Voto en el exterior: Estados Unidos

Como parte de nuestra investigación sobre el voto de los argentinos en el exterior, entrevistamos a uno de los coordinadores en Estados Unidos de la campaí±a Argentinos A Votar! que busca incentivar la participación ciudadana de los argentinos en el exterior en las próximas elecciones nacionales. Hugo Passarello Luna


Entrevista a Emilio Bunge y Gian Franco Carassale*,
por Hugo Passarello Luna
Emilio Bunge: Consultor de Empresas en Mercados Emergentes.
Fue uno de los coordinadores de la campaí±a Argentinos A Votar! Desde Washington, trabajando con la comunidad Argentina en Italia, Espaí±a, Chile, Reino Unido, Japón, y Bolivia, Suecia y Holanda.
Gian Franco Carassale: Economista. Coordinador de campaí±a de Argentinos A Votar! en Washington y responsable de desarrollarla en Centroamérica y Mexico.
¿Han recibido muchas consultas sobre el voto en el exterior de parte de los ciudadanos argentinos en Estados Unidos? ¿Llevan alguna estadí­stica de las consultas? ¿Cuáles son las consultas mas frecuentes?
Emilio Bunge:
Las consultas en general tuvieron que ver con:
– la forma de realizar el tramite de inscripción en el registro de electores en el exterior
– la posibilidad de realizar el tramite a distancia por no contar con un consulado cerca (algo que la ley Argentina hoy no permite)
– la posibilidad de votar en las elecciones provinciales
– situaciones puntuales de traslados transitorios (a otra ciudad o paí­s) en la fecha de los comicios
La estadí­stica más fuerte se ha dado a nivel de desconocimiento del proceso al voto en el exterior, que ha sido registrada en la página de Argentinos A Votar, donde casi el 60% desconocí­amos el procedimiento.
Gian Franco Carassale:
Desde que lanzamos la campaí±a en Marzo de este aí±o y hasta hoy domingo 20, hemos recibido exactamente 139 consultas puntuales sobre diversas cuestiones relacionadas con el Voto de los Argentinos en el Exterior. Tenemos registro de todas las consultas realizadas porque creemos que será un material muy valioso para planificar las siguientes acciones de esta campaí±a, luego que finalicen los comicios. Adicionalmente la base de datos de personas que se registraron en www.argentinosavotar.net alcanza las 126 personas ubicados en 27 paí­ses de todo el mundo. Las razones de las consultas fueron en general cambiando. Apenas lanzamos la campaí±a recibimos decenas de consultas de personas que nos comentaban que se habí­an acercado a los consulados y que la información que les daban no era consistente con la que nosotros estábamos difundiendo. Esto nos ayudo a establecer contando con los consulados y aclarar estas diferencias de interpretaciones. Este fue el caso respecto a la fecha de cierre del periodo de inscripción para poder figurar el padrón con el que votaremos en las elecciones nacionales de octubre. En muchos consulados informaban que el periodo de vencimiento era en otra fecha y no el 30 de Junio. Luego comenzamos a recibir consultas puntuales sobre casos que son mas comunes que lo que nos imaginábamos como por ejemplo personas que hicieron el tramite hace aí±os y aun no aparecen en el padrón, personas que no poseen consulados cerca de su domicilio, personas que no tienen el DNI con ellos y preguntan si pueden votar con el pasaporte, consultas relacionadas con la posibilidad de votar por correo, etc. Ahora, a casi una semana de las elecciones estamos recibiendo consultas sobre argentinos que residen en argentina pero que están viajando el domingo que viene y quieren ver si pueden votar en las elecciones.
¿Hubo inconvenientes para que los ciudadanos argentinos en Estados Unidos se registraran para votar? ¿Cuáles fueron los principales?
