La presencia en los medios

Poder Ciudadano y la Fundacion Konrad Adenauer continuan observando y midiendo la presencia de los candidatos en los medios de comunicacion. Cristina Fernandez de Kirchner es quien lidera la lista de exposicion mediatica.


2í‚° MEDICIíƒâ€œN DEL MONITOREO DE MEDIOS
Infocivica
Email de actualización n킺 2028 del 18-10-07
Cristina, a la cabeza de la cobertura informativa

Los datos surgen del relevamiento que realizan Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer sobre la cobertura informativa de la campaña electoral. La candidata oficialista lidera las menciones en todos los medios, seguida de lejos por Carrió. Además, Canal 7 sólo transmitió los actos de la Primera Dama, dejando de lado al resto de los candidatos; en términos de costos publicitarios, esto equivaldrí­a a 2 millones de pesos.
(INFOCíVICA, Buenos Aires, 18 de octubre de 2007). La candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner (FPV) sigue al frente de las apariciones en los medios, y la brecha que la separa del resto de los candidatos cada vez es más grande. El dato surge de la segunda medición del monitoreo de medios que realizan la Fundación Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer sobre la cobertura informativa de la campaña electoral.
Además, según otro relevamiento que realizó Poder Ciudadano, los actos de la candidata oficialista fueron los únicos que se transmitieron durante el último mes en toda la programación de Canal 7, el canal de aire estatal. Y, si bien el noticiero Visión 7 sólo nombró 15 veces a Fernández de Kirchner, los actos de la candidata durante los últimos 45 dí­as alcanzaron, 301 minutos contra 0 de los demás candidatos. En términos de costo en publicidad, esto equivaldrí­a a 2 millones de pesos. í¢â‚¬Å“Esta investigación, que realizamos desde el 28 de agosto, surgió a raí­z de varias denuncias que recibimos de gente que veí­a cómo se levantan los programas para transmitir actos de Fernández de Kirchnerí¢â‚¬Â, contó Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano.
En este sentido, Alonso destacó además que la cantidad de dinero que í¢â‚¬Å“hemos perdido de cobrar en nuestro canal estatalí¢â‚¬Â podrí­a ser mayor si se contabilizaran también los minutos utilizados por la candidata oficialista en las transmisiones en vivo y en directo, que quedaron fuera de la medición que realizó Poder Ciudadano. í¢â‚¬Å“Nos preocupa esta situación, porque perjudica directamente la libertad de expresión, la equidad en la campaña electoral, y el uso deliberado de recursos públicos con fines electorales. Creemos que esto merece una investigación administrativa o judicial a futuroí¢â‚¬Â, señaló Alonso.
Respecto de los segundos resultados parciales del monitoreo de medios, que corresponden al perí­odo comprendido entre el 27 de agosto y el 7 del actual, los datos siguen siendo más que contundentes: la Primera Dama y actual senadora nacional obtuvo el 43% de la cobertura en los medios gráficos, seguida de lejos por la candidata de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, que alcanzó el 15% de las menciones. En la medición anterior, cuya contabilización concluyó el 9 de septiembre, Cristina alcanzaba el 40%, y Carrió, el 19%. La brecha se agranda en los programas de radio: la candidata oficialista se llevó en el último relevamiento el 46% de las menciones, mientras que el segundo lugar lo ocupa Carrió, con el 19%. En la primera parte del estudio, Cristina obtuvo el 35% de las menciones, seguida por Carrió, con el 27%.
Los noticieros de televisión, en tanto, mantienen la misma tendencia que la primera medición, y siguen teniendo una menor cobertura de la campaña, donde Fernández de Kirchner, Carrió, Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodrí­guez Saá (FJL), Ricardo López Murphy (RECREAR) y Jorge Sobisch (MPU) encabezan la cobertura. Claro que Fernández de Kirchner, con el 43% de las menciones, continúa a la cabeza, y quien la sigue, Carrió, se lleva el 21%. El resto de los 14 candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 28 de octubre todaví­a no tiene una cobertura importante. Sólo Pino Solanas (Proyecto Sur) ha cobrado, desde la oficialización de su candidatura, una moderada preponderancia mediática.
