Arrancaron las elecciones

Hubo demoras por la falta de presidentes y fiscales, y algunos reclamos por falta de boletas. Se solucionaron los distintos problemas alrededor de las 11 de la mañana.
Votaron la mayoría de los candidatos presidenciales, y partieron rumbo a sus bunkers para aguardar el resultado final.


Se desarrollan con normalidad las elecciones
Parlamentario
28 de Octubre 2007
La apertura de mesas en todo el país quedó normalizada pasadas las 10, según informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien reconoció que hubo demoras durante las primeras horas en la Ciudad y en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
“Desde las 10.40, quedó normalizada el 100 por ciento de las mesas de la Capital Federal”, aseguró el funcionario. Por los inconvenientes con las autoridades en la Ciudad, la Junta Electoral porteña debió convocar a funcionarios judiciales.
En el resto del país la apertura de las mesas se normalizó también pasadas las 10 de la mañana. Varias provincias, como Santiago del Estero y La Rioja, debieron recurrir a alguna de las alternativas previstas por la ley para sustituir a los presidentes y vicepresidentes de mesas.
En la provincia de Buenos Aires, la totalidad de las 28 mil mesas habilitadas funcionaban “normalmente” a tres horas de iniciado del acto electoral, según informó el juez Manuel Humberto Blanco. En varias escuelas faltaron autoridades de mesas, aunque también hubo algunos inconvenientes con las boletas.
Más de 27 millones de argentinos concurren a las urnas para elegir al sucesor de Néstor Kirchner, que gobernará el país a partir del 10 de diciembre. Su mujer, Cristina, es la candidata que aparece con más chances y la mayor incógnita pasa por saber si habrá o no ballottage. Además del Ejecutivo, se renueva un tercio del Parlamento.
Catorce candidatos aspiran al sillón de la Casa Rosada. Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria, aspira a quedarse con el cargo en la primera vuelta, aunque, sus principales competidores, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y Roberto Lavagna, de UNA, buscan forzar la segunda, que se realizaría el 25 de noviembre.
El resto de las listas están encabezadas por Alberto Rodríguez Saá (Frejuli), Ricardo López Murphy (Recrear), Jorge Sobisch, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Néstor Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST-IU), Raúl Castells (MIJD), Luis Ammann (FRAL), José Montes (PTS-MAS-IU), Gustavo Breide Obeid (PPR) y Juan Ricardo Mussa (Lealtad Popular).
Para acceder al Ejecutivo en primera vuelta, la fórmula que resulte ganadora deberá obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 pero con 10 puntos de diferencia con respecto a su seguidor, según lo que establece la Constitución Nacional.
Además de presidente y vice hoy quedará configurado también un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales, que renovarán la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.
Un total de 27.090.192 ciudadanos, distribuidos en 73.771 mesas definirán hasta las 18 los 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales. En tanto, unos 45.508 ciudadanos que residen en el exterior podrán votar en 113 embajadas y consulados argentinos en el mundo.
Los presidenciables votaron y ahora esperan el resultado
Infobae
28 de Octubre 2007
El voto de Cristina
La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de
Kirchner, destacó hoy que, gracias a la continuidad democrática, los ciudadanos “pueden decidir en qué país quieren vivir”, al emitir su voto en la escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos.
“Cuando tenía 18 años no podía votar y entonces esto es muy importante. Por la continuidad de la democracia, uno no puede valorar lo que significa que cada ciudadano pueda decidir en qué país quiere vivir”, dijo la candidata en un breve contacto con la prensa, tras emitir su voto a las 10.20 en la mesa 34 de la
escuela.
El voto de Carrió
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó esta mañana que “cualquier resultado va a ser una victoria”, tras emitir su voto en un establecimiento educativo de Barrio Norte.
En medio de un gran caos que se generó durante la salida de Carrió de la sede de la Universidad del Salvador donde votó, un efectivo de la Policía Federal tuvo que ser asistido luego de sufrir un desmayo en la vía pública.
“Estamos testimoniando por una Argentina distinta, y eso es lo importante”, dijo Carrió al hablar brevemente con la prensa
El voto de López Murphy
Los votantes que aguardaban en la fila de la escuela de Adrogué, donde finalmente sufragó el candidato presidencial Ricardo López Murphy, no salían de su asombro.
Es que un rumor mañanero sostenía que el dirigente de Recrear no aparecía en las listas.
“Las cosas se desarrollan con normalidad es lo que deseo y para lo que trabajo, sigo preocupado en que las cosas no se hagan correctamente, las demoras en el comicio y la ausencia del voto electrónico hacen daño”, concluyó.
El voto de Lavagna
El candidato a presidente por la coalición Una Nacion Avanzada, Roberto Lavagna, recibió hoy una bolsa de tomates de parte de un votante que esperaba para sufragar en la misma mesa que el candidato.
Sin comentarios al respecto, a las 10 Lavagna votó en la mesa 5884 de la escuela número 21, ubicada en Pinto 3900 en el barrio de Saavedra de esta capital.
El candidato de UNA concurrió a la escuela acompañado por su hijo Nicolás de 26 años y adelantó que almorzará pastas con su familia, dormirá una siesta y más tarde se acercará al centro de cómputos organizado por la coalición en Cosata Salguero.
Lavagna destacó la importancia de que “sea hoy un gran día, que todo salga bien y con democracia plena”, y consultado por las demoras en la apertura de la mesas de votación consideró que “lo importante es que ya se resolvieron los casos”.
El voto de Sobisch
El candidato presidencial por el Movimiento Provincias Unidas, Jorge Sobisch, emitió hoy su voto esta mañana en la capital provincial en medio de diferentes
manifestaciones de apoyo y repudio.
