Reforma constitucional

Una de las prioridades de Binner es la reforma de la constitución de Santa Fé.



La Nación

8 de Setiembre de 2007
Una de las prioridades del socialista Hermes Binner será promover, no bien asuma la gobernación santafecina, una reforma de la constitución de su provincia, que data de 1962, por considerar que ésta quedó atrasada respecto de las innovaciones que en materia de derechos y garantí­as se introdujeron en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
«La parte orgánica de la Constitución provincial de 1962 diseñó un sistema polí­tico-institucional fuertemente concentrado en el Poder Ejecutivo, con mayorí­as parlamentarias que han posibilitado a los gobiernos de turno llevar adelante importantes decisiones en forma unilateral», dijo el diputado provincial socialista Raúl Lamberto.
Ante esta situación, la gestión de Binner propondrá estas reformas:
Poder Legislativo: se abrirá el debate para definir la conveniencia de un sistema legislativo unicameral.
Elección del gobernador: se propondrá la elección de la fórmula por el procedimiento de doble vuelta o de ballottage, pero se establecerá que para triunfar se deberá obtener más de la mitad de los sufragios. Introducirá la posibilidad de una reelección, aunque Binner ya anticipó que, de introducirse, no se presentará como candidato.
Poder Judicial: se impulsará la creación del Consejo de la Magistratura con una composición equilibrada, y la instrumentación de un nuevo método de designación de magistrados, con la participación de la ciudadaní­a.
Organos de control: se propondrá crear un ente de control externo y posterior con autonomí­a funcional y autarquí­a financiera.
Participación: se promoverán nuevas formas de gestión de la «cosa pública», abriendo canales hacia la participación de la ciudadaní­a y de las organizaciones sociales en la formulación de polí­ticas y de presupuestos de los gobiernos locales y provincial.
«La institución del presupuesto participativo es una herramienta para asegurar la dirección de los recursos a la inclusión social, el control de los recursos y la prevención de hechos de corrupción», afirman los socialistas.
Impulsar la descentralización administrativa y promover la autonomí­a de los municipios para lograr una mayor cercaní­a del gobierno central a la ciudadaní­a y un mayor impulso a los desarrollos locales y regionales.
Impulsar una ley de acceso a la información pública.