La gente vota: el 30% ya lo ha hecho


Aseguran que ya votó el 30 por ciento del padrón electoral
Clarín
28 de octubre 2007

La apertura de mesas en todo el país quedó normalizada pasadas las 10, según informó el Director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien reconoció que hubo demoras durante las primeras horas en la Ciudad y en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
“Desde las 10.40, quedó normalizada el 100 por ciento de las mesas de la Capital Federal”, aseguró el funcionario. Por los inconvenientes con las autoridades en la Ciudad, la Junta Electoral porteña debió convocar a funcionarios judiciales.
En el resto del país la apertura de las mesas se normalizó también pasadas las 10 de la mañana. Varias provincias, como Santiago del Estero y La Rioja, debieron recurrir a alguna de las alternativas previstas por la ley para sustituir a los presidentes y vicepresidentes de mesas.
En la provincia de Buenos Aires, la totalidad de las 28 mil mesas habilitadas funcionaban “normalmente” a tres horas de iniciado del acto electoral, según informó el juez Manuel Humberto Blanco. En varias escuelas faltaron autoridades de mesas, aunque también hubo algunos inconvenientes con las boletas (ver recuadro).
Más de 27 millones de argentinos concurren a las urnas para elegir al sucesor de Néstor Kirchner, que gobernará el país a partir del 10 de diciembre. Su mujer, Cristina, es la candidata que aparece con más chances y la mayor incógnita pasa por saber si habrá o no ballottage. Además del Ejecutivo, se renueva un tercio del Parlamento.
Catorce candidatos aspiran al sillón de la Casa Rosada. Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria, aspira a quedarse con el cargo en la primera vuelta, aunque, sus principales competidores, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y Roberto Lavagna, de UNA, buscan forzar la segunda, que se realizaría el 25 de noviembre.
El resto de las listas están encabezadas por Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), Ricardo López Murphy (Recrear), Jorge Sobisch, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Néstor Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST-IU), Raúl Castells (MIJD), Luis Ammann (FRAL), José Montes (PTS-MAS-IU), Gustavo Breide Obeid (PPR) y Juan Ricardo Mussa (Lealtad Popular).
Para acceder al Ejecutivo en primera vuelta, la fórmula que resulte ganadora deberá obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 pero con 10 puntos de diferencia con respecto a su seguidor, según lo que establece la Constitución Nacional.
Además de presidente y vice hoy quedará configurado también un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales, que renovarán la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.
Un total de 27.090.192 ciudadanos, distribuidos en 73.771 mesas definirán hasta las 18 los 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales. En tanto, unos 45.508 ciudadanos que residen en el exterior podrán votar en 113 embajadas y consulados argentinos en el mundo.