Gran victoria de Scioli en Buenos Aires

El vicepresidente sacarí­a más del 50 por ciento de los votos; agradeció a los ciudadanos y al presidente Néstor Kirchner. El candidato de Unión-PRO, De Narváez, reconoció la derrota.


Scioli obtendrí­a una abultada victoria en Buenos Aires
Clarí­n
28 de Octubre 2007
Se quedarí­a, según afirmaron fuentes oficiales a Clarí­n.com, con cerca del 50 por ciento de los votos. Hace minutos, se atribuyó la victoria con un discurso en su búnker de tono conciliador. En segundo lugar habrí­a quedado la candidata de la Coalición Cí­vica, Margarita Stolbizer. Y tercero aparecerí­a el macrista Francisco de Narváez, quien ya reconoció la victoria del vicepresidente. Otras siete provincias eligen hoy a su gobernador: Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz.
El vicepresidente Daniel Scioli, acompañado de su esposa Karina Rabolini y su hija Lorena llegan a la escuela N킺 16 de Tigre.
Daniel Scioli apareció poco antes de las 21 en el búnker montado en el hotel porteño NH con la seguridad de haber ganado por un amplio margen en la provincia de Buenos Aires. Según dijeron fuentes oficiales a Clarí­n.com, el vicepresidente se quedó con la Gobernación bonaerense con alrededor del 50 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedarí­a la candidata de la Coalición Cí­vica, Margarita Stolbizer, quien poco antes habí­a pedido prudencia y afirmaba que todaví­a no habí­a nada decidido. Junto con el diputado Adrián Pérez, quien intenta en esta elección revalidar su mandato, pusieron como ejemplo de buenas performances las ciudades de Bahí­a Blanca y Mar del Plata.
El tercer lugar habrí­a sido para el postulante de Unión-PRO, Francisco de Narváez, quien sí­ reconoció la victoria del vicepresidente y dijo esperar que Scioli los convoque para una mesa de diálogo.
En esa lí­nea habló Scioli en un discurso conciliador. Tuvo un saludo para los adversarios polí­ticos y sostuvo que » cada uno desde su lugar tiene que poner lo mejor». Además, planteó la necesidad para un futuro mandato de «más tranquilidad, más seguridad, más trabajo».
Scioli no se olvidó tampoco del presidente Néstor Kirchner. Habló de trabajar «con todos los planes del Gobierno nacional». Y expresó: «Quiero agradecer al Presidente y fue un honor haber sido vicepresidente». Cuando lo dijo, ya habí­a recibido un llamado de felicitación del mandatario.
«En esta etapa vamos a poder hacer un gran trabajo. Los problemas son de la gente. Hay que generar más trabajo y tranquilidad», concluyó.
De confirmarse los datos que maneja el oficialismo, Buenos Aires apuntalarí­a la victoria de la primera dama, Cristina Kirchner. Con sus más de 10 millones de votantes, el distrito es clave para la elección nacional , ya que tiene el 38,1 por ciento del padrón del paí­s.
El justicialismo gobierna en territorio bonaerense desde hace 20 años. Además de estos nombres, se presentaron en los comicios de hoy Ricardo Alfonsí­n; Luis Patti (PAUFE); Juan Carlos Blumberg (Frente Vamos) y otros diez binomios.
Además de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz eligen también hoy a sus mandatarios . De las 23 provincias del paí­s, 13 cumplieron con un cronograma nutrido durante el año y eligieron a sus autoridades, al igual que la Ciudad. En tanto, Corrientes y Santiago del Estero lo harán en 2009.
En Mendoza, se prevé una reñida elección entre el PJ y el radicalismo K que pugnan por quedarse con la gobernación. El actual mandatario provincial y candidato a vicepresidente, Julio Cobos, impulsa por Concertación Ciudadana a César Biffi. Su principal competidor es Celso Jaque, del PJ. En tanto, la UCR ortodoxa se encolumna detrás de Roberto Iglesias.