Emilio Bunge:
Uno de los problemas más común fue la falta de conocimientos o un procedimiento armonizado a nivel global en los distintos consulados, donde el trámite, las fechas limites, u otras caracterí­sticas del proceso eran tratadas de forma diferente. El esfuerzo de Argentinos A Votar trabajando con la Cancillerí­a, la Cámara Nacional Electoral, y el Ministerio del Interior logró por suerte estandarizar estas respuestas y concientizar a la comunidad Argentina de la normativa y procedimiento adecuado.
Otro de los graves problemas que se deriva de la ley 24,007 que habilita y regula el voto de los Argentinos en el exterior, es la necesidad de acercarse fí­sicamente al consulado a registrarse primero, y a votar el dí­a de la elección, cosa que dificulta enormemente el proceso, y desincentiva a los Argentinos a ejercer su derecho al voto.
Gian Franco Carassale:
En general dirí­a que si. En general la sensación que tenemos es que la gran mayorí­a que se registro para votar son aquellos que viven en una ciudad con un consulado. El que tiene que viajar para hacer este tramite, perdiendo un dí­a de trabajo, en general no lo hace. Ni hablar de aquellos que viven por ejemplo en las Islas Canarias donde no tení­an consulado. Por otro lado, en otros casos los consulados están desbordados de demandas de la población argentina como es el caso del consulado de Miami, ciudad que ha recibido miles de argentinos desde la fecha a la actualidad y que se ve obligado a dar turnos especí­ficos para hacer cualquier tramite. En otros casos, algunos consulados son incluso unipersonales donde el cónsul debe hacer el mismo todos los trámites de cualquier naturaleza. Y finalmente tuvimos varios casos donde la gente era desalentada a realizar el trámite indicándole que por mas que hagan el trámite antes del 30 de Junio no iban a aparecer en el padrón de octubre. En todos los casos, y en la medida de lo posible, pudimos establecer contacto con Chancillerí­a, los consulados especí­ficos y la Cámara Nacional Electoral para saber de las restricciones que ellos tení­an y entender de nuestro lado que podrí­amos hacer al respecto. Por ejemplo, no hay que perder de vista el hecho de que cuando mostramos que se incremento el padrón en mas de 20.000 personas hubo una serie de personas que procesaron una por una cada solicitud en Bs As.
¿Qué cambios cree que se deberí­an hacer para que el proceso sea más fluido y participativo?
Emilio Bunge:
Simplemente:
– permitir el registro a distancia u online, y el voto a distancia (como hacen Espaí±a y Estados Unidos por ejemplo), y
– una mayor difusión y vinculación de la Argentina con su diáspora.
Una pregunta que muchos argentinos hicieron en discusiones online fue porqué «votar» si no viví­an en Argentina. ¿Qué les responderí­a Ud.?
Emilio Bunge:
Esta pregunta a mi entender tiene connotaciones muy personales y fundamentalmente se encuadra en el marco de una relación estática o dinámica con nuestro paí­s de origen. Un amigo describió tres posibles grupos dentro de la diáspora Argentina:
1. aquellos que se fueron de Argentina hace 10, 20 o más aí±os, y que ya han armado su vida en otro paí­s y no piensan en regresar
2. aquellos que salieron con la crisis del 2001, y quizás se fueron con un sabor amargo que todaví­a perdura, y no saben si regresaran o no
3. aquellos que independientemente de cuando salieron siguen la realidad Argentina en forma diaria, y quieren participar activamente, y probablemente piensan en regresar
En el caso de 3, son obviamente los mas interesados en participar, y no cuestionan el porque votar. Para todos los casos sin embargo es importante destacar que muchas veces existen ví­nculos o lazos con la Argentina (familiares, de amigos, en algunos casos económicos), que podrí­an ser razones muy poderosas para votar.
