Colectividades y elecciones

Argentina Elections realizó una observación sobre colectividades de la ciudad de Buenos Aires y su interacción con el proceso electoral y con las campañas electorales llevadas a cabo por los diferentes partidos polí­ticos durante las elecciones presidenciales del próximo 28 de Octubre. Por Sofia Butler, Charlotte Rault y Maria Urioste


Introducción
En primer lugar se observaron a dos colectividades, la chino-argentina y la peruana-argentina, que residen en Buenos Aires y su interacción con el proceso electoral de las elecciones nacionales 2007.
Estas dos colectividades son grupos de reciente inmigración y que, ya como ciudadanos argentinos, participarán en los comicios del 28 de octubre.
En un paí­s donde el voto no sólo es un derecho, sino un deber y por lo tanto todos los ciudadanos están obligados a votar, nuestro objetivo es observar la interacción de las elecciones presidenciales y los ciudadanos radicados en la Argentina miembros de estas comunidades.
Por medio de entrevistas a asociaciones que agrupan a estas comunidades, a sus representaciones diplomáticas y a sus miembros intentaremos hacer un primer paso para observar una faceta de las elecciones nacionales argentinas.
En segundo lugar la investigación se realizará desde los partidos polí­ticos y sus respectivas campañas electorales. A través de contactos con los jefes de campaña o miembros del área de prensa de los diferentes partidos polí­ticos que presentan candidato a presidente en las elecciones de Octubre, el objetivo es saber si tienen en cuenta a las colectividades durante las campañas electorales, a la hora de comunicar a la sociedad sus propuestas, su programa polí­tico, presentar sus candidatos y sus plataformas electorales. De esta manera observaremos otra faceta de las elecciones nacionales argentinas.
Background
PRESENTACION GENERAL COMUNIDAD CHINA-ARGENTINA

Históricamente, las poblaciones de China y de Taiwán se sintieron atraí­dos por migrar a la Argentina debido a la promesa de un ascenso económico y a una polí­tica que favorece la inmigración entregando permisos de residencia. También Argentina es considerada por algunos como punto intermedio para llegar a Canadá o a los Estados Unidos.
Además, la situación geo-polí­tica de China y Taiwán es una causante más de la migración que se genera hacia Argentina: por ejemplo, ciertas familias taiwanesas enviaron a sus hijos a Argentina para evitar el servicio militar y ofrecerles una buena educación. Por consecuencia, dentro de la comunidad china-argentina, la gran mayorí­a de las personas vienen de Taiwán 60% y 40% de la República Popular China.
Estadí­sticamente, la falta de cifras sobre la comunidad china-argentina es muy fuerte y revela el poco interés del Estado hacia las comunidades. Dentro de los 60 mil inmigrantes chinos que declara la embajada china, no existen cifras para determinar el porcentaje de chinos con ciudadaní­a argentina, es decir que posean la nacionalidad y voten. Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la polí­tica integradora de Argentina hacia sus inmigrantes
Económica y socialmente, esta comunidad se organizó en asociaciones donde los jóvenes suelen hacer de intermediarios gracias al aprendizaje del español. Existe el Barrio Chino de Buenos Aires en Belgrano, sin embargo la comunidad china se ha expandido por todo el paí­s.
PRESENTACION GENERAL COMUNIDAD PERUANA-ARGENTINA
Históricamente a partir de los años 80, la comunidad peruana tuvo una fuerte corriente migratoria hacia la Argentina, principalmente por razones económicas y con el fin de enviar remesas hacia su paí­s natal. Según la Cancillerí­a del Perú, en el 2003 habrí­a aproximadamente 140.000 personas de la comunidad peruana residiendo en la Argentina. Los peruanos representarí­an así­ el 5,76% de los extranjeros, siendo la séptima comunidad argentina, después de los paraguayos (325.046), los italianos, los bolivianos, los chilenos, los españoles y los uruguayos. Sin embargo, según datos del Indec, el mayor porcentaje de radicaciones definitivas de extranjeros en la Argentina se da en la colectividad peruana, que suman un 33 % del total, lo que significa 81.762 ciudadanos hasta el año 2004.
Se localizan en diversas áreas del paí­s; en Buenos Aires estarí­an particularmente en los barrios de Balvanera, La Boca, San Telmo y en Abasto.
Legalmente, es importante resaltar la existencia del Programa Nacional de Normalización de la documentación migratoria: la firma del Tratado de Inmigración con el Perú dio un marco legal adecuado a la situación de los peruanos en Argentina. Sin embargo, no se sabe cuantas personas están todaví­a en situación ilegal, a pesar del acuerdo. Por lo tanto para censar los ciudadanos peruanos-argentinos, la situación es bastante compleja.
Económica y socialmente, la comunidad peruana creó numerosas organizaciones y desarrollaron diversos periódicos ligados con su comunidad como «El Peruano», la «Gaceta del Perú» y el «El Sol del Perú».
Asociaciones
En el la página del consulado de Perú pueden encontrarse muchas asociaciones peruanas de diferente í­ndole como religioso, social, cultural, de estudiantes, de profesionales y de diferentes ciudades del paí­s. Muchos de ellos no están organizados de forma institucional, son más bien de carácter informal y se suelen reunir en ámbitos privados. Estas caracterí­sticas dificultan el contacto con dichas asociaciones y no favorecen acceso.
En cuanto a asociaciones chinas y taiwanesas algunas se encuentran en el Barrio Chino como La asociación civil taiwanesa en Argentina, compuesta aproximadamente por 500 integrantes, donde se reúne diariamente la comunidad. El lenguaje es una de las principales causas que impide una fluida comunicación con esta comunidad y hace muy dificultoso llevar a cabo la investigación.
La mayorí­a de las asociaciones de ambas colectividades no mostraron interés en colaborar con la investigación. La falta de organización de carácter formal hizo que el acceso sea dificultoso.
Partidos polí­ticos
La segunda parte de la investigación se realizó a partir de los diferentes partidos polí­ticos y coaliciones que presentaban candidato a Presidente para las elecciones Presidenciales de Octubre. El objetivo es saber si tienen en cuenta a las colectividades analizadas durante las campañas electorales, a la hora de comunicar a la sociedad sus propuestas, su programa polí­tico, presentar sus candidatos y su plataforma electoral. Para esto nos contactamos con los jefes o asistentes de prensa de los diferentes partidos para hacerles las siguientes preguntas:
1. í‚¿Actúan, como partido polí­tico, viendo las colectividades de forma especí­fica?
2. La campaña polí­tica que están llevando a cabo, í‚¿tiene algún área especial orientada hacia alguna colectividad (chino-argentina, peruana-argentina)?
3. Si la tiene, especificar que tipo de actividades se desarrollaron, como se planeo dicha campaña y con que fin se realizó.
4. í‚¿Piensa que es necesario realizar una campaña especifica orientada a estas comunidades?
5. En la plataforma del partido, fueron consideradas demandas de alguna de las dos comunidades.