En Santa Cruz , el oficialismo compite bajo la denominación del Frente para la Victoria Santacruceña y postula al diputado provincial y actual gobernador interino Daniel Peralta para continuar en el cargo. En tanto, la principal fuerza de oposición, Crecer con Dignidad, lleva al empresario radical de Rí­o Gallegos, Eduardo Costa, como candidato a gobernador.
En Formosa, el mandatario justicialista Gildo Insfrán, que ocupa ese cargo desde 1995, busca la reelección . El radicalismo, que domina la opositora Confederación Polí­tica y Social, postula dos candidatos para la gobernación: Gabriel Hernández y Luis Naidenoff.
En Salta, el Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidato al actual vicegobernador, Walter Wayar. En la vereda de enfrente y con el apoyo de la candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, se presenta el ex diputado nacional Juan Urtubey.
En Jujuy, el justicialismo define en su pelea interna las elecciones generales . Todo indicarí­a que la puja por la gobernación se dirimirá entre el candidato del Frente para la Victoria, Walter Barrionuevo, y del Frente Primero Jujuy, el actual diputado nacional Carlos Snopek (PJ). Esa polarización relegarí­a el tercer puesto entre el radical Alejandro Nieva y al también diputado nacional kirchnerista Rubén Daza.
En La Pampa, el oficialismo va en busca de otro mandato . Por el Partido Justicialista va el actual presidente del directorio del Banco de La Pampa, el ex intendente de Santa Rosa, Oscar Mario Jorge. Su principal contricante es el actual senador radical, Juan Carlos Marino, que encabeza la lista del FREPAM.
En Misiones, los candidatos con más chances provienen o son aliados del peronismo . Así­, el oficialista Frente Renovador propone al senador nacional Maurice Cross como candidato y por el Frente para la Victoria se presenta el actual vicegobernador provincial, Pablo Juan Tschirsch.
Scioli se proclamó ganador en la provincia de Buenos Aires
La Nación
28 de Octubre 2007
Daniel Scioli ya se siente gobernador. Así­ lo hizo notar durante una conferencia de prensa en su búnker el vicepresidente, quien se autoproclamó como el próximo hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires en reemplazo del actual gobernador, Felipe Solá.
«Olé, Olé Olé Olé, Daniel, Daniel», así­ recibió la multitud al que serí­a, todaví­a no hay datos oficiales, el futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los primeros sondeos oficiales muestran un caudal mayor a un 50%.
«Quiero agradecer profundamente al pueblo de la provincia de Buenos Aires por este acompañamiento y por este apoyo», dijo Scioli con una amplia sonrisa en su rostro. «Vamos a poner lo mejor de nosotros para cumplir con todas las expectativas», agregó.
Scioli agradeció luego a su familia, al presidente Néstor Kirchner y a sus contrincantes polí­ticos. «Ahora necesito a todos para poder ser un buen gobernador», dijo el vicepresidente sobre sus competidores en estas elecciones.
«Desde, aca agradezco al querido presidente Kirchner; fue un honor haber sido su vicepresidente», aseguró Scioli y dio por ganada la elección presidencial. «Con Cristina, en esta nueva etapa, vamos a poder hacer un gran trabajo», dijo y partió hacia el búnker de la primera dama.
Más temprano, el vocero de Scioli habí­a hablado de un «contundente» triunfo del oficialismo en el principal distrito del paí­s, donde habí­a más de 10 millones de electores habilitados -el 38% del padrón del paí­s-.
Alberto Pérez, el jefe de campaña del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, agradeció esta tarde en nombre del vicepresidente el «acompañamiento rotundo de la ciudadaní­a» de la provincia de Buenos Aires a su postulación.
El segundo puesto. Detrás del kirchnerista, algunos sondeos extraoficiales ubicaban a la candidata de la Coalición Cí­vica, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsí­n, y luego al empresario Francisco de Narváez.
Stolbizer dijo en su búnker que la Coalición Cí­vica «se consolida en la provincia de Buenos Aires y que su candidatura aportó una gran cantidad de votos pensando en el ballottage» .
Antes, dijo sentir «alegrí­a» por los primeros resultados que la marcan como escolta de Scioli. A su vez, reconoció por Radio Continental que en territorio bonaerense hubo «inconvenientes» por la falta de boletas de su partido.
