Denuncias de irregularidades

El juez federal de la Cámara Electoral bonaerense Manuel Blanco admitió que el comicio no fue normal. Además las agrupaciones que llevaban como candidatos a presidentes a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodrí­guez Saá, entre otras, hicieron presentaciones judiciales ante la Cámara Nacional Electoral.


La oposición salió a cuestionar la legalidad de las elecciones
Los Andes
28 de Octubre 2007
Siete fuerzas polí­ticas opositoras coincidieron en denunciar ante la Justicia Electoral graves irregularidades en la votación de hoy, en especial en la provincia de Buenos Aires.
Las denuncias fueron realizadas por apoderados de las fórmulas presidenciales encabezadas por Elisa Carrió (Coalición Cí­vica), Roberto Lavagna (UNA), Ricardo López Murphy (PRO) y Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), entre otros.
Los candidatos Néstor Pitrola (Partido Obrero), Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas) y Alberto Rodrí­guez Saá (Frejuli), se unieron al coro de denuncias judiciales.
«Los representantes de diversas fuerzas de la oposición hemos denunciado un saqueo masivo de boletas de la oposición. Reponí­amos boletas y a los diez o 15 minutos no habí­a más», dijo a radio Mitre Marí­a Eugenia Estenssoro, candidata a senadora por la Coalición Cí­vica en la ciudad de Buenos Aires.
«Hubo faltantes sistemáticos de boletas», dijo Alejandro Rodrí­guez, vocero del candidato a presidente de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna.
Rodrí­guez dijo que las irregularidades se registraron en distritos de la periferia de Buenos Aires.
«Las boletas fueron robadas en forma sistemática y masiva robándole el derecho de emitir su voto a los ciudadanos», señaló un representante del Frejuli, que calificó las irregularidades como «novedosas y reprochables».
Durante una rueda de prensa en el bunker de Ricardo López Murphy, los dirigentes exhortaron a los votantes a reclamar su derecho de voto y sostuvieron que «aún no tenemos elementos para apuntar a ningún sector en particular, pero resulta llamativo que los afectados sean partidos opositores».
El ministro del Interior, Aní­bal Fernández, rechazó las advertencias al sostener que «fue un comicio ejemplar».
«Hemos asistido al acto eleccionario más cristalino en la provincia de Buenos Aires, en la Capital y en el resto del paí­s», sostuvo el ministro en rueda de prensa.
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay, asesor jurí­dico de la Coalición Cí­vica, denunció que «nunca hubo comicios con tantas irregularidades» desde 1983 como los de hoy y sugirió la existencia de «una mano negra» que provocó las presuntas anormalidades.
«Desde 1983 nunca hubo comicios con tantas irregularidades. En la Capital Federal amigos mí­os sufrieron la falta de boletas en establecimientos. Si esto se extiende, con una organización tan deficiente, puede pensarse en una mano negra», opinó Sabsay, en declaraciones a Radio del Plata.
Oposición denuncia robo de boletas e irregularidades
Infobae
Así­ lo confirmaron esta tarde voceros judiciales, al señalar que los apoderados de varios partidos polí­ticos hicieron llegar los escritos a la sede de la Cámara Electoral.
Las denuncias de los partidos, dijeron las fuentes judiciales, apuntaban a sostener que esas irregularidades con las boletas habí­an provocado un perjuicio para sus candidatos. Las quejas se registraron básicamente en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Desde el oficilismo, el secretario de Medios, José Albistur, descalificó las denuncias de fraude realizadas por el arco opositor y desafió a quienes así­ lo crean que presenten las acusaciones ante la justicia.
«Ellos se esperanzaron porque esperaban otra cosa. Están tirando la bronca producto de eso», señaló el funcionario en el hotel céntrico donde se concentra el oficialismo.
La presentación del partido de Lavagna señaló faltantes en Gerli y La Matanza, entre otros distritos.
