La provincia de Buenos Aires: Scioli

Los primeros resultados anuncian la victoria del candidato Daniel Scioli para el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Scioli, Vicepresidente de la Nación, es del Frente Para la Victoria, la alianza que encabeza Cristina Kirchner.


Scioli se impuso en Buenos Aires por amplio margen
La Nación

Pese a los inconvenientes y las denuncias de los electores bonaereses sobre los retrasos en las mesas de votación y las largas colas, la justicia provincial decidió, a contramano de lo ocurrido en el distrito porteño, no extender el horario para sufragar.
La información fue confirmada a LANACION.com desde el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La justicia electoral, en manos del juez Manuel Humberto Blanco decidió, en cambio, hacer ingresar en las escuelas a los votantes que esperaban emitir su voto y cerrar las puertas. O sea, que sólo podrán votar los que llegaron antes de las 18.
«No hay necesidad de prórroga porque se debe respetar el derecho del ciudadano a elegir sus autoridades», explicó a la agencia oficial Télam Blanco. El magistrado detalló que «si los ciudadanos están en la cola para votar se le debe respetar ese derecho más allá de la hora que sea».
Pese a que el ministro del Interior, Aní­bal Fernández, dijo que los provinciales fueron un comicio «cristalinos» y «ejemplares», Blanco admitió esta tarde que recibió varias denuncias por faltantes de boletas en distintos distritos bonaerenses y reconoció que habrá demoras en el cierre del comicio.
«Hay muchas denuncias en forma telefónica y otras por escrito, pero vamos a ver lo que pasa en lo que resta del dí­a», afirmó Blanco en relación a denuncias sobre desaparición de boletas en los cuartos oscuros, lo que retrasaba la elección.
Blanco pidió además a la gente que «no dramatice el retraso que se registra en los lugares de votación, porque un atraso en la emisión de un sufragio es normal y no es para dramatizar ni crear alarma».
Traccionando votos. Buenos Aires es el distrito clave. En una elección que tiene como gran favorita a la fórmula Daniel Scioli y Alberto Balestrini, lo que podrí­a sumar una gran caudal de votos a la candidata oficialista, Crisitina Fernández, la ciudadaní­a elije hoy gobernador, y legisladores nacionales y provinciales.
El voto bonaerense podrí­a definir la elección nacional. Se trata del principal distrito del paí­s en que hay más de 10 millones de electores habilitados, quienes representan el 38% del padrón del paí­s.
Scioli arribó pasadas las 18 a su bunker electoral ubicado en el hotel NH Cilty, en el centro porteño. Llegó acompañado por su esposa y su hija Lorena, y ya se encuentran presentes la ministra de la Producción bonaerense, Debora Giorgi y el diputado Alberto Pérez, entre otros dirigentes.
Pasado el mediodí­a, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, indicó irónicamente que í¢â‚¬Å“el comicio se está realizando con absoluta normalidadí¢â‚¬Â y aseguró que í¢â‚¬Å“emitió su voto más del 30 por ciento del padrón bonaerenseí¢â‚¬Â.
El funcionario provincial destacó como í¢â‚¬Å“muy positivoí¢â‚¬Â la í¢â‚¬Å“importante afluencia de votantes en todos los puntos de la provincia de Buenos Airesí¢â‚¬Â, y aseguró, pese a los enojos de muchos votantes, que í¢â‚¬Å“los inconvenientes que se generaron por ausencia de autoridades de mesa en el horario de inicio de la elección quedaron totalmente superadosí¢â‚¬Â.
Los ciudadanos bonaerenses, que votarán presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador; elegirán, además, 35 diputados nacionales, 46 diputados y 23 senadores provinciales, 134 intendentes, 2060 concejales y 358 consejeros escolares.
En total, unos 27.000 postulantes se presentaron ante la Junta Electoral y la justicia federal para cubrir un total de 2623 cargos, en la provincia y en los municipios.
Votó Scioli. El candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo se declaró hoy «orgulloso de haber trabajado junto al presidente [Néstor] Kirchner» como su vicepresidente, tras votar esta mañana en una escuela de Tigre.
Scioli votó a las 11, en compañí­a de su esposa, la ex modelo y empresaria Karina Rabolini, y su hija, Lorena, en la mesa 273 de la escuela EGB número 16, de Tigre.
Vestido con una camisa a cuadros y una campera color beige, el ex motonauta declaró vivir esta jornada, en la que puede ser ungido como gobernador del principal distrito del paí­s, con «mucha emoción» ya que «es una dí­a especial desde lo humano y lo polí­tico».
«Fue un orgullo y un honor haber trabajado al lado del presidente Kirchner», declaró. Scioli aseguró sentir «expectativa y tranquilidad» por la votación.
La oposición. El candidato a gobernador bonaerense por Unión-Pro, Francisco de Narváez, votó a las 11.25 en una escuela de Luján. El candidato y empresario dijo estar «contento por la campaña hecha».
Allí­ destacó a la prensa sus expectativas y dijo «estoy contento por ver a nuestra ciudad de Luján expresándose masivamente en las urnas como tiene que ser y es lo que está pasando también en toda la provincia».
Por otro lado, la candidata a gobernadora bonaerense por Coalición Cí­vica, Margarita Stolbizer, dijo que «es una jornada con mucha expectativa y esperanza» y aseguró que «el comicio se está dando muy bien», al arribar a la escuela número 63 de Morón donde emitió su voto.
Stolbizer, en diálogo con la prensa mientras hací­a cola para sufragar en la mesa 5279, señaló que «hay descreimiento en el sistema y descompromiso». La candidata, que arribó a las 13.10 a la escuela 63, ingresó una hora después al cuarto oscuro y antes bromeó: «Salgo rápido, ni dudo, ni corto».
Distrito clave Además, de gobernador y presidente, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 389 consejeros escolares.
La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó que un total de 10.011.185 personas integran el padrón provisorio de los cuales 5.144.849 son mujeres y los 4.866.336 restantes son hombres.
Para disputar la sucesión de Felipe Solá y Graciela Giannettasio en la gobernación provincial, se formalizaron ante la Junta Electoral provincial más de 15 fórmulas, mientras que otras 26 listas se presentaron para competir por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.

