Voto en el exterior: Francia

Como parte de nuestra investigación sobre el voto de los argentinos en el exterior, entrevistamos a uno de los coordinadores en Francia de la campaí±a Argentinos A Votar! que busca incentivar la participación ciudadana de los argentinos en el exterior en las próximas elecciones nacionales. Hugo Passarello Luna


Entrevista a Martí­n Tavaut
por Hugo Passarello Luna
Martin Tavaut: Abogado, coordinador de campaí±a de Argentinos A Votar! en Francia
Vine a hacer un máster en derecho internacional económico en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en donde ahora sigo un doctorado (misma disciplina). En este momento estoy trabajando, temporariamente, en un estudio jurí­dico internacional, en el departamento arbitraje internacional.
1) ¿Han recibido muchas consultas sobre el voto en el exterior de parte de los ciudadanos argentinos en Parí­s/Francia? ¿Llevan alguna estadí­stica de las consultas? ¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?
No, no recibí­ muchas consultas. Las puedo contar con los dedos de una mano. Sin embargo, mi dirección de email no circuló tanto. Conseguí­ un mailing de argentinos en Francia con unas 300 direcciones, a los que les envié unos 5 mensajes a lo largo de la campaí±a (para no atosigarlos). Sé que esa info siguió circulando entre gente que no estaba en el mailing –algunos deben haber seguido mi consigna, mi súplica casi dirí­a, de forwardeo. Igual, por más capilaridad que haya habido, el alcance es limitado. A eso hay que agregar unos 300 folletos que distribuí­ en los que también figuraba mi email. La mayorí­a en mano en la fiesta del 25 de mayo en la embajada (la gente se interesaba y me los sacaba de la mano), el resto en lugares frecuentados por argentinos. En todos los casos (emails y folletos) aparecí­a la dirección del sitio Argentinosavotar. Esto puede haber derivado preguntas en aquella dirección. Por mi parte, creo que no exagero si afirmo que, en total, recibí­ unas 5 preguntas. NB: A los efectos consulares, Francia es una sola jurisdicción.
Las pocas preguntas giraron en torno a los requisitos administrativos para trámite: alcanza con haber cambiado el domicilio? El dni, es imprescindible? Tengo el dni en Bs As, cómo hago? Etc.
2) ¿Hubo inconvenientes para que los ciudadanos argentinos en Parí­s/Francia se registraran para votar? ¿Cuáles fueron los principales?
En un primer momento, hubo seí±ales contradictorias desde el consulado respecto de la fecha lí­mite para una inscripción que asegure la presencia en el padrón antes del 28/10. Algunos funcionarios respondieron entonces, antes de abril, que ya no era posible llegar a tiempo. Lo cierto es que el dto reglamentario deja una zona gris: el decreto dice que los consulados enví­an inscripciones el 31/12 y el 30/6 de cada aí±o y que la CNE las efectivizará «dentro de los cuatro meses de recibidas». Así­ que, como formalmente la CNE tení­a hasta el 30/10 para inscribir a los que lo hicieran antes del 30/6, algunos funcionarios con exceso de celo prefirieron disuadir potenciales votantes, al no poder asegurarles que estarí­an en el padrón para estas elecciones –y evitarse así­ eventuales dolores de cabeza.
Esto se solucionó cuando, gracias a la presión de Argentinosavotar (en adelante AAV), la Cancillerí­a y la CNE se comprometieron a empadronar a todos los que se inscriban antes del 30/06.
Más allá de este problema, yo no tuve noticias de otros. El Cónsul, muy entusiasmado, ofreció incluso extender el horario de atención al público para inscripciones de 14 a 17 e instruyó a su personal a acelerar estos trámites. No tuve ningún tipo de repercusión acerca de estas medidas, ni positivas ni negativas.
3) ¿Qué cambios cree que se deberí­an hacer para que el proceso sea más fluido y participativo?
Ante todo, se debe suprimir la necesidad de inscribirse en el registro de votantes en el exterior. Para qué sirve? El solo cambio de domicilio tiene que ser suficiente a los fines electorales, por más que el voto en el extranjero tiene que seguir siendo voluntario.
En un segundo tiempo, tiene que simplificarse el mecanismo de emisión de voto. Esto es, algunos de los residentes en una jurisdicción consular, sino todos, deben poder votar por correo. Nadie va a venir de Marsella o Toulouse un domingo para poner su sobre en una urna parisina. Los argentinos que no habitan en la ciudad en la que su consulado está instalado están tácitamente impedidos de votar. Entonces, o bien se los autoriza a votar por correo o, mejor aún, se le permite a todos los argentinos en el exterior que cambiaron su domicilio. Si los sobres se enví­an al consulado o directamente al Ministerio del Interior en Bs As, no importa. Lo que sí­ es claro es que ello representarí­a un fuerte incentivo para que la gente vote –naturalmente, para ello las autoridades deben aceptar que todos nosotros podamos votar en masa.
4) Una pregunta que muchos argentinos hicieron en discusiones online fue porqué «votar» si no viví­an en Argentina. ¿Qué les responderí­a Ud.?
