í‚¿Qué dicen las encuestas?

En la etapa de cierre de campaña los sondeos de opinión no paraecen cambiar de parecer. Segun diferentes encuestadoras Cristina Fernández de Kirchner sigue ganando en primera vuelta, mientras que el segundo lugar es para la candidata a presidenta por Coalisión Cí­vica, Elisa Carrió.


Nueve encuestas dan ganadora a Cristina en la primera vuelta
Marcelo Helfgot
Clarin
21 de Octubre

Los sondeos de opinión le adjudican una ventaja de entre 21 y 32 puntos a la candidata oficialista. Todos ubican a Carrió en segundo lugar, delante de Lavagna y Rodrí­guez Saá. El nivel de indecisos sigue siendo alto. Por: Marcelo Helfgot
Si las elecciones se hicieran hoy, Cristina Kirchner obtendrí­a los votos necesarios para consagrarse presidenta en primera vuelta. En esa estimación coinciden nueve encuestas a las que tuvo acceso Clarí­n.
Cuando falta apenas una semana para los comicios, ninguno de los encuestadores avizora un posible ballotage entre la candidata del Gobierno y el opositor que llegue segundo. Los sondeos también son unánimes en ubicar a Elisa Carrió detrás de Cristina, a Roberto Lavagna tercero y a Adolfo Rodrí­guez Saá cuarto.
Para consagrarse en primera vuelta -la que tendrá lugar el próximo domingo- un candidato debe superar el 45 por ciento de los votos ó alcanzar el 40 % y establecer una ventaja superior al diez por ciento sobre el segundo.
En este tema, las encuestas difieren. Algunas se basan en la primera de esas condiciones para asegurar que Cristina no tendrá que ir a segunda vuelta. Otras consideran que solo la evitarí­a por la amplia diferencia que le sacarí­a a su escolta.
Otro matiz de las mediciones se relaciona a la ventaja electoral que alcanzarí­a la esposa del presidente Néstor Kirchner. La distancia con Carrió va desde un mí­nimo de 21 puntos que le adjudican Opinión Autenticada y Management & Fit, y un pico de 32 que le otorga Hugo Haime.
Los números de las otras consultoras oscilan entre esos extremos. Cuatro de ellas suelen encuestar para el Gobierno nacional: CEOP, Analogí­as, Equis y OPSM. Haime asegura financiar sus mediciones con aportes privados y el resto de los encuestadores consultados, IPSOS-Mora y Araujo, Ricardo Rouvier y Opinión Autenticada no declaró si encuesta para alguna fuerza. La oposición no dio a conocer ninguna encuesta propiaí‚«.
Una curiosidad: para Opinión Autenticada y Management & Fit, la intención de voto a Cristina alcanza el 39,1 % y queda en la puerta del 40%. La primer consultora aclara que si se toman solo los votos positivos, como establece la norma constitucional (es decir excluyendo los votos en blanco y los anulados), la senadora supera la barrera de los 40 y esquiva la segunda vuelta. Aunque advirtió que se encuentra «en una zona lí­mite» de ballotage. Un escenario que el resto de los encuestadores no comparte.
Para la mayorí­a de los encuestadores está casi consolidada la ventaja que Carrió, candidata de la Coalición Cí­vica, le lleva Lavagna, de la alianza UNA que integran la UCR, peronistas disidentes y otras fuerzas menores. Pero no todos opinan igual. La brecha oscila entre 1,6 % de diferencia, según el trabajo de Opinión Autenticada, y el 5,1 % que relevaron CEOP y Analogí­as.
Más atrás, Alberto Rodrí­guez Saá -que encabeza el Frejuli, formado por peronistas anti K- va claramente delante de Ricardo López Murphy, que se postula por su propio partido, Recrear, y solo en algunos distritos cuenta con el apoyo de su socio de PRO, Mauricio Macri. Incluso, algunas mediciones le adjudican a Jorge Sobisch, del Movimiento Provincias Unidas, la posibilidad de disputarle a Murphy el quinto lugar.
Pese a la proximidad del comicio, la cantidad de indecisos sigue siendo alta: va del 8 al 14,5 por ciento. Varios encuestadores proyectaron esos votos y les dio como resultado que Cristina podrí­a trepar casi al 50 por ciento.
Tal como reveló Clarí­n el último domingo, existe una marcada divisoria del voto por estratos socioeconómicos. Las mediciones que incluyeron esa segmentación (Haime y CEOP) indican que el caudal electoral de Cristina se acrecienta en los sectores menos acomodados, en tanto que la oposición obtiene su mejor desempeño en los estratos más altos.
Esta tendencia va de la mano con la penetración que logran Carrió y Lavagna en los centros urbanos grandes y medianos, en contraste con la importante cosecha que obtiene la candidata oficialista en las periferias de las ciudades -sobre todo en el superpoblado Gran Buenos Aires- y en localidades chicas. Además, a Cristina le va mejor con los jóvenes, Carrió tiene feeling con los de edad intermedia y Lavagna llega más a los mayores de 60.
Para Roberto Bacman, de CEOP, la «alta imagen positiva» del presidente Kirchner es «uno de los indicadores que sostiene en mayor medida los motivos de elección de la senadora».
El trabajo de OPSM revela que Carrió fue la candidata que más creció el último mes. Y aporta otros datos de interés: seis de cada diez personas asegura tener el voto «muy definido» y solo uno de cada cuatro cree que «puede haber segunda vuelta».