Desde los bunkers

Argentina Elections estuvo presente en los bunkers de los principales candidatos a presidentes para las elecciones del 2007. Aqui un raconto de lo observado en los bunkers de Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió y Roberto Lavagna.


Desde el bunker de Cristina Fernández de Kirchner
Argentina Elections estuvo presente en el bunker de Cristina Fernández de Kirchner, la candidata electa para presidente por el Frente para la Victoria. Por Delfina Lopez Freijido y Maria Urioste
19:00 horas, Hotel Intercontinental, ya se sentí­a el aire eufórico que caracterizó la espera de los resultados que se transmití­an por pantallas en el bunker oficialista. La murga ya habí­a comenzado a sonar, y los medios, nacionales y extranjeros, se preparaban para recibir a Cristina, quien para ese entonces obtení­a un 46,3 por ciento de los votos, seguida por Carrió con un 23,7 por ciento.
En el salón dos pantallas gigantes alternaban la transmisión de entrevistas a distintos personajes seguidores del kirchnerismo, spots publicitarios de la campaí±a e imágenes de la trayectoria polí­tica de Cristina. No faltaron los pingí¼inos, las remeras y ejemplares de la edición número 1 de la revista “Komprometidos”, revista oficial del proyecto argentino de responsabilidad social, cuya tapa mostraba una foto de Néstor y Cristina, publicitando “la profundización del cambio”. Y sin duda esto es lo que se viene, pues fue la respuesta que no faltaba en boca de los seguidores y militantes del kirchnerismo. Por ejemplo, Alejandro Demichelis, espera del nuevo gobierno “una profundización del camino iniciado en 2003”, aunque aclaraba que “todaví­a falta hacer cosas, todaví­a hay gente en la pobreza, gente sin trabajo, faltan viviendas y salud. Se avanzó pero falta que esos avances lleguen a todos los argentinos”. En el mismo sentido, se expresaba la Diputada Sandra Dosch, que destacaba que lo que se iniciaba era una nueva etapa, donde el desafí­a es continuar con la profundización del modelo iniciado con Néstor, siempre trabajando por un crecimiento sostenido con inclusión social. En cuanto a los obstáculos, Demichelis destacó a los sectores económicos que concentran mucho poder, el sector eclesiástico, (minoritario pero poderoso), y algunos organismos internacionales como el FMI. Para Dosch, los obstáculos se reducen, pues según ella, es la primera vez que un candidato obtiene un 43 por ciento, lo que implica que existe un acompaí±amiento a Cristina. La Diputada destacaba asimismo la necesidad de trabajar por una justicia sólida y una mejor distribución de la riqueza. Rondaba por el bunker celebridades locales como Claudio Morgado, Juan Leyrado y Horacio Fontova.
Mientras se aguardaba la llegada de Cristina, varios cantos subí­an la temperatura del ambiente: “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP!”, “¡A donde están esos gorilas que pedí­an ballotage!”, “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, para la gorda [en referencia a Elisa Carrió] que nos mira por TV!” y por supuesto la siempre presente marcha peronista.
Finalmente, a las 22 horas una voz en off anunciaba la llegada de la presidenta de los argentinos, y estallaron nuevamente los aplausos y los cantos. Entró Cristina, la siguió el Presidente, y los acompaí±aron en el escenario, Scioli y Cobos.
Y se escuchó “Argentina ha votado. Hemos ganado ampliamente”, sin embargo, ante la ovación que esas palabras incitaron, respondió que más que ponerlos en un “lugar de privilegio los pone en un lugar de mayor responsabilidad y obligación”.
Cristina en su discurso enfatizó la figura de Néstor Kirchner, resaltado la situación de crisis en el que su marido asumió al poder en mayo del 2003. Insistió en la importancia de construir un tejido social e institucional en una patria que aporte a la construcción del conjunto. Donde toda la sociedad debe participar, superando viejas antinomias. Refiriéndose al slogan de campaí±a “Cristina, Cobos y vos” la candidata pidió a la sociedad que cada uno ponga lo que tiene que poner.
Por último, Cristina dijo sentirse parte de una doble responsabilidad. Por un lado, la conducción del paí­s. Por el otro, la tarea de representar a su género. Convocó a las mujeres, obreras, estudiantes, empresarias, etc. a ser ciudadanas tanto en el ámbito privado como en el público.