Gian Franco Carassale:
Esa pregunta apunta a definir quienes son los que tienen el derecho a votar y por ende a la definición misma de ciudadaní­a. Parte de la respuesta puede ser otra pregunta: si definimos que los que pueden votar son los que están presentes fí­sicamente en argentina o que pagan impuestos ahí­ entonces deberí­an poder votar los extranjeros que residen en argentina?. No creo que pase por ahí­. Me inclino a pensar que el tema pasa por sentirse o no argentino, con las obligaciones y derechos que ellos conllevan y en pesar que uno quiere ser parte del destino de su patria. Y por eso esta bien que sea optativo. Generalizando podrí­amos decir que esta el argentino que que quiere votar y siente que tiene el derecho a hacerlo, el que no siente que tiene el derecho y el que a pesar de siente que tiene el derecho decide deliberadamente no ejercerlo en repudio quizá o cansancio por el “sistema” incluyendo aquí­ el sistema de partidos, representación, sistema económico, etc.
Personalmente les responderí­a que son libres de hacer lo que quieran. Yo voy a votar y por varias razones, comenzando porque quiero con mi voto poder cambiar lo que no me gusta en mi paí­s para poder algún dí­a regresar y dejarle a mis hijos algo mejor. Una sociedad más democrática.
¿Qué esperan de las elecciones del 28 de Octubre para los argentinos residentes en el exterior de la Argentina? ¿Tienen algunas metas?
Emilio Bunge:
El primer paso ya se ha dado y es empezar a instalar el tema en la agenda publica y polí­tica cosa que se ha logrado dada la importante difusión de la iniciativa, así­ como el contacto con los principales partidos y candidatos, algunos de los cuales dieron su testimonio para la campaí±a.
Nunca han votado 10,000 Argentinos en el exterior, y creo que seria muy importante poder alcanzar esa cifra. En la última elección presidencial fue un poco mas de la mitad de ese numero el que se acerco a votar. Otro numero a seguir es el de los que quieren votar pero no podrán hacerlo, ya que no pudieron realizar los tramites a tiempo, o no sabí­an. No me sorprenderí­a si ese número es cercano al anterior.
El tercer objetivo tiene que ver con el 29 de Octubre o “el DIA después”. Los Argentinos en el exterior debemos lograr que este tema se debata en el Congreso para promover los cambios e iniciativas que agilicen y promuevan el tema. Mientras mas Argentinos nos interesemos por el tema, mayor poder tendremos para cambiar la realidad.
En muchos casos la relación entre el ciudadano y la representación consular es mí­nima (sino nula) salvo algún eventual trámite. La elección es una gran oportunidad para reunir a la comunidad argentina en un ámbito directamente ligado al Estado. ¿Como es la relación de la comunidad argentina con su consulado? ¿Como piensa que se podrá mantener la relación entre el Estado Argentino y sus ciudadanos en el exterior más allá de la elección?
En el caso de Washington DC, debido a que además del consulado contamos con una Embajada, la relación con la comunidad Argentina es muy estrecha y se dan una cantidad de eventos y actividades que promueven ese acercamiento.
A nivel general, el primer paso del Estado Argentino debiera ser aprovechar el Censo del Bicentenario en el 2010, y el impulso emotivo que dicha fecha significará para censar a la diáspora Argentina de manera sistemática y comprensiva a nivel global.
Para ello debiera aprovechar entre otras cosas las nuevas tecnologí­as, así­ como los recursos disponibles, y apelar asimismo a la creatividad (ej. trabajar con las lí­neas aéreas y los aeropuertos claves) y un esfuerzo de difusión y comunicación a través de redes formales e informales que hasta la fecha no se ha hecho, o se ha hecho con matices polí­ticos e ideológicos incomprensibles e inaceptables para una iniciativa de esta naturaleza.
Una vez establecidos algunos parámetros iniciales, se podrán pensar entonces polí­ticas de estado de acercamiento y relación, vinculación, y en algunos casos quizás de repatriación (como los incipientes esfuerzos con la diáspora cientí­fica y profesional).
¿Alguna otra cosa que quiera agregar?
Emilio Bunge:
Es importante remarcar que Argentina no ha dado un dialogo colectivo sobre el mas de un millón de Argentinos que viven en el exterior (no es de extraí±ar ya que Argentina tampoco ha dialogado sobre que proyecto de paí­s queremos para nosotros), con lo cual el tema de la diáspora es uno mas de los temas pendientes.
