Corresponsales en Argentina: Estados Unidos, México y Colombia

Argentina Elections 2007 trae para sus lectores, la palabra de José Vales y Joe Goldman, dos prestigiosos corresponsales que trabajan para distintos medios de Estados Unidos, México y Colombia. Por Miguel Mariani


Goldman nació en New York y vive en Argentina desde hace 23 años. Antes de llegar al paí­s, trabajó haciendo informes de derechos humanos y business en los años 80. Es corresponsal de la cadena norteamericana ABC televisión, radio y web site para Argentina y Sudamérica. En 1994 publicó junto a Jorge Lanata í¢â‚¬Å“Cortinas de Humoí¢â‚¬Â, una investigación independiente, basada en los atentados a la embajada de la Israel y la AMIA.
El argentino Vales es corresponsal de los periódicos el í¢â‚¬Å“El Tiempoí¢â‚¬Â, de Colombia y í¢â‚¬Å“El Universalí¢â‚¬Â de México. También es corresponsal en Sudamérica para distintos medios de aquel paí­s. En 2001 obtuvo el premio Ortega y Gasset por su investigación sobre la verdadera identidad del represor Ricardo Cavallo. Se destacan también sus trabajos sobre la identidad de Horacio Guratti, represor durante la dictadura militar en Argentina. A lo largo de 17 años cubrió el acontecer de América Latina y se desempeñó como corresponsal de EFE en Francia y de Ansa en Brasil.
La candidatura de Cristina
Vales advierte que la Candidatura Presidencial de Cristina no despierta entusiasmo en el público porque í¢â‚¬Å“se nota en los sectores del poder falta de entusiasmo a la hora de prometer inversiones concretasí¢â‚¬Â. Goldman, por su parte, supone que la renunciación í¢â‚¬Å“no fue una sorpresa. Pero no es común en el mundo dejar la oficina cuando tiene primera posibilidad de voto y dejar a su esposa es un elemento sumamente extrañoí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“En Estados Unidos, quizás equivocadamente, hay una vinculación entre los Kirchner y los Clinton, principalmente al comparar a Cristina con Hillary. Las dos fueron Senadoras y tuvieron maridos presidentes y gobernadores de provincias pequeñas. Pero en general no hay interés porque lo argentino es algo extraño y diferenteí¢â‚¬Â, cierra Goldman. El corresponsal del Tiempo, en cambio supone que í¢â‚¬Å“la dinámica polí­tica argentina, la relación no sólo marital sino de sociedad polí­tica cuasi monolí­tica de la pareja en el poder, no permite verlo así­. Kirchner se va de la presidencia pero, de ganar las elecciones la primera dama, permanecerá en el poderí¢â‚¬Â.
La economí­a
Extraña escuchar a un norteamericano elogiar a un gobierno argentino como el actual, que tiene tantos frentes abiertos sin resolver, como el Indec, la renegociación de los contratos, y la falta de clima de negocios de largo plazo. Sin embargo, Goldman demuestra que vivir durante más de dos décadas en la Argentina le da a él una visión muy distinta de la acostumbrada. Cree que este gobierno es el mejor que vio desde la vuelta de la democracia. Supo í¢â‚¬Å“organizar muy bien económicamente a este paí­s. Sin ayuda de un centavo de afuera. En 2002 estaba casi todo cerrado, hoy no. Son 5 años y ha cambiado todo que se ve en la calle, se ve en Puerto Madero, se ve en Barracas y en muchos otros lados.
De todos modos, advierte que, sin reformas económicas estructurales y de largo alcance, la bonanza de hoy puede ser desilusión de mañana. Sigue hablando Joe: í¢â‚¬Å“si no hay movilización (por inversión) de equipos de tecnologí­a en el campo, Argentina va a caer. Tiene que tener una polí­tica industrial: no sólo materia prima que va afuera: hay fábricas pero viejas, tiene que actualizaras y lograr inversión privada de afueraí¢â‚¬Â.
El autor de la investigación que descubrió al ex represor Ricardo Cavallo viviendo en México, en cambio, cree que el gobierno í¢â‚¬Å“destruyó el Indec para dibujar la inflación y la cifras de pobreza, ya que si bien creció a tasas de entre el 6 y el 9 por ciento en los últimos años, la desigualdad social sigue a buen resguardo a pesar de los esfuerzos de Guillermo Moreno y las encuestadoras contratadas por el Gobiernoí¢â‚¬Â. Al hablar de lo que viene, cree que í¢â‚¬Å“se observa el advenimiento de un ajuste en el corto plazo que sincere mucho más el discurso con la acción polí­tica de la administración K, con el fin de no tener que atravesar, en el mediano plazo, males mayoresí¢â‚¬Â.