La logí­stica no dejó ningún detalle sin supervisar, pues el discurso fue traducido en simultáneo al lenguaje de seí±as.
Y tampoco faltaron las sorpresas, con la explosión de papelitos celestes y blancos, una vez finalizado el discurso y el saludo de Cristina y Néstor a la audiencia, se llamó al escenario a Ségoléne Royal. Con esta presencia se trató de resaltar el importante papel que está desarrollando la mujer no sólo en Argentina, sino también en el plano internacional.
Fotos del Bunker de Cristina
Por Maria Urioste
Cristina durante el Discurso:
fotos_016%5B1%5D.JPG
Bielsa
bielsa.JPG
Militantes K
bombos.JPG
Escenario esperando a Cristina:
bunker%C3%A7.JPG
Entrevista a Bielsa:
entrevista%20a%20bielsa.JPG
Miembro del partido
mujer%20K.JPG
Simpatizantes
simpatizantes.JPG
Desde el bunker de Elisa Carrió
Argentina Elections estuvo presente en el bunker de Elisa Carrió, candidata a presidente por la Coalición Cí­vica. Por Sofí­a Butler
El bunker de Coalición Cí­vica estuvo ubicado en el Palais Rouge, en pleno centro del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
Ya a las cinco de la tarde del dí­a de la elección (28 de Octubre), estaban presentes diferentes medios de radio, televisión y periódicos preparándose para transmitir a la sociedad lo que ocurrí­a en Coalición Cí­vica.
El segundo piso del lugar se encontraba preparado especialmente para prensa, con Internet disponible y cinco plasmas que transmitieron la información de último momento de diferentes canales de noticias, mientras que el primer piso estaba reservado sólo a miembros del partido e invitados especiales.
Durante toda la tarde llamó la atención la poca cantidad de simpatizantes presentes en el salón, donde lo que no faltaba fueron los periodistas.
A las 19:20 ya los medios declaraban a Cristina como la nueva presidenta, a pesar de que los datos se basaban en un porcentaje reducido de mesas escrutadas.
Mientras los canales de noticias no dejaban de mostrar resultados negativos para la Coalición Cí­vica, representantes del partido como, Gerardo Conte Grand, Adrián Pérez, y Margarita Stolbizer declararon que Coalición Cí­vica estaba haciendo una elección nacional excelente, sin hacer referencia a los datos que figuraban en los medios donde se proclamaba que Cristina Fernández alcanzarí­a la Presidencia en primera vuelta.
En las declaraciones brindadas a la prensa y a la sociedad declararon a la Coalición Cí­vica como la principal fuerza nacional de oposición. Adrián Pérez, el diputado Nacional por el ARI, se adelantó a decir que habrí­a ballotage, a pesar del robo de boletas que perjudicó al partido y rescató los triunfos en los grandes centros urbanos, entre lo que mencionó Bahí­a Blanca, La Plata y Mar del Plata. Igualmente, los representantes de la Coalición se mostraron a la espera de datos oficiales, antes de salir a hablar.
La denuncia sobre irregularidades y robo de boletas durante los comicios, se hizo presente en el Bunker por miembros de campaí±a, quienes algunos consideraban que no habí­a sido una elección democrática sino “peculiar”. Este hecho podrí­a convertirse en una variable causante de no concurrir a segunda vuelta con Cristina.
A pesar de esto, la fiscalización del partido fue casi de un 70%, según enunciaron los miembros de campaí±a.
Recién a las 21 Patricia Bullrich, candidata a Diputada por Coalición Cí­vica, manifestó datos de mesas testigo en Rosario donde se estaba ganando por un 43% de los votas, superando en un 13 % al oficialismo. Con esto aseguró que “se está constituyendo una fuerza en todo el territorio”.
La imagen de Cristina invadió los noticieros transmitidos en vivo desde el bunker de Carrió y atrajo la atención de todos los miembros de prensa y público, cuando a las 22 hs. salió a reconocer la victoria y proclamarse presidenta de la República Argentina. Todo el bunker escuchó atentamente el discurso de la primera dama, mientras se notaban algunas caras largas.
Mientras todos esperamos la aparición de Elisa Carrió, Adrián Pérez, Diputado Nacional por ARI, salió a proclamar que la fuerza oficial se adelanta a los resultados ya que aun falta tener en cuenta los datos del 88% de las mesas y anuncia que la lí­der de la Coalición hablará cuando los resultados sean más sustanciales. Los resultados hasta el momento emitidos no están teniendo en cuanta Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Provincia de Santa Fe, distritos donde Coalición Cí­vica hizo una excelente elección.