Por mi perspectiva colaborando con los impulsores de Argentinos A Votar en varios paí­ses fue muy interesante comprender un poco mejor las diferentes dinámicas de las organizaciones y las comunidades Argentinas en el exterior, así­ como sus necesidades, motivaciones, y en algunos casos ideologí­as muy marcadas.
Por ejemplo en Espaí±a, junto a Estados Unidos la comunidad mas grande de Argentinos en el exterior, la necesidad de formalizar la situación de muchos inmigrantes Argentinos llevo a la creación de una entidad coordinadora que agrupa a unas 50 organizaciones de la diáspora Argentina. Varias de estas organizaciones se sumaron a nivel individual a la campaí±a, pero la entidad coordinadora como tal no logro ponerse de acuerdo para hacerlo.
En Chile en cambio, la cercaní­a a nuestro paí­s hace quizás que no haya una necesidad de agruparse, y solamente hemos podido detectar una comunidad organizada en Santiago, y no así­ en los otras ciudades con gran número de Argentinos (ej. Concepción, Valparaí­so).
En Italia, pese al gran numero de Argentinos en ese paí­s, la doble ciudadaní­a y un convenio bilateral de 1971, hacen que el universo posible de votantes sea solamente de unos 10 a 15 mil de acuerdo a los consulados locales (ese numero sin embargo es mayor al de Holanda, Suecia, y Japón sumados, donde algunas organizaciones e individuos locales se prendieron con la iniciativa, y coordinaron algunas actividades y acciones de promoción y difusión).
Por ultimo, en Bolivia, el esfuerzo mas importante se dio de parte de un cónsul, quien en base a la iniciativa personal, de su equipo, y las organizaciones locales, logró triplicar el numero de inscriptos para votar (de 50 a 150) este aí±o.
Provincia 25
El lanzamiento de Argentinos A Votar catalizó la firma y promulgación a la semana siguiente de una resolución del Ministerio del Interior conocida como “Provincia 25” donde además de tratar el tema del voto en el exterior, se enumeraron otra serie de iniciativas, y ví­nculos con la diáspora Argentina.
Si bien el programa no era nuevo, ya que se rumoreaba del mismo hace un par de aí±os, no se conocí­an detalles del mismo, y el lanzamiento de la campaí±a contribuyó a terminar de darle forma.
Corresponde entonces reconocer que hay un paso muy importante con el reconocimiento formal de esta realidad por parte de un Gobierno.
Sin embargo, creo que no se pueden acelerar los procesos y los tiempos (el programa plantea por ejemplo representantes de la diáspora en el Congreso Argentino, y todaví­a no sabemos cuantos son y donde están los Argentinos en el exterior).
Asimismo, un debate de esa naturaleza no puede ser exclusivo de un gobierno o partido polí­tico, y corresponde que sea tratado por la amplitud de las fuerzas polí­ticas en el Congreso, involucrando de alguna manera a los Argentinos en la diáspora, y lejos del fragor y las disputas que presenta cualquier proceso electoral.
*Emilio es actualmente Gerente Senior en Development Finance International Inc.
Anteriormente, colaboró dos aí±os como Gerente de Marketing en Gnossos Software (2002-2003), también en la ciudad de Washington, DC. Su experiencia en Argentina incluye la gestión de proyectos en el sector público, como la intervención del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) (2000-2001) y la transformación institucional del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) (1996-1998). Asimismo, fue Analista de Recursos Humanos en Repsol-YPF (1999).
Emilio posee un MBA de la Universidad de Georgetown (2003) donde enseí±a seminarios de simulación de negocios a través del uso de herramientas de software y es Ingeniero Industrial del ITBA (1996). Fue Presidente del CEGA desde julio del 2002 hasta Septiembre del 2005.Desde Enero del 2007 es miembro del Directorio de Friends of Poder Ciudadano, una de las organizaciones creadoras de la campaí±a Argentinos A Votar.

Para la sección Voto en el exterior ver también:
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25