Aquí­ desarrollaremos algunas respuestas
Recrear, el partido polí­tico liderado por Ricardo López Murphy colaboró con nosotros en la investigación. Las conclusiones que pudimos sacar a partir de sus respuestas fueron que el partido no dirige parte de su campaña de forma especí­fica a las colectividades residentes en la ciudad de Buenos Aires sino que toma el conjunto de í¢â‚¬Å“ciudadanosí¢â‚¬Â, sin hacer distinciones entre ellos. Esto lo fundamentan con el artí­culo 20 de la Constitución Nacional que establece que todos los extranjeros gozan de los derechos civiles de los ciudadanos.
El partido no parece tener un área destinada a analizar e investigar las diferentes comunidades residentes en Buenos Aires y sus respectivas problemáticas pero se muestra abierto al diálogo y declara no hacer distinciones entre los ciudadanos.
Consideran que es necesario generar conciencia sobre la existencia de estas comunidades que son ciudadanos al igual que el resto, sin hacer diferencias entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Remarca fuertemente el hecho de que todos somos iguales ante la Constitución Nacional.
Por otra parte el partido MST (Movimiento Socialista por los Trabajadores)- Nueva Izquierda, tampoco demostró tener un área especí­fica de la campaña dedicada a las colectividades analizadas. Su campaña esta dirigida a los í¢â‚¬Å“trabajadoresí¢â‚¬Â, término que engloba y abarca a dichas comunidades. Se mostraron atentos a las necesidades y problemáticas de los trabajadores peruanos y sobre todo bolivianos, particularmente por los hechos ocurridos en los talleres textiles y las condiciones laborales de lo inmigrantes que trabajan en negro y se ven privados de sus derechos sociales y civiles.
Conclusión
En primer lugar, no es fácil encontrar datos de ciudadanos argentinos nacidos en el exterior, y los encontrados son poco precisos.
En segundo lugar, en cuanto a las asociaciones de las colectividades tanto chinas como peruanas, no fue fácil contactarse con ellas. Muchas figuran inscriptas pero no están organizadas de forma profesional y burocrática, lo que hace difí­cil su acceso.
En cuanto a los partidos polí­ticos no parecen tener mucho interés en las colectividades en particular, sino que abarcan a todos los electores utilizando el término í¢â‚¬Å“ciudadanoí¢â‚¬Â o í¢â‚¬Å“Trabajadoresí¢â‚¬Â. Observamos una falta de interés por parte de los partidos polí­ticos en absorber demandas de grupos diferentes. Quizás al ser una campaña nacional, donde se necesita al menos 10.800.000 votos para ganar en primera vuelta, las campañas electorales se dirigieron más al ciudadano común que a alguna minorí­a en particular. En el caso peruano son un poco más de 80 mil los residentes ciudadanos en Argentina y por lo tanto solo un 0,74 % del padrón electoral (siendo este de 27.090.192 electores en todo el paí­s).
En resumen, no observamos una campaña electoral dirigida especí­ficamente hacia alguna comunidad que habite en la ciudad de Buenos Aires.