La Iglesia y la coyuntura electoral

Un envidado de la Santa Sede trajo un mensaje de la Iglesia para las elecciones


Faltan 19 días
Pedido de la Iglesia a electores católicos
Un enviado del Vaticano exhortó a apoyar a aquellos candidatos que no contradigan los valores cristianos
La Nación
POSADAS.- El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, un diplomático enviado por el Vaticano, exhortó a la feligresía católica argentina a votar “por partidos o frentes que no contradigan su fe ni tampoco atenten contra valores humanos y cristianos, como por ejemplo: la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, o la defensa de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
El alto dignatario, que fue representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas durante 16 años, estuvo en Puerto Iguazú como parte de una gira de doce días por varios países de América latina.
En un documento entregado al obispo de aquella ciudad fronteriza, Marcelo Martorell, expresó: “La Iglesia conoce los peligros que afrontan hoy las democracias. Conoce la lucha contra la pobreza que condena a millones de seres humanos a situaciones de miseria y desesperación, lo que requiere de la sociedad un compromiso no violento, sin alimentar mesianismos efímeros ni demagogias populistas que prometen cosas cuya realización es imposible”.
El delegado de la Santa Sede puso énfasis en “la necesidad de sostener los principios de la justicia social para evitar la escandalosa desproporción entre la riqueza de los pocos y la miseria de los muchos”.
Renglón seguido destacó: “La Iglesia también conoce el peligro que para el sistema democrático constituyen las oligarquías que tratan de imponer su supremacía y privilegios, grupo que se concentra en poderes que olvidan la libertad de todos los ciudadanos”.
Contactos
En Iguazú, el cardenal Martino se reunió con monseñor Martorell y fieles de la diócesis local y concurrió, asimismo, a una comida que le ofreció el ex mandatario del PJ y nuevamente candidato a la gobernación de Misiones Ramón Puerta.
Cabe recordar que el obispado de la ciudad misionera cercana a las Cataratas fue ejercido anteriormente por el jesuita Joaquín Piña, un severo crítico de la actual administración provincial, a cuya cabeza se encuentra Carlos Rovira, quien encabeza la lista de diputados provinciales del Frente Renovador kirchnerista.
La coalición respalda la candidatura del senador nacional Maurice Closs para los comicios del 28 del actual.
Según el diario Primera Edición , de Posadas, el delegado del Vaticano “cargó duramente contra la ideología marxista” y, al referirse a la conducta del cristiano cuando llega el momento de votar, manifestó: “Hay que apoyar a los que defienden el bien común”, y reiteró que “la postura de los partidos o frentes no debe contradecir la fe católica ni atentar contra valores como la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural o la defensa de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
Además de hacer entrega de un documento en el que la Iglesia fija posición en torno de la coyuntura electoral nacional, el cardenal Renato Martino ofició una misa en la remozada catedral de Iguazú, donde se refirió específicamente a este tema.
Al referirse a la doctrina social de la Iglesia, afirmó que “es imposible un compromiso entre el marxismo y el cristianismo debido a que los marxistas niegan a Dios y consideran al hombre un mero ser material”.
Martino llegó a esta ciudad acompañado por Esteban Caselli, embajador argentino en la Santa Sede durante el menemismo.
Luego se trasladó a Buenos Aires, donde dio una conferencia en la ciudad de La Plata sobre política y valores, donde fue recibido por el arzobispo platense, monseñor Héctor Aguer.
César Sánchez Bonifato