Ya a las 23:30 los resultados comenzaron a ubicar a Elisa Carrió en segundo lugar y minutos después, cerca de medianoche, hizo por fin su tan esperada aparición ante los medios, junto con su compaí±ero de fórmula, Giustiniani. La fundadora del ARI salió a declarar que “Coalición Cí­vica se ha constituido en la segunda fuerza nacional”, obteniendo victoria en los centros urbanos más importantes como son, La Plata, Bahí­a Blanca, Mar de Plata y Rosario. Manifestó que obtuvieron también la mejor elección en provincia de Buenos Aires y ganaron ampliamente en capital. No dejó de denunciar la falta de seriedad del oficialismo, quienes sólo con un 12% de las mesas escrutadas, consagran a su candidata presidenta de la República. “Sin el 60 % no se puede proclamar una presidencia”. Según manifestó la lí­der, esto se debe a “la falta de instituciones sólidas” y aseguró que se quedarí­a el tiempo que fuera necesario para esperar los datos concretos para enfrentar los resultados, “cosa que deberí­an haber hecho otros”, haciendo así­ alusión a los candidatos oficialistas.
Durante el discurso de Carrió, el bunker se vio invadido por miembros del partido, quienes vinieron a apoyar a la lí­der con aplausos y gritos. Este fue el único momento donde se notó un clima esperanzador y entusiasta.
Desde el bunker de Roberto Lavagna

Argentina Elections estuvo presente en el bunker de Roberto Lavagna, la candidata electa para presidente por UNA. Por Victoria Zunino

A las 16.30hs ya habí­a periodistas y miembros de la organización y del staff de UNA en el bunker del candidato a presidente, Roberto Lavagna, ubicado en el pabellón 1 de Costa Salguero. Dentro del salón se podí­a observar los afiches de campaí±a y banderas argentinas. El ambiente estaba preparado para recibir a los periodistas. El bunker estaba dividido en tres recintos. Uno, reservado para los miembros de la coalición, otro dispuesto para la prensa, con mesas y servicio de bar, plasmas para poder apreciar las noticias y computadoras a disposición de quienes quisieran consultar o enviar informes por mail. El restante era el sector principal, desde donde se hablaba con la prensa y donde se recibirí­a a los candidatos una vez conocidos los resultados de las elecciones.
El ambiente fue de tranquilidad y espera, que por momentos se hizo larga. A las 18.30hs el vocero de UNA, Alejandro Rodriguez, transmitió a la prensa la preocupación del partido por la falta sistemática de boletas, no sólo de UNA sino también de otros partidos, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, informó que UNA ya habí­a realizado una denuncia formal al respecto.
A medida que se acercaba el horario de cierre del escrutinio, se sumaban los medios periodí­sticos al Bunker que transmití­an las noticias a los distintos medios.
A las 19.30hs, Alejandro Rodriguez se acercó nuevamente a la prensa y tras agradecer la participación y colaboración de los fiscales, les solicitó por ese medio que respetaran las leyes electorales, y que no se dejaran presionar, haciendo su trabajo con tranquilidad en el marco de la Ley Nacional Electoral.
A las 20.30hs, Alejandro Rodriguez comunicó que habí­a lentitud en el conteo de los votos, puesto que se habí­a retrasado el cierre de los comicios para las 19.00 hs. Agregó que recien se presentarí­an los candidatos a partir de las 21.00hs, cuando se pudiera hablar de resultados mas certeros. Por otra parte, en ningún momento se hizo mención a un posible fraude en las elecciones, y se dejó en claro que se aceptarí­a el resultado final sin importar quién ganara. A esa altura de los acontecimientos, los noticieros daban por hecho que el Frente para la Victoria ya sumaba mas de 40 puntos y que, en segundo lugar, se encontraba la Coalición Civica.
Hacia las 21.00 hs. llamaba la atención la ausencia de militantes partidarios en el sector principal del recinto, lo cual presagiaba pesimismo ante los buenos resultados obtenidos por la Coalición Cí­vica, aún cuando en la Provincia de Córdoba el UNA se perfilaba como claro ganador.
En todo momento primó un clima de tranquilidad y buena predisposición para con la prensa por parte de los miembros de la organización.