Cristina y la inflación

La candidata por el FPV defendió los criticados í­ndices del INDEC. Declaró que en un eventual brote inflacionario su gobierno no se inclinarí­a a adoptar recetas monetaristas o neoliberales, optando por una continuidad con las polí­ticas económicas del actual gobierno.


Cristina Fernández descarte soluciones neoliberales
Univision.com
9 de Octubre

BUENOS AIRES (AP) – La senadora Cristina Fernández aseguró que si es elegida presidenta, su gobierno descartará soluciones «monetaristas» y neoliberales para combatir un eventual brote inflacionario, principal tema de campaña de los opositores a su esposo, el presidente Néstor Kirchner.
Fernández, candidata del oficialismo para las elecciones del 28 de octubre, habló en la tarde del lunes ante medio centenar de los principales ejecutivos que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
El riesgo de un rebrote inflacionario es esgrimido por los candidatos presidenciales opositores, quienes hasta ahora no parecen estar logrando descontar la amplia ventaja que según todas las encuestas, les lleva en las intenciones de voto la senadora Fernández.
«La inflación se combate con la expansión de la inversión y no con el enfriamiento de la economí­a. Hacen falta tres o cuatro puntos más de inversión, que igual hoy está en un tope histórico, equivalente al 23% del Producto Bruto Interno (PBI)», sostuvo la candidata.
Dirigiéndose al titular de AEA, Luis Pagani, la esposa de Kirchner dijo que «celebro que Pagani no haya propuesto soluciones monetaristas, desacelerar o ‘planchar’ la economí­a como si fuera posible. Y los desafí­o a encontrar en la historia el resultado de estas polí­ticas, que siempre terminan creando recesión».
La candidata oficialista defendió, como lo habí­a hecho anteriormente su esposo, las controversiales estadí­sticas gubernamentales sobre los actuales í­ndices inflacionarios. La oposición y un sector de la prensa acusan al gobierno de haber intervenido en el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censo (INDEC), supuestamente para modificar cifras, con lo que afectaron la credibilidad del organismo oficial que elabora estadí­sticas.
Según el gobierno, se espera para todo 2007 un incremento del 9,4% en el costo de la vida, que según sus crí­ticos, podrí­a llegar al 14 o al 15%.
«En una economí­a que ha tenido una expansión de casi 50% del PBI en cuatro años y medio, esta dinámica de precios es más que razonable», dijo Fernández.
La candidata negó también la posibilidad de una crisis energética, otro tema electoral de los candidatos y la prensa opositores. «No tuvimos un cuadro de crisis en los términos que se le asigna. Crisis energética tuvimos en 1989, cuando tení­amos cortes de electricidad cada seis horas», recordó.