A 6 días de los comicios, crece la apatía en el electorado

De acuerdo a un sondeo reciente realizado por la consultora Poliarquía y reproducido en La Nación, más de la mitad de los encuestados coinciden en señalar que la política no les interesa y que la campaña les causa indiferencia.


Aumenta el desinterés en los comicios
La Nación
22 de Octubre de 2007

Según un sondeo de Poliarquía, siete de cada diez personas no prestan atención a la campaña y no tienen interés en la política
¿Sabía usted que dentro de seis días se elige presidente en la Argentina? ¿Sabía usted que para ello hay una campaña electoral en marcha? Y por último: ¿sabía usted que esto parecería importarles a muy, pero muy pocos argentinos?
Lejos de las pasiones que despertaba en otros tiempos, la carrera abierta para definir las máximas autoridades de la República parece sumida en la más abrumadora abulia ciudadana de la que se tenga memoria: de acuerdo con un estudio elaborado para LA NACION por la consultora Poliarquía, siete de cada diez personas dicen que la política no les interesa y que no le prestan atención a la campaña.
Ante la consulta “¿le interesa la política?”, el 34,3% de los ciudadanos respondió que le interesaba “poco” y el 38,5 optó por “nada”. Eso suma, un total del 72,8 por ciento.
Frente a la pregunta “¿le presta atención a la campaña?”, el 37,0 por ciento dijo “poco” y el 36,5 por ciento, “nada”. La suma de ambas arroja un resultado del 73,5 por ciento.
La conclusión, una de las tantas que surgen del estudio sobre la actitud de los ciudadanos frente a la política, resulta por demás ilustrativa del clima con el que los más de 27.000.000 de argentinos llegarán a las urnas el domingo próximo.
El sondeo fue realizado entre el 11 y el 16 del actual, sobre un total de 1288 consultas, de las cuales 1116 fueron domiciliarias y 172, telefónicas. Los consultados son residentes en territorio argentino, en centros urbanos de más de 2000 habitantes, y mayores de 18 años.
Los números son elocuentes: apenas un 7,9% dijo estar “muy interesado” en la política y un 18,5%, “bastante”; es decir que a un 26,4% le interesa “mucho/bastante” la política.
Un 6,2% afirmó que le presta “mucha atención” a la campaña y un 19,8% respondió que dedica “bastante” atención a la compulsa proselitista. Un 26%, entonces, le presta “mucho/bastante” atención a la campaña.
Según intención de voto
Otra conclusión surge cuando la consulta se realiza según intención de voto de los principales ciudadanos. De acuerdo con el sondeo, al 75% de los ciudadanos que votarían a Cristina Kirchner, la postulante que encabeza las preferencias, no le interesa la política. Un 73,2% de estos electores manifestó no prestar atención a la campaña.
El número de desinterés es mayor en el caso de los votantes que se inclinan por Roberto Lavagna: un 77,3% dijo no estar interesado en la política y un 76% aseveró no prestar atención a la campaña.
En el caso de quienes afirman que el domingo votarán a Elisa Carrió, un 65,3% dijo que no le interesa la política y un 66,6%, que no le presta atención a la campaña.
Las mujeres y los jóvenes prestan menos atención a la campaña que los hombres y los adultos mayores. Las personas de sexo femenino encabezan los niveles de desinterés, con el 75,3%, mientas que en los casos masculinos el porcentaje es del 71,3%. El 77,9% de aquellos que están entre los 18 y 25 años dijo no prestar atención, mientras que la cifra decrece al 65,5% en la franja que va de los 61 a los 80 años.
Los porcentajes se repiten cuando la consulta de Poliarquía es sobre el interés por la política. Un 75,9% de las mujeres dijo no estar interesada y un 77,8% de los jóvenes se manifestó en igual sentido.
Las personas con nivel educativo primario son las que demuestran menos interés por la campaña (77,1%) y por la política (80,7%). La tendencia decrece entre los que tienen formación universitaria: un 59,1% dijo no prestar atención a la campaña y un 54,2 por ciento afirmó no estar interesado en la política.
Los ciudadanos del Gran Buenos Aires conceden menos atención a la campaña (76,5%) que los del interior (74,6%) y que los de la Capital Federal (58,8%). Y la política les interesa menos a los ciudadanos del interior (75,8%) que a los del Gran Buenos Aires (75,3%) y los de la Capital (47,3%).
Opiniones
López Murphy (Recrear)
# Han instalado en la gente la sensación de que hoy nada se va a poder cambiar ante el poder del aparato clientelista del Gobierno.”
Rodríguez Saá (Frejuli)
# “Ese porcentaje está determinado por el Gobierno para establecer un pensamiento único de que la elección ya está definida.”
Gerardo Morales (UNA)
# “Lo de la apatía es parte del juego kirchnerista y su obscenidad de fondos para instalar la idea de que ya ganaron las elecciones.”
Jorge Sobisch (MPU)
# “[Los dirigentes de la oposición] Tenemos que hacer un mea culpa en la oposición por no haber podido instalar un clima de elecciones.”