La ciudadanía consulta los padrones

El lunes vence el plazo para hacer correcciones menores al padrón definitivo (omisiones u errores)
El padrón está en Internet y ya fue consultado por unos 800.000 ciudadanos según un informe de la Cámara Electoral.


PARA SABER DONDE SE VOTA EL DOMINGO 28
Los padrones están en Internet y ya hubo unas 800 mil consultas
Clarín
Por: Lucio Fernández Moores
Desde el viernes pasado se encuentra disponible el padrón definitivo de electores para la próxima elección nacional. Desde entonces, la página de Internet de la Cámara Electoral recibió casi 800 mil visitas para consultarlo, según informaron a Clarín fuentes de la Cámara Electoral.
Si bien ya se venció el plazo establecido por ley para reclamar ser incluido en el padrón en caso de no estarlo (o para corregir el domicilio), los ciudadanos sí tienen todavía tiempo de efectuar correcciones menores. Generalmente, los errores que se detectan son que en lugar de “triplicado”, el padrón diga que el DNI es duplicado, por ejemplo. Aún así el ciudadano podrá emitir su voto.
De acuerdo con el Código Electoral, todo ciudadano tiene plazo hasta veinte días antes del comicio, es decir el próximo lunes, para pedir “subsanar los errores existentes en el padrón”. En ese caso, el juez electoral deberá consignarlo en sus listados y en el que envía a la mesa donde votará esa persona.
Los padrones se pueden consultar en la página del Poder Judicial (pjn.gov.ar, clickear en Cámara Electoral) y personalmente en ese tribunal, en la Secretaría Electoral federal de cada provincia o en la sede central del Correo Argentino. Además, el Ministerio del Interior implementó un sistema arancelado vía mensaje de texto desde teléfonos celulares.
El corte del padrón fue el 1º de mayo pasado. Los cambios de domicilio registrados luego de esa fecha quedaron fuera del padrón y, por lo tanto, el elector deberá votar en el domicilio que figuraba en su DNI hasta esa fecha.
Quien nunca haya gestionado un DNI podrá votar con su Libreta Cívica o de Enrolamiento. En ningún caso se podrá votar con un documento emitido con anterioridad al que figura en el padrón. No se podrá votar con certificados o comprobantes o constancias de que un DNI se encuentra en trámite.