Lavagna critica el populismo de Kirchner

Un medio español, Yahoo España, sacó una nota sobre la crí­tica de Roberto Lavagna al populismo de Kirchner y a la polí­tica exterior llevada a cabo por el actual gobierno. Cuestionó también la presencia de Chavez en el Mercosur.
También hizo referencia a la inseguridad actual, en un acto donde se buscó tomar conciencia sobre la cantidad de muertes al año por la terrible violencia que afecta al pais


Lavagna critica el «populismo» de Kirchner y la interferencia de Chávez en el Mercosur
Yahoo Noticias España
19 de Octubre

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El candidato presidencial argentino Roberto Lavagna rechaza el «populismo» del mandatario de su paí­s, Néstor Kirchner, y sus lazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusa de «alterar» la marcha del Mercosur y de «dividir» a América Latina.
Chávez ha dividido América Latina en dos: de un lado Brasil, Uruguay, Chile, México y Colombia y del otro Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Yo quiero estar del otro lado, del de los socios estratégicos, no con Chávez», afirmó.
En una entrevista concedida a Efe, el postulante de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), que fue ministro de Economí­a de Kirchner y está en tercer lugar en los sondeos sobre intención de voto en las elecciones del 28 de octubre, también fue crí­tico con otros candidatos opositores, los cuales -dijo- «quieren achicar» al paí­s.
Lavagna, quien se considera «centro-progresista» y peronista, dijo que UNA «es una concertación al estilo chileno», formada por dirigentes de «tres partidos importantes», en referencia al Partido Justicialista (peronista), la Unión Cí­vica Radical, segunda fuerza parlamentaria, y el Movimiento de Integración y Desarrollo.
Sostuvo que el peronista Frente para la Victoria que lidera Kirchner es el resultado de una «ingenierí­a electoral» tendente a «terminar con los partidos históricos».
«En realidad (Kirchner) quiere crear un partido de izquierda que sea el gobierno y uno de derecha que también serí­a el del gobierno, tal como ocurrió en México durante más de 50 años», puntualizó.
Sobre el alza del coste de la vida, que vuelve a preocupar a un paí­s que sufrió el fenómeno de la hiperinflación a finales de los años 80, Lavagna cree que para combatirla «hay que evitar dos extremos».
«El (extremo) populista de hacer acuerdos de precios y apretar empresarios, lo que viene haciendo el gobierno hace más de un año y medio sin ningún éxito, y evitar la actitud de algunos en la oposición que quieren enfriar la economí­a, que se achique el ritmo de crecimiento», opinó.
El ex ministro de Economí­a cree que Argentina «tiene que desarrollar sus relaciones» con EE.UU. y la Unión Europea desde la condición de miembro del Mercosur, bloque en el que tiene como socios a Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que se está incorporando Venezuela.
En este sentido, advirtió que el Mercosur «está hoy alterado por la presencia de Chávez», quien participa de las reuniones «a pesar de que aún no ha logrado la incorporación de Venezuela», porque falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.
«La primera propuesta que hizo Chávez cuando firmó el tratado de adhesión fue crear un ejército suramericano», apuntó Lavagna, al indicar que la iniciativa del presidente venezolano «es un absurdo» en vista de que los paí­ses del bloque «tienen necesidades sociales importantes no satisfechas».
«Lo cierto es que Chávez, y lamentablemente el gobierno argentino, que se puso de su lado, alteran la agenda natural, que es más de orden económico y comercial», destacó.
Lavagna asumió como ministro de Economí­a en el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y fue confirmado luego en el cargo por Kirchner, quien le pidió la renuncia en noviembre de 2005, al concluir una negociación que sacó al paí­s del mayor cese de pagos de la historia con un canje de bonos por 102.000 millones de dólares que aceptó el 76,15 por ciento de los acreedores.
En su opinión, «hay que volver» al programa que aplicó para «combinar la recuperación económica con la estabilidad de precios» y supuso «una muchí­sima inversión y un fuerte ordenamiento de las cuentas públicas».
«Son las cosas que el gobierno no hizo el año pasado ni éste. La tasa de expansión de la inversión se derrumbó en 2006 y sigue así­ este año, mientras que se ha gastado más de la mitad del superávit del Tesoro que habí­amos dejado en 2005», remarcó.
Dijo que «hay que subir» el superávit del Tesoro al equivalente del 4 por ciento del Producto Interior Bruto, el nivel que tení­a en 2005, con lo cual se puede destinar la mitad del saldo favorable a atender los pagos de la deuda externa pública.
Roberto Lavagna prometió «derogar en los primeros 100 dí­as de gobierno» leyes que la oposición llama «los súper poderes», entre ellas las que permiten al Ejecutivo «legislar de manera indefinida» por medio de «decretos de necesidad y urgencia» y cambiar el destino de partidas del Presupuesto Nacional aprobado por el Parlamento.

Lavagna metió a la inseguridad en su campaña
Clarin
19 de Octubre

El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, dejó ayer de lado las crí­ticas al Gobierno por la suba de los precios como eje de su discurso de campaña y, esta vez, le disparó por la inseguridad. «El Gobierno no puede resolver la inseguridad porque la niega», dijo Lavagna. Y siguió: «Lo niega el Presidente, lo niega el jefe de Gabinete cuando dice que es una sensación, y lo niega el gobernador de una provincia importante cuando dice que hay más delitos porque hay más bienestar. Son demasiadas insensateces juntas».
En medio de 2.115 cruces de madera clavadas en el césped de una plaza del barrio porteño de Núñez, a metros del estadio de River, Lavagna le apuntó a la inseguridad. El escenario elegido fue para representar la cantidad de muertos en el último año en episodio de violencia.Lo acompañaron integrantes de la Asociación de Ví­ctimas de la Violación (AVIVI) y miembros de las redes de alerta de Belgrano y Núñez.
«El Gobierno sigue diciendo que el problema no es tan grave, que es una cuestión de sensación: son 2.115 muertos en un año, no es una sensación, es una realidad: casi ocho por dí­a», afirmó el lí­der de la fórmula presidencial de UNA, que comparte con el radical Gerardo Morales.
Lavagna consideró que esta «actitud negadora» del Gobierno se explica porque la gestión de Kirchner «niega todo aquello que lo aleja de su imagen ideal de paí­s». Antes de concluir el acto, igual, se acordó de la inflación. Recordó que «los dos principales problemas para la sociedad son la seguridad y la inflación, pero el Gobierno no los considera».