Dicho de otra manera: o renegociación ordenada y escalonada de los contratos caí­dos en 2001, o se repetirá aquella historia.
La relación con la Prensa
Vales cree que la relación con la Prensa, si Cristina gana será la misma: el gobierno seguirá enfrentado al periodismo í¢â‚¬Å“porque lo despreciaí¢â‚¬Â. Pero además pone sobre la mesa un detalle no menor: la Senadora enfrentaba en solitario al resto del bloque peronista a fines de los años 90, atendiendo a periodistas constantemente, acudiendo a cuánto programa la invitasen y pidiendo poder quedarse í¢â‚¬Å“un poco másí¢â‚¬Â en un programa de cable cuando fallaba un invitado. Pero esa Cristina Kirchner ya no existe. Ahora es la de las exclusivas a CQC y a la CNN, siempre y cuando la entrevistadora no sea la corresponsal en Argentina.
Goldman tampoco es optimista, y ahora sí­ que es por demás contundente al comparar en este aspecto al actual gobierno con la dictadura de Alfredo Strossner en Paraguay. En la comparación, desaprueban ambos. Pero í¢â‚¬Å“Stoessner sabí­a que afuera su imagen era tremenda, mala. Entonces no atendí­a con razón. Pero este gobierno ni siquiera tiene esa razón. Y, para que no queden dudas de lo que afirma, remarca: í¢â‚¬Å“me confunde todo el tiempo este gobierno con eso. Yo no entiendo: están trabajando contra su propia administración todo el tiempoí¢â‚¬Â.
Reforma Polí­tica
Joe Goldman, una vez más nos muestra su ojo crí­tico audaz al creer que í¢â‚¬Å“como observador siempre esperé internas en cada partido. Y dado que tenemos a Kirchner, eso no vamos a tenerí¢â‚¬Â.
El argentino, por su parte es implacable, al comparar un presente negruzco con un futuro í¢â‚¬Å“complicado en términos de credibilidad después de lo ocurrido en Córdoba (se refiere al escándalo desatado en el escrutinio provisorio por las denuncias de Juez). Hay algunos analistas locales que se quejaron por las denuncias desmesuradas y faltas de pruebaí¢â‚¬Â. Hombre de palabras claras y contundentes que valen y mucho, advierte que «el sistema electoral argentino es paradójicamente uno de los más antiguos y obsoletos de la región pero a diferencia de otros paí­ses nunca fue cuestionado o sospechado. Pero mal que nos pese se impone en el paí­s un debate de las fuerzas polí­ticas para actualizarlo de una vezí¢â‚¬Â. La reforma polí­tica, una vez mas, reclamada por dos jugadores que no son de la polí­tica.
La reforma polí­tica es un tema habitual de la oposición en campaña. Curiosamente, en esta la coyuntura sacó de agenda esta propuesta. Que no deja de ser propaganda polí­tica, porque una vez en el poder, son los ciudadanos que no compiten por los cargos y las ONGs y Asociaciones organizadas de la Sociedad Civil las que buscan mantener este tema en la agenda. Y la polí­tica, una vez mas, muestra su lado mas cruel. Y la propuesta pierde fuerza.
Sucede que, al año siguiente de las presidenciales, falta mucho para la otra, y hay tiempo, pero al siguiente año, la prioridad son las elecciones legislativas, y la reforma, puede esperar. Entonces, en rigor de la verdad, reforma polí­tica está en las voces y agendas de la sociedad civil pero nunca en la de los actores que deberí­an representarlas.
Joe Goldman. Estadounidense. José Vales. Argentino. Dos Mentes. Algunas diferencias. Muchas coincidencias. Profesión: ser severos crí­ticos de la realidad argentina para contar a los lectores de sus respectivas audiencias, que y como suceden las cosas en la Argentina Elecciones 2007.
Dos hombres que, dí­a a dí­a, parece no estar dispuestos a claudicar en una lucha desigual: sin la espada, con la pluma y la palabra. Sean eternos sus laureles