El Voto Electrónico en las Elecciones 2007: Entrevista al Lic. Carlos Herbón

La provincia de Buenos Aires implementará por tercera vez el Voto Electrónico en el padrón de extranjeros de su jurisdicción. Luego de las experiencias de 2003 y 2005, el gobierno de Felipe Solá vuelve a hacer uso de esta novedosa modalidad en los partidos de Gral. San Martí­n, Berisso, Vicente López y San Isidro. Aquí­, la nota en donde entrevistamos a uno de sus principales impulsores: el Lic. Herbón, Secretario Ejecutivo del Programa de Voto Electrónico en la provincia. Por Yanina Bocanera


El próximo 28 de Octubre se celebrarán nuevas elecciones a escala nacional. Como en cada oportunidad desde el 2003 y a partir de la exitosa implementación de nuevas tecnologí­as en el proceso electoral en el vecino Brasil, se reaviva el debate en torno al uso de Voto Electrónico. Esta vez, y nuevamente bajo el auspicio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, vuelve a llevarse a cabo esta experiencia en el padrón de extranjeros de cuatro de sus distritos. En esta ocasión, Argentina Elections ha entrevistado al Secretario Ejecutivo del Programa de Voto Electrónico en territorio bonaerense, el Lic. Carlos Herbón.
Pregunta: í‚¿Cuáles cree que son las mayores diferencias entre la experiencia que se realizará el próximo domingo y las que las antecedieron en 2003 y 2005?
En cuanto al aspecto cuantitativo, podemos decir que en esta oportunidad se trata de una muestra mayor. El programa ha tenido un crecimiento sostenido: fuimos desde una muestra más chica en la VII sección electoral y pasamos a trabajar en el conurbano y en Berisso, que es la capital provincial del inmigrante.
En cuanto a la calidad, podemos decir que comenzamos en 2003 con una urna de un paí­s vecino como lo es Brasil, luego en el 2005 probamos con tecnologí­a de la empresa española Indra y hoy contaremos con una urna generada por la Universidad Tecnológica Nacional. En todos los casos fueron tecnologí­as de tipo RED (Registro Electrónico Directo). En esta oportunidad se trata de una urna integrada, diseñada totalmente en nuestro paí­s con tecnologí­as propias del mercado y creada especialmente a la medida de los requisitos solicitados por la Junta Electoral Provincial.
El cambio, por tanto, es tanto cuantitativo como cualitativo.
Pregunta: í‚¿Cuáles son sus expectativas en relación a esta experiencia?
Bueno, se trata de un momento polí­tico totalmente diferente a los anteriores. En el 2003 se elegí­an exclusivamente autoridades provinciales mientras que los ciudadanos nativos podí­an sí­ elegir a legisladores nacionales. Hoy la expectativa es aumentar el í­ndice de participación ciudadana. Nosotros estamos brindando capacitación previa a los comicios en base a dos conceptos: identidad y participación, que a su vez se relacionan estrechamente con la integración del ciudadano no nativo a la cultura polí­tica.
En cuanto a la expectativa técnica, nuestra idea es contar con resultados de forma anticipada. Por primera vez, estaremos adoptando la comunicación celular en algunos de los centros de votación. Y además también las expectativas están puestas en la utilización de las urnas, que nunca han sido implementadas anteriormente en ninguna otra experiencia.
Pregunta: í‚¿Cuáles cree que son los desafí­os que afrontará la provincia en el futuro respecto a la implementación de Voto Electrónico?
El ministro de Gobierno, el Lic. Florencio Randazzo, junto con el auspicio del gobernador Felipe Solá, viene llevando a cabo un programa de reforma polí­tica en la provincia. Una herramienta básica para lograr ese objetivo es la implementación de nuevas tecnologí­as al proceso electoral. El gobierno lo transformó en una polí­tica pública a través de la creación del Programa de Voto Electrónico en el año 2004 y de la sanción de una ley por parte de la Legislatura que contempla el uso de Voto Electrónico.
La tendencia polí­tica es continuar en este camino y lograr la modificación de la Ley Nacional Electoral para que al menos permita aplicar el Voto Electrónico en algunas provincias, situación que actualmente no puede hacerse a raí­z de la ley de simultaneidad entre los comicios provinciales y los nacionales. Es por eso que en esta oportunidad sólo puede votar el padrón de extranjeros, porque por ley no participa de la elección de autoridades nacionales. Por lo tanto, la idea serí­a activar nuevamente el debate en el Legislativo Nacional para lograr la reforma del Código Nacional Electoral.
Pregunta: De instalarse a nivel provincial, í‚¿en qué cree que contribuirí­a la implementación del Voto Electrónico?