Tengo por lo menos dos respuestas. Una primera, se alinea en un todo con la de AAV: para que las necesidades de los residentes en el extranjero sean mejor tenidas en cuenta. Principalmente, más recursos para los consulados para que puedan brindarnos mejores servicios. Que puedan: abrir nuevos consulados, informatizarse, tener sitios web dignos (y estructurados sobre un mismo modelo pensado en Bs As) desde los que se puedan hacer o iniciar trámites, hacer consulados itinerantes que acerquen el Estado a los que viven lejos de la sede, etc. (sin olvidar, claro está, ágapes de mejor calidad para el 25 de mayo!)
Pero también para que se simplifiquen ciertos trámites que hay que hacer en la Argentina y cuyos requisitos no tienen en cuenta la realidad de los residentes en el exterior. Algunos trámites exigen, por ejemplo, tener domicilio en la Argentina. Así­, si querés renovar el registro de conducir, tenés que redomiciliarte en la Argentina, y redomiciliarte a la vuelta, si querés seguir votando. Absurdo, pero real. Estos problemas, que requieren soluciones simples y no costosas, no se solucionan porque en la Argentina no son percibidos como problemas.
Por otra parte, creo que todos tenemos la obligación de participar en la elección de rumbo que cada 4 aí±os se opera en la Argentina, incluso si uno no piensa en volver a vivir nunca más en la Argentina. Tus hijos o tus nietos probablemente lo hagan. Y sino, el resto de tu familia y tus amigos siguen allá. No veo porqué uno tendrí­a que callarse y no opinar al respecto.
5) ¿Qué esperan de las elecciones del 28 de Octubre para los argentinos residentes en el exterior de la Argentina? ¿Tienen algunas metas?
No respondo más que por mí­. Mis metas son de dos tipos: por un lado, que se mejore la prestación de servicios (consulares) a los residentes en el extranjero (pregunta anterior) y por otro, que mejore la situación socio-polí­tico-económica del paí­s ya que en algunos aí±os voy a volver.
Los argentinos que frecuento, salvo algunos polí­ticamente comprometidos, son del tipo «para qué» de la pregunta anterior, escépticos, descreí­dos, despreocupados, pretendidamente «más allá» de la cosa polí­tica. Muchos muy cómodos en su postura, que les permite criticar por igual a todo el mundo (sí­, sí­, los aprecio poco. Está mal?).
6) En muchos casos la relación entre el ciudadano y la representación consular es mí­nima (sino nula) salvo algún eventual trámite. La elección es una gran oportunidad para reunir a la comunidad argentina en un ámbito directamente ligado al Estado. ¿Como es la relación de la comunidad argentina con su consulado? ¿Como piensa que se podrá mantener la relación entre el Estado Argentino y sus ciudadanos en el exterior más allá de la elección?
El consulado es un lugar para hacer trámites. No me extraí±a entonces que la relación entre los residentes en el extranjero y el consulado se limite a eso. El problema es cuando ni siquiera se hacen los trámites. El servicio cultural de la embajada manda invitaciones para eventos culturales relacionados con el paí­s. Lo hace a aquellas personas cuya dirección conoce. Si la gente no se acerca a avisar que ahora viven en Francia, la relación entre el Estado argentino y la comunidad argentina afincada aquí­ no va a ir muy lejos.
Por qué la gente no cambia domicilio? Los que vinieron exiliados en los 70 no lo hicieron en la época por cuestiones de seguridad personal más que entendibles. Sin embargo, esa gente no se acercó al Estado ni siquiera después de la restitución de la democracia. Razones varias son aducidas, lo sabrás mejor que yo, bronca y resentimiento (y la consecuente ruptura de un ví­nculo) son citados generalmente.
Quizá el dí­a que el consulado tenga más computadoras, más personal, y que el trámite (domicilio) pueda hacerse o iniciarse por Internet, la gente dejará de pensar que un trámite tan simple, y tan significativo a la vez, va a ser engorroso y quizá, siempre quizá, lo haga de una manera espontánea. Esto vale para el resto de los trámites.
La cereza sobre el postre serí­a que los empleados consulares dejen de tratar a los usuarios de sus servicios como lo harí­an en la Argentina (después de todo, porqué no un poco de agradecimiento, visto los sueldos en dólares que les pagamos?)

Para la sección Voto en el exterior ver también:
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25

4 comments

lavagna es una opcion fuerte hacia al oficialismo.. sin duda una gran opinion no todos los candidatos son como lavagna el esta preparado

la argentina es un pais k tiene todo lo posible para poder salir. solo hay que votarlo y lavagna nos llkebara a un buen camino

los argentinos nos merecemos un pais con futuro. con calidad.. con seguridad. y ke no se le mienta al pueblo lavagna es el candidato

la nacion argentina se merece un precidente con capacidad como lavagna.. es la opcion y erl cambio

Comments are closed.