El contexto histórico de las elecciones: Opinan los “argentinologos”

Con el objeto de proveer una perspectiva histórica e institucional a las elecciones de Octubre de 2007, Argentina Elections envió un cuestionario a reconocidos especialistas en Argentina, radicados tanto en el exterior como en el propio país, a quienes nos referimos con el título de “argentinologos”. A continuación se presenta el cuestionario enviado y las respuestas de dichos expertos.


Cuestionario
1. La etapa democrática iniciada en la Argentina luego de la caída de la última dictadura militar lleva ya 25 años. ¿Cómo interpreta las próximas elecciones presidenciales a la luz de este proceso? ¿Tienen estas elecciones un significado especial?
2. El peronismo ha demostrado una notable capacidad de supervivencia. Al cabo de más de 60 años, continúa ejerciendo una influencia decisiva en la política argentina. Como interpreta este fenómeno? ¿Cuáles han sido, —a su juicio—las claves de la permanencia del peronismo en la sociedad y la política argentina?
3. La corriente peronista conocida como kirchnerista ha monopolizado en los últimos años las preferencias electorales de los argentinos. ¿Como interpreta este fenómeno? ¿Cuales han sido, a su juicio, los aportes –positivos y negativos– del kirchnerismo, tanto al interior del peronismo como hacia fuera, en la sociedad y la política argentina en general?
4. ¿Cómo interpreta la transformación del peronismo de su vertiente o versión menemista a su vertiente o versión kirchnerista? ¿Cuál ha sido –a su juicio– la clave del éxito del kirchenisrismo?
5. A pesar de tener las encuestas a su favor, el presidente Kirchner acaba de renunciar a la posibilidad de buscar su reelección, designando como sucesora a su esposa. ¿Qué representa esta desición según su opinión?
6. ¿Cuáles cree serán los principales desafíos de la administración que asuma en el 2008?

Sección coordinada por Héctor Vanolli. Contribuyen Santiago Mariani, Miguel Mariani, Hugo Passarello Luna
Respuestas
Respuesta de Javier Corrales (Profesor asociado de Ciencia Política del Amherst College)
Respuesta de Olivier Dabène (Director del Departamento de Estudios Ibero-americanos del Institute d’Études Politiques (IEP) de Paris)
Respuesta de Andrés Malamud (Investigador Adjunto del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa)
Respuesta de Maria Victoria Murillo (Profesora asociada de Ciencia Política del Institute for Social and Economic Reserch and Policy (ISERP) de la Universidad de Columbia)
Respuesta de Pierre Ostiguy (Profesor Asistente de Ciencias Políticas en el Bard College)
Respuesta de David Pion-Berlin (Professor of Political Science at the University of California, Riverside)
Respuesta de William C. Smith (Profesor titular de Estudios Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de Miami)
Respuesta de Catalina Smulovitz (dirige el Departamento de Ciencia Política y tudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella)
Respuesta de Carlos Waisman (Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de California, San Diego)

1 comments

He leído todas las respuestas número 2 , y sin lugar a dudas todas son de opinólogos , pues el partido justicialista como ideología dejó de existir hace más de una década , todo lo que hoy en día se presenta nada tiene que ver con el justicialismo como era conocido desde la década del 50 hasta fines de los 90 , si menem hizo algo , eso fue destruir al partido justicialista .
Dejen un rato los libros muchachos , y vayan a a la realidad !!!!

Comments are closed.