Autoridades de mesa elegidas de manera aleatoria

La Justicia impulsa nuevas medidas con el objetivo de contribuir a la transparencia de los comicios. Entre estas medidas está la selección aleatoria de los presidentes de mesa.


Medidas de la Justicia para despejar fantasmas
Pedido de informes sobre el escrutinio provisorio. La designación y capacitación de autoridades de mesa.
Página 12
La Cámara Nacional Electoral instrumentará para las elecciones del domingo 28 un nuevo sistema de designación de las autoridades de mesa. Por primera vez se usará un método de selección aleatorio por vía informática. La decisión es parte de una serie de medidas dispuesta por la Justicia con el objetivo de “garantizar la transparencia” del comicio. Otra de las resoluciones se vincula con el pedido, al Ministerio de Interior, del software que será usado en el escrutinio provisorio para que los partidos puedan realizar observaciones.
Las medidas fueron tomadas por la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en materia de elecciones en el país. Una de las disposiciones del tribunal se vincula con el escrutinio provisorio. Los jueces Rodolfo Munne, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera pidieron que los medios de comunicación expliquen la naturaleza de ese conteo y sus diferencias con el escrutinio definitivo. Es que el primero es responsabilidad del Ministerio de Interior –que lo realiza por medio de empresas privadas– y el segundo de la Justicia. La Cámara solicitó a Interior un informe sobre la metodología que será aplicada en el proceso de conteo, que será puesta a disposición de las agrupaciones políticas para que puedan hacer su control.
En relación con las autoridades de mesa, el tribunal informó que “con el objeto de reforzar la imparcialidad y la idoneidad de los ciudadanos designados para esta tarea, desarrolló un sistema que se instrumentará por primera vez en estas elecciones, basado esencialmente en una selección aleatoria por vía informática entre los electores que no se encuentran afiliados a ningún partido político y que cuentan con un nivel de formación satisfactorio para el ejercicio de la función”.
Los jueces señalaron que también diseñaron nuevas herramientas de capacitación para los ciudadanos que sean convocados como presidentes de mesa. Un curso de formación accesible a través de Internet, una guía en papel, un cd rom y cursos presenciales en la mayoría de los distritos del país son algunos de los instrumentos elegidos. La novedad será la puesta en marcha de “cursos breves y didácticos, durante los tres días previos a las elecciones, que serán transmitidos por Canal 7 a las 10 de la mañana”. También habrá spots televisivos para que quienes sean designados autoridades de mesa no peguen el faltazo, lo que es usual y genera inconvenientes en todos los comicios.
El próximo 28 hay 27.136.232 ciudadanos que cumplen los requisitos para votar. Las lugares designados para hacerlo son 12.760. Allí se instalarán 73.767 mesas. Todo el proceso será organizado por la Justicia Electoral. Los tribunales deben luego realizar el escrutinio oficial, sobre la base del cual son proclamados los candidatos electos.
Las medidas dispuestas para esta elección por la Cámara Nacional Electoral fueron debatidas en el Consejo Consultivo de Partidos Políticos, espacio que creó el tribunal para que los partidos que presentaban candidatos expresaran inquietudes e hicieran propuestas. En ese ámbito, el 2 de octubre pasado algunas agrupaciones demandaron acceso a información y vías de fiscalización.