Polémica en Córdoba: Juez pidió al Tribunal Electoral el recuento “voto por voto”

Ahora se deberá autorizar ese método, ya que la legislación vigente habilita el recuento pero a partir de las actas firmadas por fiscales y presidentes de mesa. Decenas de militantes del Frente Cívico y Social apoyan el pedido frente a los tribunales. Más temprano, el Tribunal Superior solicitó a la jueza electoral Martha Vidal que informe si hubo “irregularidades” por el retraso en el escrutinio.



Clarín

4 de Setiembre de 2007
La tensión sigue en aumento en Córdoba tras los comicios del domingo y las denuncias de fraude que lanzó el derrotado candidato a gobernador. En ese marco, este mediodía se concretó el pedido de Luis Juez ante la Justicia electoral para que se habilite el recuento “voto por voto” que arroje un resultado definitivo.
“Queremos que se cuente voto a voto, no con el telegrama “, señaló Miguel Ortiz Pellegrini, uno de los apoderados del Frente Cívico y Social, la coalición que lidera Juez, que el los comicios del domingo pasado resultó derrotado por Juan Schiaretti por una diferencia de sólo un 1,10 por ciento.
La posibilidad del recuento voto a voto no está contemplada en la Ley Electoral cordobesa, que especifica que el recuento se debe llevar a cabo a partir de las actas firmadas por fiscales y presidentes de mesa.
Mientras se realizaba la presentación judicial, seguidores de Juez se concentraban frente a la sede de los tribunales para apoyar el pedido de Juez y reclamar el recuento voto por voto.
Más temprano, se informó que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia le solicitó a la Justicia electoral que informe si existieron “irregularidades” por el retraso que quedó manifiesto en el escrutinio.
El presidente del Tribunal, Armando Andruet , admitió que se vio “ingratamente sorprendido” por la “demora más allá de lo razonable” que se produjo, y advirtió que la “responsabilidad máxima” del recuento la tuvo la jueza electoral Martha Vidal. Ayer, la magistrada culpó al Correo Argentino por los retrasos.
“La jueza electoral ha sido en definitiva quien ha tenido la responsabilidad máxima de la conducción, de la gestión, del proceso electoral en Córdoba, esa ha sido la razón por la cual yo con mucha pena ayer por la mañana escuchaba apreciaciones desagradables y realmente desatinadas hacia el Tribunal Superior”, afirmó Andruet.