinas enriquecen”.
b) Proyecto Fernando Henrique Cardoso. Consiste en recrear la Responsabilidad Fiscal y el Federalismo fiscal. Esto va determinar cuánto le toca a cada uno y el impuesto que va a tener en el tiempo.
También alienta una profunda reforma tributaria, porque dijo: “la Argentina tiene la presión tributaria de Suecia, pero gasta como los haitianos”. De ahí que el plan apunta a:
Eliminar los impuestos laborales, porque sigue habiendo una alta tasa de desempleo, y sobre todo, persiste una elevada informalidad. Con esta medida se favorece a las Pyme, que son altamente empleadoras de mano de obra.
Necesidad de alentar la creación de miles de Pyme, porque de ese modo se estabiliza la sociedad, a través de tomar el pago del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias en una escala gradual. En el primer año hasta $10.000, en el segundo se eleva a $20.000, en el tercero a 40.000 y en el cuarto a 80.000 pesos y pasa a ser pleno desde el quinto año.
Permitir la amortización del 100% de la inversión en el primer año. De ese modo busca compensar la restricción que dispuso la Corte al ajuste de los balances por la inflación, con el propósito de alentar un salto de la inversión.
Promover la reinserción de la Argentina en el mundo, a través de la reducción de 1% por trimestre de las retenciones sobre las exportaciones, y eliminar desde el primer día de gobierno todos los cupos y restricciones cuantitativas.
Política de salud
La propuesta de Recrear es “prevenir y no curar”. López Murphy elogió la tarea de Ginés González García, pero consideró necesario “ir por más”: “Se ha avanzado en ese campo, pero estamos por debajo de Chile, pese a que se gasta más”, enfatizó.
El centro del programa en esta área se sustenta en profundizar los planes de vacunación generalizada y poner el acento en las políticas preventivas para combatir la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y también la obesidad.
También dijo López Murphy: “Queremos un seguro nacional de salud integral, que tiene tener como única condición la libre movilidad y elección de las obras sociales, de lo contrario se tendrán más gastos y se alientan focos de corrupción”.

Promesa de menos impuestos
Página 12
9 de Octubre de 2007

Sección En Campaña
Ricardo López Murphy hizo ayer una nueva promesa de campaña: dijo que si el próximo 28 de octubre gana, reducirá los impuestos y eliminará las cargas laborales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Somos la única fuerza que propone bajar los impuestos”, se ufanó el candidato de Recrear, a quien ninguna encuesta le otorga chances de triunfo en las presidenciales.
El escenario donde López Murphy prometió rebajar los impuestos fue el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, donde ofreció una charla en el marco del ciclo “Argentina y sus candidatos” que organiza esa institución. Allí habló también de su idea de fijar impuestos a cheques a cuenta del gravamen a ganancias e impulsar el desendeudamiento a partir de un superávit estructural del 1 por ciento.
El líder de Recrear aseguró, además, que si accede a la presidencia no habrá “ni una sola violación al orden institucional”. “Los límites al poder serán rigurosamente respetados”, señaló López Murphy, quien en las últimas semanas de campaña intercalará visitas a localidades de la provincia de Buenos Aires con otras al resto del país.

López Murphy bajaría impuestos

La Nación
9 de Octubre de 2007

Dijo que, si gana, buscará ayudar al desarrollo de las pymes
El candidato a presidente por Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró ayer que, si triunfa en octubre, bajará los impuestos y eliminará las cargas laborales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas.
La presentación de la propuesta de López Murphy ocurrió en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que inauguró el ciclo Argentina y sus Candidatos.
“En este país existen impuestos nórdicos y servicios haitianos”, dijo el candidato. Su propuesta incluye eliminar los impuestos laborales para las pymes, fijar impuestos a cheques a cuenta del gravamen a ganancias e impulsar el desendeudamiento a partir de un superávit estructural del 1 por ciento.
“Somos la única fuerza en competencia que propone bajar los impuestos”, afirmó.
Además, prometió que, si accede a la presidencia el 10 de diciembre, no habrá “ni una sola violación” del orden institucional.
“Los límites al poder serán rigurosamente respetados”, dijo López Murphy, durante el discurso plagado de ironías y bromas, celebradas por la audiencia.
López Murphy sumó desde el último fin de semana una campaña de propaganda gráfica, con gigantografías en todos los accesos a la Capital. Una enorme foto del candidato sobre un fondo amarillo pide: “Ponele López Murphy a tu voto”.
El equipo de campaña de Recrear ya empezó a guionar los spots con los que el postulante presidencial aparecerá -entre fines de esta semana y la próxima- en las pantallas de TV, en el espacio gratuito cedido a los partidos políticos.
El esbozo de lo que López Murphy dirá ante cámaras está en manos de tres publicistas que militan en Recrear y del equipo de campaña, liderado por Marcelo Amenta.
El cierre de campaña es una incógnita, aunque está descartado el formato de acto tradicional y se busca delinear algo “más relacionado con el mensaje”, dijeron ayer fuentes cercanas al candidato, según consigna la agencia estatal Télam.
Probablemente, el miércoles y el jueves previos a la veda, López Murphy encabezará dos actos de cierre: uno en la Capital, donde la aspiración de máxima es mostrar a su socio Mauricio Macri, y otro, en la provincia de Buenos Aires.