Pese a que se evitó difundir la hora exacta en que acudiría a sufragar para eludir protestas en su contra, un grupo de docentes se apostó desde las 8 de la mañana en las puertas del Centro Provincial de Enseñanza Media 63 para esperar a Sobisch con pancartas en la que lo culpan directamente del crimen del profesor Carlos Fuentealba.
El voto de Saá
El candidato presidencial por el FREJULI y actual gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, votó esta mañana y sostuvo que hoy “es un
día de defensa de la democracia”.
El candidato concurrió hoy a las 10.30 a emitir su voto en la Escuela Normal de Niñas Paula Domínguez de Bazán”, ubicada frente a la plaza principal de la capital puntana, donde fue recibido con aplausos por dirigentes del peronismo local y gran cantidad de ciudadanos.
Votaron esta mañana los principales candidatos a presidente
La Gaceta
28 de Octubre 2007
La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “hoy es un día muy especial” y recordó que cuando tenía 18 años “no podía votar”.
“Cuando tenía 18 años no podía votar y entonces esto muy importante por la continuidad de la democracia. Formé parte de una generación en la que nadie podía decidir nada”, dijo la candidata en un breve contacto con la prensa, tras emitir su voto en la escuela Nuestra Señora de Fátima.
Vestida con un saco y un pantalón palazzo beige, y camisa y cartera al tono, la senadora, sonriente, aguardó que tres jóvenes emitan su sufragio. Cristina volvió a votar tras 2003, ya que en 2005 fue candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.
Contento y tranquilo
El candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, votó esta mañana en el barrio porteño de Saavedra, donde dijo estar “muy tranquilo” y hasta se permitió hacer bromas con tomates.
Poco antes de emitir su voto a las 10.08 en la Escuela Número 21, Lavagna le dijo “usted es millonario” a un vecino que lo precedía en la cola de la mesa 5884, que llevaba en su mano una bolsa de plástico con tres tomates, al bromear por el precio que experimentó el producto hace varias semanas.
Muy tranquilo, vestido con una camisa blanca de marca importada, el ex ministro de Economía sostuvo a la prensa estar “muy contento por todo lo que hicimos”, y afirmó esperar “que hoy sea un día absolutamente democrático”.
Consultado sobre cómo se desarrollará su jornada, Lavagna comentó que “voy a almorzar en casa con toda la familia, después a dormir una siesta y a las 18 aproximadamente voy a ir al centro de cómputos”.
“Nos vemos esta noche, despidió el postulante a los periodistas, no sin antes asegurar que no posee ningún ritual para atraer a la suerte: “Soy anticabulero”, aseveró.
Fraude
El candidato presidencial del FREJULI, Alberto Rodríguez Saá, advirtió hoy que “hay que vencer al fraude” que, según su criterio, intenta hacer el oficialismo en las elecciones, y aseguró que “estas sospechas las ha despertado el propio gobierno nacional”.
Poco después de emitir su voto a las 10.50 en la Escuela Normal de Mujeres “Paula Domínguez Bazán” de San Luis, el postulante sostuvo que hubo “enormes irregularidades del Correo Argentino, que las calificamos en el camino del fraude que están intentando, en mesas de La Matanza, Morón, Ezeiza y otras del conurbano bonaerense, donde no se pusieron nuestras boletas”.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Saá afirmó que “nuestros fiscales ya han superado esto y hemos vencido este obstáculo. Lo hicieron deliberadamente, ya están hechas las denuncias. Hay que vencer al fraude”.
Tranquilidad
La candidata presidencial Elisa Carrió (Coalición Cívica) emitió su voto en un establecimiento de la Capital Federal y declaró que se siente “muy tranquila y contenta” en esta jornada electoral.
Carrió, vestida de traje azul, llegó a la sede de la Universidad del Salvador, en la esquina de las avenidas Callao y Córdoba, en medio de un tumulto de periodistas, vecinos y simpatizantes.
“Estamos muy tranquilos y contentos, es el pueblo de la Nación el que decide”, declaró previo a emitir su sufragio en la mesa 2080, adonde llegó acompañado por dos de sus hijos.
Vilma Ripoll votó esta mañana en Lanús
Comunicado de prensa
28 de Octubre 2007
“Espero que miles de trabajadores y de jóvenes voten por un verdadero cambio en el país”
A las 9.30, en el Colegio de la Asunción , en Gerli, partido de Lanús, votó la candidata a presidenta y a diputada nacional por la Provincia Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda). El inicio del comicio se retrasó más de una hora por la ausencia de varios presidentes de mesa, lo que causó el enojo de numerosos vecinos.
Ripoll, quien votó en la mesa 5010 tras cederle su turno a una señora de 80 años, afirmó: “La falta de autoridades de mesa es un fuerte llamado de atención al poder político, cuyos fraudes han provocado este desinterés de mucha gente. Espero con confianza que hoy miles de trabajadores y de jóvenes en todo el país no elijan más de lo mismo ni algún supuesto ‘voto útil’, sino que voten a conciencia y por un verdadero cambio. Además, considero importante recordar que para elegir los diputados no hay ballotage y esas bancas se deciden hoy. Después de la elección porteña de junio, donde ingresó como diputada nuestra compañera Patricia Walsh, hemos logrado instalar nuestra fuerza de izquierda a nivel nacional y eso constituye otro paso adelante.”
Ripoll fue aplaudida después de votar y recibió el saludo de numerosos vecinos, quienes le expresaron sus felicitaciones y deseos de suerte e incluso le pidieron autógrafos.
El candidato a vicepresidente por el MST-Nueva Izquierda, el actor y legislador porteño Héctor Bidonde, votó a las 10 de la mañana en la Escuela porteña de la Quintana , en Corrientes y Malabia, donde también se retrasó la votación.