Cobos disipa dudas de conflicto y Cristina aterriza en Brasil

Mientras que la candidata presidencial Cristina Kirchner defendí­a su proyecto de «profundización del cambio» en un acto realizado en Rosario, la ausencia de su compañero de fórmula Jorge Cobos despertaba incertidumbres sobre la solidez del binomio que presenta el FPV para las próximas elecciones.
En un contexto en el cual la relación se torna frágil por las crí­ticas del gobernador de Mendoza para con las mediciones de la EPH, el mismo Cobos justifica sus ausencias en los últimos actos proselitistas de Cristina en una entrevista para LaNacion. Por otra parte, ésta aterriza en Brasilia para reunirse con el presidente Lula Da Silva.


«La profundización del cambio es hacernos cargo de lo que todaví­a falta»
Télam
3 de Octubre

La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner reiteró este martes su compromiso con la concertación y el acuerdo social para profundizar el cambio iniciado el 25 de mayo de 2003.
Al encabezar un acto en Rosario donde se presentaron los candidatos del Frente para la Victoria de Santa Fe, Cristina Fernández sostuvo que «esta profundización del cambio exige uno de caracter polí­tico, la concertación superando las barreras partidarias y las divisiones que muchas veces tienen que ver con posicionamientos personales».
En este marco, agregó que «no me canso de proponer el acuerdo social, trabajadores, empresarios y el Estado articulando esfuerzos para profundizar el proceso de industrialización y tener más y mejor trabajo».
«Hemos estado durante demasiado tiempo enfrentados, es necesario potenciar este momento histórico», dijo Cristina.
Agregó que «si antes nos conocí­an en el mundo por las escenas terribles que vivimos en 2001, hoy en el mundo nos preguntan cómo hemos hecho para en cuatro años y medio recuperarnos de esta manera».
En ese sentido, señaló «no estamos únicamente ante un modelo económico exitoso en cifras, atrás de todo eso están los millones de hombres y mujeres que han vuelto a tener la dignidad del trabajo, de la familia. Creo que esa es una de las construcciones más importantes de estos cuatro años y medio».
Junto a la candidata presidencial estuvieron el gobernador Jorge Obeid; el senador Carlos Reutemann; el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustin Rossi y el ex candidato a gobernador Rafael Bielsa.
También estuvieron los integrantes de la lista a diputados nacionales que encabeza Obeid, seguido por Gustavo Marconato que va por la reelección al igual que Paulina Fiol de Cavallero.
Detrás del escenario montado en el Salón Metropolitano Alto Rosario se leí­a un cartel con la leyenda «Conocemos lo que falta, sabemos como hacerlo».
Cristina también tuvo palabras para la ciudad de Rosario que «hoy refleja ese nuevo modelo que comenzó el 25 de mayo de 2003», después de haber tenido altos í­ndices de pobreza.
«Necesitamos más trabajo, más salud, más vivienda y la profundización del cambio radica en hacernos cargo de lo que falta», dijo la senadora.
En esa lí­nea, sostuvo que «sabemos que esto no lo hace un solo espacio polí­tico, lo hacemos entre todos los argentinos».
«Creo que juntos estamos cambiando la historia, con profunda fe en dios pero también en nosotros mismos, con coraje, con fuerza», remarcó.
Agregó que «esta etapa que se avecina es la de que cada argentino que hoy está un poco mejor, este 28 de octubre decida que tenemos que poner algo para que los que todaví­a no están bien puedan estarlo».
En ese sentido, Cristina Fernández convocó a la ciudadaní­a a «honrar y dignificar el compromiso con la historia» cuando voten en las elecciones del 28 de octubre.
«Estamos cambiando la historia con fe en dios y en nosotros mismos», enfatizó por último.
Cobos busca minimizar la distancia con la primera dama
La Nación
3 de Octubre

El gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente del kirchnerismo Julio Cobos buscó hoy minimizar la distancia que mantiene con Cristina Kircner y justificó su ausencia en los últimos actos proselitistas de la candidata del Gobierno.
«La relación está intacta, estamos trabajando, nos vamos a complementar muy bien, y esta formula le va a hacer muy bien al paí­s», aseguró el mandatario provincial en declaraciones a radio América.
Caldos de cultivo. En la misma lí­nea, afirmó que el hecho de que no acompañe a la senadora en todas sus presentaciones de campaña «está programado» y deslizó cierto enojo por las versiones de enojo en la Casa Rosada, aunque evitó dar nombres.
«Esta explicación [por la justificación de su ausencia en los actos] ya la hemos dado y la tendré que seguir dando. Siempre hay ingredientes, caldos de cultivo y especulaciones que no tienen nada que ver con la realidad», se quejó.
De hecho, buscó restarle importancia a su ausencia en el acto que Cristina Kirchner encabezó ayer en Rosario. «Cuando nos juntamos inicialmente con Cristina le planteé la situación mí­a: tengo que gobernar hasta el 10 de diciembre, no voy a descuidar la provincia», se justificó.
Y añadió: «Esto está así­ programado, esta así­ acordado, en realidad estoy invitado a todos los actos que vaya la senadora, el jueves voy a estar con ella en una cena que tenemos con empresarios pero me es muy difí­cil estar todos los dí­as yendo y viniendo».
Malestar. Cobos hizo estas declaraciones luego de que trascendiera el enojo que existe en la Casa Rosada por los últimos episodios que rodearon al gobernador, sobre todo, la diferencia que se registró entre la medición de la inflación en Mendoza y el í­ndice que finalmente publicó el INDEC, incidente revelado por LANACION.com.
El malestar del Gobierno se extiende, tal como informa LA NACION hoy a otro radical K, el intendente de Mar del Plata y candidato a diputado del kirchnerismo, que hace algunos dí­as dijo que «el Gobierno no tiene calidad institucional».
Cristina Fernández se reúne con Lula en Brasil
InfoBae.com
3 de Octubre

Participaron del almuerzo al canciller Jorge Taiana, el titular del palacio de Hacienda, Miguel Peirano, el vocero presidencial, Miguel Núñez, y el embajador Juan Pablo Lohle.
A las 16, la senadora y postulante a la presidencia por el kirchnerismo mantendrá un encuentro con los principales hombres de negocios con inversiones en nuestro paí­s.
Agenda agitada
La primera dama llegó a las 13:20 a la base militar del aeropuerto de la capital brasileña a bordo del avión Tango 03 acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economí­a, Miguel Peirano, y el vocero presidencial, Miguel Núñez y desde allí­ se trasladó al Palacio de la Alvorada, residencia del Presidente de la Nación brasileño.
En los últimos dí­as «Lula» Da Silva que ya habí­a expresado públicamente su apoyo a la candidatura de la primera dama.
El tema central del encuentro, se descuenta, fue la relación bilateral entre la Argentina y Brasil y el futuro del Mercosur, con la incorporación de nuevos miembros como Venezuela que fue resistido por el Parlamento brasileño.
La senadora y candidata presidencial se reunirá a partir de las 16 con el canciller Celso Almorin y empresarios brasileños en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del paí­s vecino.