En tanto, la denuncia de FREJULI, hecha por el abogado Alcides Daniel Bosisio, reportó a la Junta Electoral bonaerense la falta de boletas en distritos como La Matanza, Morón, Malvinas Argentinas, Ezeiza, Merlo, Quilmes, Las Heras y San Fernando, entre otros.
Poco después de sufragar en el colegio de la Compañí­a Santa Teresa de Jesús, en Scalabrini Ortiz al 2900, la candidata a diputada por la Capital Federal, Patricia Bullrich, destacó que le «preocupa este faltante de boletas, no sólo de la Coalición Cí­vica, sino también de otros partidos, y por eso pido a la gente que avise a los fiscales de esta situación».
La candidata agregó que «hay mucha gente votando, lo que demuestra que hay interés en estas elecciones» y destacó que «si bien al principio no parecí­a que existiera un clima electoral importante, la afluencia de votantes por estas horas demuestra lo contrario».
La Coalición Cí­vica no es el único partido que denunció el faltante de boletas. Martí­n Baigorria, fiscal por el PRO, aseguró en comunicación telefónica con Radio 10 que en algunas mesas han llegado a faltar hasta 12 boletas.
Según el fiscal, existe una responsabilidad compartida entre los organizadores de las mesas y los fiscales que no dan abasto para reponer las boletas. «Esto tendrá consecuencias en las futuras elecciones porque mucha gente está indignada con esto y seguramente la próxima elección se quedarán en su casa», acusó.
Lo mismo sucede con la agrupación de Lavagna, Una Nación Avanzada. Alejandro Rodrí­guez, vocero del candidato, denunció que faltaron boletas y que al ser repuestas las mismas duraban unos pocos minutos dentro de los cuarto oscuro.
El candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Alberto Rodriguez Saá formalizó ante los medios las denuncias por las faltantes de boletas y la situación de irregularidad que se vivió durante todo el dí­a y apuntó directamente contra el Gobierno Nacional.
«Una vez repuestas las boletas estas eran robadas indiscriminadamente, éstas anormalidades novedosas e irrepochables por su comportamiento fraudulentos las vivimos por primera vez», dijo el candidato y aclaró que las imputaciones eran directamente contra los aparatos del Gobierno que hicieron «una verdadera troperí­a» y provocaron que los comicios se vivieran en «un clima de profunda ilegalidad».
Aumentan las denuncias por irregularidades en Provincia de Buenos Aires, donde hablan de una «mano negra»
Perfil
28 de Octubre 2007
El constitucionalista Daniel Sabsay, asesor jurí­dico de la Coalición Cí­vica, denunció que «nunca hubo comicios con tantas irregularidades» desde 1983 como los de hoy y sugirió la existencia de «una mano negra» que provocó las presuntas anormalidades.
«Desde 1983 nunca hubo comicios con tantas irregularidades. En la Capital Federal amigos mí­os sufrieron la falta de boletas en establecimientos. Si esto se extiende, con una organización tan deficiente, puede pensarse en una mano negra», opinó Sabsay en declaraciones a Radio del Plata.
El juez federal de la Cámara Electoral bonaerense, Manuel Blanco, afirmó por su parte que el desarrollo de las elecciones presidenciales no fue «normal» por la falta de boletas.
«No es normal el desarrollo de los comicios porque hubo denuncias durante todo el dí­a por falta de boletas», aseguró Blanco por Radio Continental.
Ante la multiplicación de las denuncias, la Unión Cí­vica Radical habilitó una casilla de email para recibir denuncias de los ciudadanos que no pudieron votar, en tanto el Frente de Izquierda denunció «escandalosas situaciones de fraude».
La dirección de email abierta por la UCR se denomina nopudevotar@ucrcapital.org.ar, y allí­ se reciben denuncias desde las 18 de quienes no han podido cumplir con su deber cí­vico.
Por su parte, el Frente de Izquierda denunció que «en varios lugares las boletas directamente no llegaron con las urnas desde el Correo, o los Presidentes de mesa no las pusieron en los cuartos oscuros».