La implementación del Voto Electrónico involucra tres instancias: la pre-electoral como es la informatización de los padrones, entre otros; el dí­a de la jornada electoral que implica el uso de urnas electrónicas y la post-electoral, relacionada con la forma en que se transmiten los votos y se realiza el escrutinio.
En lo que refiere al uso de la urna electoral, el beneficio consiste en la facilitación del proceso electoral desde el punto de vista del elector. En la actualidad hay más de 150 boletas entre las que el elector debe elegir para realizar su voto. La urna electrónica permite, por su propio diseño que desglosa la elección categorí­a por categorí­a, la eliminación de la lista sábana horizontal y hace que el voto sea más meditado. En cuanto a los presidentes de mesa, también se observa una facilitación en sus tareas, sobre todo, en las referidas al escrutinio. El uso de Voto Electrónico reduce los niveles de error que se dan actualmente en el recuento de los votos y elimina el llamado voto nulo. Asimismo, permite que el escrutinio sea mucho más rápido.
Entre otras razones, también estoy convencido de que la implementación de Voto Electrónico abarata los costos en un 40%, si no tenemos en cuenta la inversión inicial en la compra de las urnas.
Pregunta: í‚¿Qué sucede en esta ocasión con el uso de comprobantes de papel?
En esta oportunidad, no haremos uso de impresoras que posibiliten la impresión del voto en un soporte papel. Creemos que debemos avanzar en la cuestión del Voto Electrónico de manera tal que, además de los datos grabados en la memoria de la urna, no sea necesario el uso de comprobantes en papel.
Cómo será la experiencia en la Provincia de Buenos Aires
El universo que formará parte de la experiencia involucra a más de 30.000 electores extranjeros radicados en los partidos de Berisso, Gral. San Martí­n, San Isidro y Vicente López, que forman parte tanto de la sección I como de la sección III.
En esta oportunidad se utilizarán urnas diseñadas especialmente por la Universidad Tecnológica Nacional con el sistema denominado RED (Registro Electrónico Directo) Dicho sistema se caracteriza por el registro del voto a partir de un dispositivo informático. La máquina incluirá una pantalla visor en donde aparecerán las boletas de acuerdo a cada categorí­a (intendente, concejales, diputados y senadores provinciales. gobernador y vicegobernador, consejeros estudiantiles) y el uso de un teclado para ingresar el número de lista para luego confirmar o cancelar dicha opción. Esta tecnologí­a incluye también la alternativa de voto en blanco, pero no la anulación del sufragio.
Cada vez que un elector realiza su elección, su voto es grabado en la memoria de la urna electrónica y en otro dispositivo de registro secundario de información denominado flash card. En esta ocasión, la máquina utilizada no prevé la impresión de un comprobante fí­sico del voto que permitirí­a luego cotejar los resultados en caso de que surgieran inconvenientes.
Al finalizar la jornada electoral, la autoridad de mesa procede a imprimir un Acta de Cierre que arrojará los resultados provisorios y la cantidad de votantes que han emitido su sufragio. Dicha información será luego retransmitida a los centros de votación para su suma total. Se prevé que con el uso de estas nuevas tecnologí­as, se sabrí­an los resultados en un lapso de tiempo menor a una hora.
A qué se denomina Voto Electrónico
El término Voto Electrónico remite a la introducción de tecnologí­as a lo largo de todo el proceso electoral, desde la actualización informática de padrones hasta su aplicación el dí­a de la jornada electoral y el posterior escrutinio de los votos. Sin embargo, teniendo en cuenta una acepción más restringida, comprende el uso de estas nuevas tecnologí­as en el momento de votar y de recontar los votos, proceso que necesariamente involucra la utilización de las llamadas urnas electrónicas. El Voto Electrónico en este caso entonces se diferencia del llamado Voto Digital, realizado de forma remota a partir del uso de Internet y que no implica por tanto la necesidad de estar presente en el lugar de votación el dí­a de la elección.
Para saber más:
http://www.votoelectronico.info/
http://www.votoelectronico.gba.gov.ar/
http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/

1 comments

El voto electronico no mejora la democracia.
La inseguridad , los costos , la falta de luz en muchos lugares hacen imposible la implementacion.
Puden pasarme cuales son los costos hoy?
Uasrian Softawre Libre y seria auditado?
gracias
bubi

Comments are closed.