Segundo Puesto en las elecciones

Muchas discusiones se han llevado a cabo, principalmete entre los candidatos, sobre quien ocupara el segundo puesto en las elecciones presidenciales de Octubre. Observemos que dicen los especialistas en una nota publicada en el diario Pagina 12.


El segundo puesto
Pagina 12
30 de Septiembre

Las encuestas sostienen que Lavagna y Carrió están cabeza a cabeza. ¿Cómo ve esa situación?
Hugo Haime: Será segundo el que sea capaz de demostrar que le puede dar pelea a Cristina. Alguien que le ponga límites. Si Cristina gana con el 45 por ciento, será fuerte, pero no tanto. Si consigue el 50 por ciento va a ser más fuerte todavía y pasando el 50 por ciento estaremos hablando de una presidencia con mucho poder. El voto útil puede ir hacia uno de los dos. La disputa es pareja en Capital y provincia de Buenos Aires. Carrió está mejor en Santa Fe y Lavagna en Córdoba. Habrá que ver cómo andan los candidatos a gobernador que ellos tienen en varias provincias. No es fácil la definición.
Artemio López: Si la cuestión económica se mantiene estable y hay preeminencia de las demandas institucionales, las chances mejores las tendrá Carrió. Si hubiera alguna complicación económica y hay que hablar de gobernabilidad, Lavagna será más fuerte. De todas maneras, Carrió, con la incorporación de Prat Gay y los socialistas, ha conseguido un mejor perfil de gobernabilidad que el que tenía antes. Es difícil hacer un pronóstico sobre el segundo puesto.
Mora y Araujo: Va a depender de las campañas. Carrió tiene una ventaja, porque su vice, Rubén Giustiniani, le suma en Santa Fe, mientras que no veo que el candidato a vice de Lavagna sume mucho. Desde el punto de vista social, ambos están fuertes en la clase media y débiles en los sectores de menores recursos. Lavagna tiene el problema de que el voto radical alfonsinista casi ha desaparecido. Hay un tema que tiene importancia para entender esta campaña electoral. Normalmente los procesos electorales tienen un candidato que va primero y otro que va segundo. Este último trata de sacarle votos al primero. Esta vez, los dos segundos se sacan votos entre ellos. Eso es muy malo para sus respectivas campañas.
Muraro: Carrió y Lavagna parecen disputarlo. Yo creo que Lavagna es el candidato menos conflictivo, cierto grado de ruptura con continuidad. La gente no quiere correr riesgos, no le gusta que le muevan el bote.
Del Franco: El segundo puesto irá para quien pueda ofrecer al electorado no oficialista la mejor posibilidad de identificación. La mayor parte del electorado que hoy vota a la oposición no lo hace pensando en que su candidata/o pueda llegar al gobierno. Así que lo que prima en el imaginario del elector es optar por aquel que ofrezca los mejores argumentos y propuestas que puedan ser puestos en juego en el Parlamento.
Fraga: Lavagna es la gobernabilidad y Carrió la denuncia. Normalmente más cerca de la elección la gente privilegia la gobernabilidad, pero no es siempre así. Por eso la política es un arte y no una ciencia.

3 comments

Si, yo voto por Lilita es la mejor opción, una persona que no anda con vueltas y la tiene clarisima y las cosas las plantea tan abiertamente, lo que demuestra que no tiene ‘compromisos’ con nadie, sólo el compromiso de hacer las cosas como se DEBEN hacer. Ojalá en estas elecciones la gente reaccione, creo que esta gente se merece la oprtunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer mucho mejor para la gente.

Votar al Alberto??? ni loco! ver a todo el pais convertido en un feudo?, qué harán en San Luis cuando ya no estén los hnos. Rodríguez Saa? o dejarán a su dinastía?. Sí es cierto que comparando con otras provincias feudales San Luis es un lujo pero cuánto puede durar así?….
Yo voto por un verdadero cambio, voto por Lilita.

