Falta de interés en los jóvenes por la elección

La desafección política en la Argentina medida y los jóvenes. Un factor en crecimiento que estará presente en estas elecciones.
Clarín publica hoy una serie de mediciones hechas entre los votantes mas jóvenes.


ESTUDIO DE DOS ASOCIACIONES Y UNA CONSULTORA SOBRE LOS QUE VOTARAN POR PRIMERA VEZ EL 28 DE OCTUBRE
Apatía juvenil: los “debutantes” no saben qué deben elegir ni cuándo
Sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio. Y más del 80% no participó nunca en política.
Clarín
Por: Eduardo Paladini
Si uno se topara en la calle con 10 argentinos “promedio” de entre 15 y 24 años, se encontraría con el siguiente panorama: tres serían pobres y a uno directamente no le alcanzaría para comer. Otros tres pertenecerían a la clase media, pero estarían “en riesgo”. De ese misma decena, dos estarían desocupados y uno subocupado; y de los siete empleados, cuatro cobrarían en negro, por lo que les sería imposible jubilarse en el futuro. Esta breve radiografía socioeconómica, basada en estadísticas de la consultora Equis, quizás ayuda a entender un poco mejor otro trabajo, de cara a la elección del 28 de octubre: según una encuesta entre jóvenes que debutarán en la presidencial, sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio y apenas el 4,4% sabe qué se elige y cuándo.
El relevamiento, con 319 casos, lo hicieron la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) y la Asociación Civil Sumando Argentina, con la colaboración de la consultora Zooma-USM. “Nos surgió la inquietud a partir de unas charlas que hacíamos sobre el primer voto. Nuestra idea es tener una base de datos para fomentar la participación juvenil. Entendemos que los partidos están colapsados, pero hay un nuevo canal, que son las ONG”, explica a Clarín Daniel Wizenberg, coordinador de AAENU.
Daniel no es un joven “promedio”, al menos en lo que a participación política se refiere. Con 18 años, viene de militar en el colegio secundario y ahora, desde la asociación, busca ampliar su experiencia. De acuerdo con más datos recogidos en el estudio, no le resultará fácil. El 68,6% de los entrevistados dijo no participar en ningún tipo de organización.
El trabajo también muestra un desinterés de los jóvenes por lo institucional. El 36% respondió que si el país pasara por una crisis no le importaría que se violaran leyes para combatirla.
Ahora bien: ¿el desencanto es patrimonio juvenil? Para Sergio Berensztein, analista político y director de Poliarquía consultores, el fenómeno va más allá, incluso de las fronteras: “En todo el mundo hay un proceso de desinterés. Hay un fenómeno de ‘desafección política’, donde no hay un ejercicio de la cosa pública. Acá fue un proceso gradual, que nace de una ola inversa, con la vuelta de la democracia. Los picos dramáticos fueron el ‘voto bronca’ de comienzos de 2001 y el ‘que se vayan todos’ de la crisis”.
Para Berensztein, “ahora hay un requisito minimalista de la política, sólo se piden satisfacciones materiales, no hay exigencias en las formas. Por eso lo querían a Menem en los 90 y lo quieren ahora a Kirchner. En este marco, no es sorpresa lo de los jóvenes, que ya no expresan su rebeldía en movimientos políticos estudiantiles, sino a través de la música”.
La campaña actual tampoco parece seducirlos demasiado. Lo resume bien Johnatan Ledo, porteño, 21 años e hincha de Independiente: “Cuando nos quieren apuntar a nosotros hablan del paco, pero eso no nos representa a todos. Y encima, ni siquiera en ese caso dicen cómo lo van arreglar”.

1 comments

Me llamo Laura y tengo 20 años. La elección del 28 será la segunda en la cual participo… pero la primera presidencial! Realmente estoy muy emocionada, aunque no me convenza la gran mayoría de los candidatos.
Entiendo que la democracia en nuestro país, y en el mundo, debe ser defendida con entusiasmo, y es por eso que los jóvenes deberían informarse más acerca de las elecciones. Para ello, es elemental que se les enseñe desde el colegio y la familia, los horrores que sufrió nuestro país cuando no teníamos la oportunidad de elegir. Así, quizás comencemos a involucrarnos más…sino, seguiremos siendo el país de la amnesia.
Muchas gracias por el sitio, es muy completo y ayuda muchísimo.

Comments are closed.