El relevamiento, de tipo cuantitativo, se basa en la sola mención de los candidatos en los medios de mayor audiencia y tirada durante los últimos dos meses de la campaña electoral. En esta oportunidad se analizaron, en total, 2964 noticias de la prensa gráfica (Clarí­n, La Nación, Página 12, ímbito Financiero y Popular); 1101, de programas de radio AM (Cada Mañana, de Radio 10; Buen Dí­a Santo, de Mitre; Magdalena Tempraní­simo, de Continental; Puntos de Vista, Radio del Plata, y Espí­ritu Crí­tico, de La Red); y 238 de los noticieros centrales de canales de aire (América Noticias Segunda Edición, Visión 7, Telenueve Segunda Edición, Telefé Noticias Segunda Edición y Telenoche). El objetivo del trabajo es í¢â‚¬Å“Generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así­ la calidad del debate público durante el proceso electoral, y lograr que éste sea más transparente e inclusivoí¢â‚¬Â, según indica el informe.
í‚¿Algunas conclusiones generales? Si bien Fernández de Kirchner es la candidata con mayor cobertura en los diarios, Carrió tiene una alta cantidad de menciones en Clarí­n y Página 12. Sin embargo, obtiene poca aparición en ímbito Financiero. En los programas de radio, la Primera Dama, Carrió, López Murphy y Lavagna fueron los candidatos más mencionados; y todos ellos, menos Cristina, tuvieron una cobertura pareja. Telenueve, por caso, sólo mencionó a la candidata oficialista y a Carrió en este perí­odo. Y aunque Fernández de Kirchner también lidera el ranking en televisión, Telenoche le dedicó mayor cobertura a los demás candidatos que los otros noticieros.
í¢â‚¬Å“Vemos que continúa habiendo un desequilibrio importante en la cobertura de los candidatos, donde hay una concentración grande de las menciones en la figura de la candidata del Gobierno. Como sociedad, y también los medios como actores relevantes de la sociedad, vemos que este desequilibrio está lesionando no sólo la posibilidad de muchos candidatos que casi no tienen acceso a los medios y a hacerse conocer, sino también la posibilidad de los electores, que no pueden acceder a la información de todos los candidatos, poniendo en riesgo el Derecho de Acceso a la Informacióní¢â‚¬Â, destacó Alonso durante la conferencia de prensa que se realizó hoy en Poder Ciudadano para dar a conocer los nuevos datos del monitoreo de medios.
Ahora bien, í‚¿de qué hablan los candidatos en los diarios? La tendencia sigue siendo la misma que en la primera medición: el proceso electoral continúa liderando la temática de las noticias, mientras que la plataforma polí­tica continúa con pocas menciones. Y temas como í¢â‚¬Å“sociedad civilí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“comunicacionesí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“hambreí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“pena de muerteí¢â‚¬Â se mantienen olvidados, y no obtuvieron mención alguna.
El monitoreo forma parte de un proyecto del írea Acción con Polí­ticos de Poder Ciudadano, y demanda el trabajo diario de 10 personas del staff de la ONG y otros 10 voluntarios. Además, un Consejo conformado por expertos, entre periodistas y académicos, es el encargado de asesorar el trabajo, que continuará hasta el 28 de octubre inclusive (dí­a de las elecciones nacionales). El objetivo general de este relevamiento, que también se hizo durante la campaña presidencial de 2003, es í¢â‚¬Å“mejorar la calidad de la democraciaí¢â‚¬Â, pero especí­ficamente busca í¢â‚¬Å“fomentar que la ciudadaní­a acceda a información periodí­stica lo más objetiva y plural posible, a través de los medios de comunicacióní¢â‚¬Â, señala el informe.