¿Las enkuestas las hace el Indek?
Nadie podía esperar otros números, la Reina Cristina cortada sola a una distancia sideral de la segunda, la denunciante social de todo lo que ocurre en el país menos en su Chaco nativo, responsabilidad que le cabe y por la cual debería ser acusada de homicidio por complicidad con los gobernantes de esa Provincia. Del resto poco dicen, es más, los encuestadores casi arman un rubro “varios” para poner a nuestro Alberto y los otros candidatos presidenciales. Ah, y de la segunda vuelta ni hablar.
Lo cierto, lo que todos saben o intuyen, lo que todos ven menos los encuestadores, es que los K vienen en estripitosa caída. No los salvan ni Chavez ni Clinton. A Cristina los únicos que la dan ganadora son los enkuestadores que pretenden hacerle creer al pueblo que ella gana y sin segunda vuelta.
La realidad es que Cristina no puede tener más del 30% de intención de voto y cuando salga a la luz que su título se lo otorgó la misma universidad que le dio el suyo a Telerman y a Blumberg, se irá a menos del 20%.
Que el tercero sea Lavagna muestra claramente que necesitan ponerlo al Alberto lo más abajo posible en la lista, y si se hubieran presentado Pinón Fijo o Chaban también estarían más arriba que el Alberto en sus enkuestas.
La percepción de la calle es que Lilita no es segunda ni cerca, pero la ponen ahí porque es el mismo juego que con Cristina, …algunos se lo creen y la votan, y entonces le restan algunos votos al Alberto que es el verdadero dolor de cabeza de los K, porque si no llega primero, es segundo seguro y en segunda vuelta va a tener muchos de los votos de la Lilita, los de Lopez Murphy, los de Lavagna, los de 100%Sobisch y los de los descuidados que creyeron en las enkuestas y en Cristina. Resultado: un Presidente Puntano.
El pueblo no es sonso, algo crédulo quizás, pero hasta el menos avivado sabe que el Alberto es el único que puede garantizar gobernabilidad porque tiene para mostrar todo lo hecho en San Luis que es muchísimo y que si se compara con lo que otros gobernadores argentinos han realizado, la diferencia se convierte en abismal.
Esto todos lo ven, y cuando quieren cargar tintas en contra del Alberto dicen que la Argentina no es San Luis haciendo alusión a que no es lo mismo hacerlo en “el pueblito” que hacerlo en la gran nación. Pero cualquiera aprecia más las posibilidades de éxito o por lo menos le da el beneficio de la duda al Alberto: si lo hizo en San Luis, es posible que lo haga en la Argentina. Ni Cristina, ni Lopez Murphy, ni Lavagna, ni Lilita lo han hecho, entonces porqué deberíamos creerles que están mejor preparados que el Alberto para hacerlo? En todo caso 100%Sobisch es el que tiene experiencia pero “no lo hizo ni en Neuquen”.
El otro flanco de ataque al Alberto, que usan los periodistas que reciben sobres K, es mencionar a Menen porque buscan que duela. La verdad es que a mi me duele pero a muchos argentinos que lo votaron no les duele. Y esos -que fueron muchos- también van a votar y seguramente lo van a hacer por el Alberto.
Para finalizar, las enkuestas no parecen reflejar que los K tienen en sus espaldas una mochila que todos los días se va llenando de indignación porque estamos hartos que nos traten de hacer creer que el índice de inflación es del 1.5% y cuando vamos al supermercado salimos amargados porque no pudimos comprar lo que necesitamos para vivir, se va llenando de desconfianza porque es evidente que han hecho fraude en donde no han ganado en las urnas se va llenando de miedo porque nos están dejando un País sin justicia imparcial y eficiente, se va llenando de temor porque con su locura nos están destruyendo el futuro que queremos para nuestros hijos y se va llenado de Skanska, de valijas bolivarianas, de sobreprecios en las empresas amigas de K, y de mil motivos PARA NO VOTAR A CRISTINA.
Por favor, hagan campaña boca a boca, con mensajitos de texto, por chat, por teléfono, como sea, pero llenemos las urnas de votos para el Alberto porque entonces Argentina podrá decir como se dice acá: EN SAN LUIS SE SUEÑA (porque todo es posible)

Comments are closed.