“Pino” Solanas en Santa Fe y Entre Rios

El candidato a la presidencia por el frente Proyecto Sur se presentó en Santa Fe, capital provincial, y Paraná. Hubo duras críticas al gobierno, en especial a la gestión de hidrocarburos.


Pino Solanas lanzó su candidatura en Santa Fe
La Capital
25 de Septiembre 2007
El cineasta y ex diputado nacional del peronismo disidente Fernando «Pino» Solanas estuvo ayer en la capital provincial para lanzar su candidatura presidencial por el frente Proyecto Sur y centró sus críticas en la política petrolera del presidente Néstor Kirchner, quien, sostuvo, con ella “traiciona al pueblo” por decir que va a nacionalizar el llamado «oro negro».
En ese sentido, «Pino» aseguró que el veinticinco por ciento de las acciones actualmente en manos de la empresa petrolera Repsol-YPF no va a ser nacionalizado, sino que será objeto de una nueva privatización.
El director de “El exilio de Gardel” sostuvo que el primer mandatario “traicionaba” a los intereses de la Nación, así como “al desarrollo y bienestar de las futuras generaciones”.
Solanas aseveró que “después del robo de nuestro petróleo durante la tragedia de (Carlos) Menem”, el presidente Kirchner debió haber convocado a un gran debate nacional “para ver de qué manera se lo recuperaba”.
El siempre controversial político y hombre de la cultura, fundador del Frente Grande, insistió en la ciudad de Santa Fe en que Proyecto Sur apunta fundamentalmente a conformar una organización política que tiene como objetivo no tanto las elecciones del próximo 28 de octubre, sino ir más allá y apuntar a la renovación presidencial en las generales de 2011.
Fernando “Pino” Solanas presentó su candidatura en Paraná
El norte [email protected]
24 de septiembre de 2007
El candidato a Presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó este lunes en Paraná los cimientos de la propuesta electoral que apunta a recuperar los recursos petroleros y gasíferos que fueron privatizados en la década del noventa.
Según contó el candidato el Proyecto Sur “está constituido por el espacio social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) “Claudio Lozano”, por el partido Socialista auténtico y los que venimos en la defensa del patrimonio público y el petróleo”, aseguró que la propuesta “es que el país vuelva a su tradicional política de Estado, donde el petróleo y el gas eran propiedad de la nación”.
Muy seguro de su política a aplicar el dirigente indicó a los medios que “si Argentina retoma la intervención en los hidrocarburos en menos de un año, acabamos con todos los bolsones de pobreza y con el desempleo; recuperaríamos una renta colosal de 17 mil millones de dólares. La duda de que si se puede o no se acabó; el año pasado, cuando Evo Morales nacionalizó y renegoció todos los contratos, hoy a Bolivia le queda el 82 por ciento de la renta”.
Asimismo aseguró que “no hay ninguna razón para que Argentina no recupere la renta monumental, fuimos el país que inició en la industria del petróleo a toda América latina, hay que poner el acento que lo que es inadmisible porque es una traición a la nación y a las generaciones futuras es que ahora reprivatizaron las terribles concesiones de Carlos Menem y dan piedra libre para que las provincias desparramen los yacimientos petroleros y mineros, es un escándalo, nadie se entera a quién se lo dan”.
Solanas afirmó que “esto recién comienza, de ninguna manera decimos que el 28 de octubre ganamos la (elección en la) nación: colocamos nuestras banderas, comenzamos una marcha, a sentarnos en la mitad de las provincias argentinas y en 2009 esperamos tener legisladores en casi todas las provincias argentinas, preparándonos para disputar gobierno en el 2011, a partir del nacimiento y consolidación de una fuerza propia para luego establecer alianzas electorales”.
También se tomó su tiempo para hablar de otros candidatos, expresó que “Elisa Carrió es la derecha y cuando hablamos de izquierda, tenemos que decir que el partido Comunista apoya a Cristina Kirchner, ellos tienen una lista que tiene 0,01 de conocimiento público, es la mejor combinación para restar votos al oficialismo y habiendo expresado que votarán al kirchnerismo en segundo turno”.
Respecto del gobierno de Néstor Kirchner, Solanas afirmó que el presidente “obró más como gobernador de Santa Cruz, que como presidente de la nación, su medida es de una irresponsabilidad absoluta porque promueve ambiciones en diez provincias argentinas que sienten que pueden negociar los minerales, a el agua o petróleo, con cualquier país o corporación: una nación sin recursos es peor que una nación sin moneda”.