Scioli obtendrí­a una abultada victoria en Buenos Aires
Clarí­n

Si en el oficialismo muestran un gran optimismo en la elección nacional, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la sensación se refuerza. Fuentes del kirchnerismo consultadas por Clarí­n.com aseguraron que, en base a datos de dos encuestas, el vicepresidente llegarí­a al cargo de gobernador con cerca del 50 por ciento de los votos.
De confirmarse estos datos, Buenos Aires apuntalarí­a la victoria de la primera dama, Cristina Kirchner. Con sus más de 10 millones de votantes, el distrito es clave para la elección nacional, ya que tiene el 38,1 por ciento del padrón del paí­s.
El justicialismo gobierna allí­ desde hace 20 años. También se presentaron Francisco de Narváez por el machismo; Margarita Stolbizer por la Coalición Cí­vica; Ricardo Alfonsí­n; Luis Patti (PAUFE); Juan Carlos Blumberg (Frente Vamos) y otros diez binomios.
Además de en el territorio bonaerense, en Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz eligen hoy a sus mandatarios . De las 23 provincias del paí­s, 13 cumplieron con un cronograma nutrido durante el año y eligieron a sus autoridades, al igual que la Ciudad. En tanto, Corrientes y Santiago del Estero lo harán en 2009.
En Mendoza, se prevé una reñida elección entre el PJ y el radicalismo K que pugnan por quedarse con la gobernación. El actual mandatario provincial y candidato a vicepresidente, Julio Cobos, impulsa por Concertación Ciudadana a César Biffi. Su principal competidor es Celso Jaque, del PJ. En tanto, la UCR ortodoxa se encolumna detrás de Roberto Iglesias.
En Santa Cruz, el oficialismo compite bajo la denominación del Frente para la Victoria Santacruceña y postula al diputado provincial y actual gobernador interino Daniel Peralta para continuar en el cargo. En tanto, la principal fuerza de oposición, Crecer con Dignidad, lleva al empresario radical de Rí­o Gallegos, Eduardo Costa, como candidato a gobernador.
En Formosa, el mandatario justicialista Gildo Insfrán, que ocupa ese cargo desde 1995, busca la reelección . El radicalismo, que domina la opositora Confederación Polí­tica y Social, postula dos candidatos para la gobernación: Gabriel Hernández y Luis Naidenoff.
En Salta, el Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidato al actual vicegobernador, Walter Wayar. En la vereda de enfrente y con el apoyo de la candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, se presenta el ex diputado nacional Juan Urtubey.
En Jujuy, el justicialismo define en su pelea interna las elecciones generales . Todo indicarí­a que la puja por la gobernación se dirimirá entre el candidato del Frente para la Victoria, Walter Barrionuevo, y del Frente Primero Jujuy, el actual diputado nacional Carlos Snopek (PJ). Esa polarización relegarí­a el tercer puesto entre el radical Alejandro Nieva y al también diputado nacional kirchnerista Rubén Daza.
En La Pampa, el oficialismo va en busca de otro mandato . Por el Partido Justicialista va el actual presidente del directorio del Banco de La Pampa, el ex intendente de Santa Rosa, Oscar Mario Jorge. Su principal contricante es el actual senador radical, Juan Carlos Marino, que encabeza la lista del FREPAM.
En Misiones, los candidatos con más chances provienen o son aliados del peronismo . Así­, el oficialista Frente Renovador propone al senador nacional Maurice Cross como candidato y por el Frente para la Victoria se presenta el actual vicegobernador provincial, Pablo Juan Tschirsch.