El líder de Recrear presenta su plan de gobierno

López Murphy presentó hoy su plan de gobierno, con la ausencia de Mauricio Macri. El énfasis de su propuesta: la seguridad


López Murphy promete jerarquizar la policía
La Nación
3 de Octubre de 2007

En la presentación de su plan de gobierno, el candidato a presidente por Recrear propuso actualizar la legislación procesal penal y modernizar el sistema carcelario
El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, propone jerarquizar las fuerzas policiales y actualizar la legislación procesal penal y la modernización del sistema carcelario.
El ex ministro aliancista expresa que la mejora de calidad de las fuerzas policiales comprende la incorporación de personal seleccionado y educado en el conocimiento de la ley y de sus deberes y límites, y estar bien equipadas y remuneradas.
El plan de Recrear afirma que la legislación procesal penal debe ser actualizada en función de las modificaciones que experimenten las modalidades delictivas y debe mantener el equilibrio de poner límites a la acción policial sin neutralizarla.
La plataforma electoral lopezmurphista contempla además que deba ser modernizado el sistema carcelario, mediante el otorgamiento de más capacidad y mejorando el estado de las cárceles.
Otro de los objetivos del proyecto del ex ministro consiste en requerir que los sistemas de inteligencia policiales, del Estado y de las fuerzas de seguridad deben aportar información anticipada y esclarecedora, en función de su calidad de piezas fundamentales de la lucha contra el delito.
Las propuestas del ex funcionario radical considera que la actitud de la comunidad es central en la lucha frontal contra los delincuentes y requiere que asuma una posición activa, para evitar la policía como la justicia ven disminuida su eficacia por falta de respaldo social.
Lejos en las encuestas. “Reconocemos que estamos en una situación difícil y estamos tratando de recuperarnos”, se limitó a decir cuando se le preguntó por la escasa intención de voto que le dan los sondeos.
Sergún una encuesta difundida por LA NACION, el candidato se ubica en quinto lugar, con una intención de voto del 2,3 por ciento, detrás de Cristina Fernández, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
“Ustedes me quieren hacer reconocer la derrota antes de tiempo y eso no lo voy a hacer”, aclaró y reclamó a los argentinos que “vayan a votar” y que colaboren en la fiscalización de los comicios.
Agencias DyN y Télam
Bulldog con Caro Figueroa y Lombardi
“¡A mí no me bajan del ring si no me noquean!”, dijo López Murphy.
Página 12
Werner Pertot
4 de Octubre de 2007

Con un tono pausado y una expresión en el rostro que reflejaba el lugar distante en el que lo ubican las encuestas, Ricardo López Murphy presentó a sus equipos de trabajo para todas las áreas de gobierno. Ayudándose con un PowerPoint en amarillo que mostraba la pregunta “¿por qué Cristina esconde a su equipo de gobierno?”, el candidato a presidente de Recrear-PRO enumeró a quienes colaboraron con su programa, entre los que se destacaban el ex sushi Hernán Lombardi y el menemista Armando Caro Figueroa. “Coincido con las ideas y planteos de López Murphy y soy su amigo”, confió a Página/12 el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem.
Caro Figueroa le comentó a este diario que coincide en parte con la política del actual ministro de Trabajo. “Me parece que ha hecho muchas cosas buenas, pero como somos amigos también con (Carlos) Tomada, no quiero opinar”, sostuvo el ex ministro menemista, que solía hacer gala de su afinidad con Domingo Cavallo, a quien acompañó también en su carrera pírrica en Acción por la República.
–¿López Murphy puede aplicar alguna de las recetas que usted implementó en los ’90? –le preguntó este diario.
–Difícil, porque el mundo ha cambiado. Y cambió el mundo del trabajo. Hay que traer nuevas ideas –opinó Caro Figueroa, quien se ubicó en una discreta segunda fila y apenas terminó el acto enfiló hacia la puerta.
Lombardi, en cambio, apareció sólo en el PowerPoint como “secretario de Turismo”, sin mencionar el gobierno del que formó parte. De todas maneras, el ex miembro del grupo sushi ya tiene un lugar asegurado al frente del área de Turismo que planea crear el jefe Mauricio Macri.
Además de los referentes de los equipos técnicos, López Murphy y su compañero de fórmula, Esteban Bullrich, presentaron parte de su programa, centrado en tres temas: inflación, energía y, sobre todo, seguridad. “Se le ha faltado el respeto a la institución policial. Vamos a tomar un compromiso político con la policía”, aseguró Bullrich. “El derecho a manifestarse no está por encima del derecho a circular. No les permitiremos violar la ley”, remarcó.
El candidato a vicepresidente propuso eliminar los fondos de coparticipación y que “cada provincia recaude lo que gasta”, aunque aseguró que al principio contarán con un “fondo de equidad”. También planteó la reducción de un punto por trimestre de las retenciones y del impuesto al cheque, por ser “impuestos distorsivos”.
“Si la Argentina no se anestesia en el populismo, puede alcanzar el nivel de España”, prometió López Murphy. “¿Por qué Cristina no muestra su equipo? Porque no se puede desembarazar del de su esposo, porque van a ser los mismos: los De Vido, ¡los Jaime!, ¡¡los Moreno!! ¡¡¡los que gobiernan con los decretos y las patotas!!!”, se preguntó y se respondió el ex ministro de Economía de la Alianza.
“Nos quieren ganar con una candidata muda, pero la vamos a hacer hablar”, se entusiasmó el líder de Recrear, quien no quiso responder a qué candidato apoyaría en una hipotética segunda vuelta, tras la difusión de las últimas encuestas que lo dan cuarto cómodo. Bullrich intentó diferenciarse de las críticas de Lavagna (“nosotros no nos peleamos con los números”), pero el Bulldog no pudo con su genio: “Me quieren hacer reconocer la derrota… ¡¡A mí no me bajan del ring si no me noquean!!”