Por su parte, Ricardo Alfonsí­n, el candidato radical a gobernador bonaerense por Una Nación Avanzada (UNA), reconoció el triunfo de Scioli en la provincia, a partir de los datos de boca de urna conocidos desde esta tarde.
Desde el Comité Provincial de la Unión Cí­vica Radical (UCR), donde esperaba los resultados del escrutinio, Alfonsí­n felicitó a Scioli y se puso a su «disposición para colaborar en todo lo que sea posible», para el «bienestar» de los bonaerenses.
Su compañero de fórmula Luis Brandoni, aseguró que realizarán «las correspondientes denuncias por irregularidades registradas en estos comicios, como el faltante de boletas».
En tanto, el candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, aceptó la «gran elección» que realizó el oficialismo y aseguró: «Vamos a apoyar las medidas oficiales con las que estemos de acuerdo».
De Narváez, que calificó a la elección de «atí­pica», dijo que están «peleando el segundo lugar con Stolbizer» y reconoció que «hubo faltantes de boletas».
Problemas. En tanto, pese a los inconvenientes y las denuncias de los electores bonaereses sobre los retrasos en las mesas de votación y las largas colas, la justicia provincial decidió, a contramano de lo ocurrido en el distrito porteño, no extender el horario para sufragar.
La información fue confirmada a LANACION.com desde el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La justicia electoral, en manos del juez Manuel Humberto Blanco decidió hacer ingresar en las escuelas a los votantes que esperaban emitir su voto y cerrar las puertas.
«No hay necesidad de prórroga porque se debe respetar el derecho del ciudadano a elegir sus autoridades», explicó a la agencia oficial Télam Blanco. El magistrado detalló que «si los ciudadanos están en la cola para votar se le debe respetar ese derecho más allá de la hora que sea».
Pese a que el ministro del Interior, Aní­bal Fernández, dijo que los provinciales fueron un comicio «cristalinos» y «ejemplares», Blanco admitió esta tarde que recibió varias denuncias por faltantes de boletas en distintos distritos bonaerenses y reconoció que habrá demoras en el cierre del comicio.
«Hay muchas denuncias en forma telefónica y otras por escrito, pero vamos a ver lo que pasa en lo que resta del dí­a», afirmó Blanco en relación a denuncias sobre desaparición de boletas en los cuartos oscuros, lo que retrasaba la elección.
Los ciudadanos bonaerenses, que votaron presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador; eligieron, además, 35 diputados nacionales, 46 diputados y 23 senadores provinciales, 134 intendentes, 2060 concejales y 358 consejeros escolares.
Distrito clave Además, de gobernador y presidente, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 389 consejeros escolares.
La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó que un total de 10.011.185 personas integran el padrón provisorio de los cuales 5.144.849 son mujeres y los 4.866.336 restantes son hombres.
Para disputar la sucesión de Felipe Solá y Graciela Giannettasio en la gobernación provincial, se formalizaron ante la Junta Electoral provincial más de 15 fórmulas, mientras que otras 26 listas se presentaron para competir por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.
De Narváez: «Acompañaremos al gobierno de la Provincia»
Infobae
28 de Octubre 2007
«Sabí­amos que esto era complejo pero el resultado nos tiene muy felices», dijo en conferencia de prensa Francisco De Narváez, y reconoció la derrota frente al candidato oficialista y vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.
Al mismo tiempo, el candidato es optimista y señaló que «estamos peleando por el segundo lugar». «Hemos superado el millón de votos», agregó.
El candidato por Unión-PRO, felicitó a los ganadores y agregó que el esfuerzo que está haciendo la alianza «tiene objetivos a largo plazo». «Hablé con Daniel Scioli y lo felicité», señaló y aseguró que «acompañaremos como oposición al nuevo gobierno».
«Apoyaremos las decisiones que creamos correctas y discutiremos en las que hacen falta, como en materia de seguridad», sostuvo.
«Hay que mirar para adelante y tomar esto como una gran experiencia», sostuvo De Narváez y agregó que «el número (de votos obtenidos) es circunstancial», lo importante es la experiencia recogida.