Encuestas:í‚¿Una herramienta polí­tica?

La utilización de encuestas en una campaña electoral es una herramienta muy importante en el campo de las ciencias sociales pero en aras de la polí­tica puede convertirse en un arma peligrosa.
No todos los encuestadores consideran obvio el triunfo de Cristina. Gustavo González, de Opinión Autenticada, en una noticia publicada en el diario Infobae lo pone en duda y considera la posibilidad de un ballotage. El diario Perfil también sostiene esta posición en una noticia considera al respecto.
Dos dí­as más tarde el mismo medio, Infobae, saca otra noticia sobre encuestas en la que cuatro encustadoras, entre ellas opinión autenticada, consideran que Cristina ganará las elecciones en primera vuelta.
Contradicciones y desconciertos en las encuestas electorales


Consideran que la elección todaví­a no está definida
Infobae
15 de Octubre
Si bien varias encuestadoras dan por sentado un triunfo de Cristina Fernández, Gustavo González, de Opinión Autenticada, en diálogo con Radio 10, lo relativizó y aclaró que el electorado podrí­a dar una sorpresa
í¢â‚¬Å“No está todo definido como se decí­a hace un mes atrás, donde la situación y el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner era indiscutible, ahora nosotros lo ponemos en dudaí¢â‚¬Â, destacó González y alertó: í¢â‚¬Å“No vemos el panorama congelado, se mueve y lo hace en una dirección, y es achicando las diferenciasí¢â‚¬Â.
De esta manera, el titular de la encuestadora Opinión Autenticada, es el único en arriesgarse a plantear la posibilidad de un ballottage. í¢â‚¬Å“Si la tendencia que venimos detectando continúa en aumento entonces se va a dar el escenario para una segunda vuelta, si la elección fuera hoy no podrí­a darse, por supuestoí¢â‚¬Â, dijo.
Y advirtió: í¢â‚¬Å“Nuestros números nos revelaron que en Capital Federal, por ejemplo, hay un empate técnico entre la candidata oficial y Elisa Carrió, de la Coalición Cí­vica, mientras que en la provincia de Buenos Aires detectamos un gran corte de boleta, ya que mientras que Daniel Scioli, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, continúa con sus 50 puntos, Cristina bajó a un 39%í¢â‚¬Â.
Según González, este fuerte corrimiento es similar al que ocurrió con el jefe de Gobierno electo en la Ciudad, Mauricio Macri, que en los últimos siete dí­as recibió un gran afluente de votos que provení­an de Jorge Telerman. í¢â‚¬Å“En este caso los indecisos se inclinan más hacia Carrió o Roberto Lavagna de Una Nación Avanzada», aclaró.
Por su parte, el consultor polí­tica Carlos Fara, de Carlos Fara y Asociados, descartó por completo la posibilidad de una segunda vuelta y afirmó que es imposible que se reviertan los números porque las diferencias son muy amplias entre Cristina Fernández y el segundo puesto, con más de 20 puntos arriba.

Cristina Fernández se despistó en las encuestas
Perfil
12 de Octubre

Según un sondeo de Opinión Autenticada, la candidata oficialista lograrí­a 36,8% de los votos, contra 17,7% de la Coalición Cí­vica. Un decreto firmado por el Presidente fija la segunda vuelta para el 25 de noviembre.
La candidata a presidente del oficialismo Cristina Fernández de Kirchner cayó por debajo de los 40 puntos porcentuales en la intención de voto y ahora pelea el ballotage con la candidata de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, según una reciente encuesta de la consultora Opinión Autenticada (OP).
El último estudio de la consultora OP reveló que la fórmula integrada por senadora Kirchner y el gobernador mendocino, Julio Cobos, obtendrí­a 36,8 por ciento, lo que implica que no llega a ganar las elecciones en la primera vuelta del 28 de octubre, y deberá disputar el ballotage con el segundo.
Detrás del binomio de la Concertación se ubica la fórmula de la ex titular del ARI y el socialista Rubén Giustiniani, con un 17,7 por ciento, alianza que ingresarí­a en la segunda vuelta a pelear la presidencia.
Para evitar el ballottage el candidato ganador deberá obtener más del 40 por ciento de los votos o una diferencia superior al 10 por ciento respecto del segundo aspirante más votado.

Sondeos ratifican que Cristina gana en primera vuelta
Infobae
17 de Octubre

Según el trabajo de cuatro encuestadoras, la senadora reúne entre el 36 y el 48% de los votos. Más atrás, muy rezagados, aparecen Elisa Carrió y Roberto Lavagna
Cuatro nuevas encuestas indican que la senadora Cristina Fernández ganará en las próximas elecciones del 28 de octubre sin necesidad de tener que disputar el ballottage.
Los trabajos son de Opinión Autenticada, de Ricardo Rouvier y Asociados, de Universidad Abierta Interamericana y de Carlos Fara y Asociados.
La candidata del oficialismo obtiene una diferencia a favor que va desde los 19 puntos hasta los 35 puntos.
Según los trabajos, Cristina Fernández reúne un caudal de votos que va desde los 36 hasta los 46 puntos.
Más atrás aparecen la candidata de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, con 17 puntos, y Roberto Lavagna, con 14 puntos, según publicó el semanario Perfil
Acto con Isabel Allende
La senadora y candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, participó este sábado del cierre del «Encuentro por la unidad popular para profundizar el cambio», que se realizó en un hotel céntrico de Capital Federal.
«El trabajo, la producción y el esfuerzo generan riqueza que debe ser distribuida entre el pueblo», dijo la Primera Dama. Agregó además que «el mundo está cambiando» , al tiempo que resaltó que hoy los paí­ses productores de materias primas «están tratando de incorporar mayor valor agregado y compitiendo en con el mundo».
«Hoy tenemos récord de exportaciones donde no sólo somos un paí­s que exporta excedentes agrí­colas sino también manufacturas de origen industrial», dijo en el cierre del encuentro por la» Unidad Popular para Profundizar el Cambio», y se preguntó: «í‚¿Cómo no vamos a poder entonces agregar esta segunda etapa del cambio?».
El encuentro comenzó a las 9 en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, donde estuvieron presentes Edgardo Depetri, Carlos «Chacho» Alvarez, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas, Mariano West, y la legisladora socialista chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, entre otros.