“Pino” Solanas, de cara a las elecciones.

El candidato por Proyecto Sur-Socialismo Auténtico, apuesta a la nacionalización de los hidrocarburso para terminar con la pobreza. Apoya las industrias culturales, fomentar el arte y apunta a la educación para la igualdad de oportunidades.


Pino Solanas: “Si recuperamos el petróleo se termina la pobreza”
Agencia Nova
21 de Septiembre 2007
El cineasta y candidato presidencial por el frente Proyecto Sur-Socialismo Auténtico, dijo que nacionalizando los hidrocarburos el Estado tendría una poderosa renta para terminar con la exclusión social. Además, consideró que Kirchner fue “más privatista que Menem”.
CAPITAL FEDERAL, Septiembre 21 (Agencia NOVA) El destacado director de cine y candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, consideró que su partido es la “única fuerza que propone la recuperación de la renta petrolera para terminar con la pobreza y el desempleo, frente a “la propuesta privatizadora de Néstor Kirchner que prorrogó concesiones petroleras”.
“Si el país recupera esa masa gigantesca de 17 mil millones de dólares de la renta petrolera anual de la Argentina, se acaba con los bolsones de pobreza y se acaba con el desempleo y se relanza la gran industria nacional”, aseguró Solanas en diálogo con el “Enfoque provincial” programa de la Agencia NOVA en FM Platense y en cadena a varias radios del interior bonaerense.
Además, el dirigente añadió que “en un mundo donde hay guerras porque el petróleo se acaba, se han prolongado concesiones a las empresas petroleras”.
El ex diputado nacional, quien también preside el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora -Moreno- aseguró: “Somos la única fuerza que propone la recuperación y nacionalización del petróleo y del gas frente a la reprivatización que ha lanzado el presidente Kirchner porque ha prolongado las concesiones petroleras de Carlos Menem por treinta y cuarenta años”
A modo de ejemplo, Solanas señaló que “hoy a Bolivia con la renegociación que hizo con las empresas, le queda el 82 por ciento y ninguna petrolera se fue”.
También criticó la forma en que desarrolla la actividad la actual Enarsa, al señalar que “fue un amague y quedó una oficina de negocios que reparte a dedo y sin licitación, teniendo todo la Argentina para crear una gran petrolera”.
Proyecto Sur tiene un programa basado en la cultura
Noticias Mercedinas
21 de Septiembre 2007
Desde el Proyecto Sur, cuya candidata a intendente es la concejal Claudia Lucero, dieron a conocer su programa de gobierno para la ciudad de Mercedes, al que denominaron “Mercedes ciudad cultural”, dado que se basa en este aspecto para el desarrollo.
“Se trata de un programa realista, consistente y coherente con un proyecto, discutido y compartido con los diversos sectores sociales y políticos que conformamos este espacio. Este proyecto responde, fundamentalmente, a los objetivos de conseguir una ciudad plenamente integrada en el ámbito regional, comprometida con la paz, unida y cohesionada a partir de su diversidad, social y solidaria, moderna y laica, culta y tolerante”, aseguraron desde Proyecto Sur, cuyo referente a nivel nacional es el candidato a presidente “Pino” Solanas.
“La cultura entendida como forma integral de vida no sólo es un medio que nos permite reflexionar y crear conciencia de cuanto se hace y sucede, para que las personas sean dinámicas, creativas y tolerantes. Sino que la política cultural será un eje básico y estratégico que, dada la singularidad de nuestra ciudad, debe constituirse en motor del desarrollo económico y en ciudad cultural no solo de la provincia de Buenos Aires sino también de la República Argentina”, comentaron con la idea de “convertir a la ciudadanía en protagonista y participativa del proceso cultural, posibilitando a la persona su autorreconocimiento, la superación de las fronteras individuales y la búsqueda de una conciencia plena y solidaria”.
De esta manera, para Proyecto Sur el papel del municipio es el de mediador que estimula el desarrollo cultural de la ciudadanía y la autogestión tutelada de lo público, por un lado, y de facilitador de los medios y equipamientos por otro.
“El municipio de Mercedes tiene que impulsar una política de protección y fomento del patrimonio y los recursos culturales de la ciudad como una pieza clave de la política cultural global. Desde un punto de vista económico, la cultura genera riqueza y crea puestos de trabajo. Y desde un punto de vista social, la cultura debe significar una mayor calidad de vida”, aseguraron y marcaron que los ejes de la política cultural son el protagonismo, la libertad, la pluralidad, el compromiso y la responsabilidad.
“Mercedes del siglo XXI tiene que ser un proyecto que emerja de estas bases, un proyecto de planificación cultural a mediano y largo plazo capaz de integrar todas las vertientes que confluyen en el mismo: el patrimonio, la creación y difusión cultural, el turismo, la industria cultural, la formación, la participación en redes y en programas provinciales y nacionales, al difusión nacional e internacional de nuestra ciudad y su cultural, la integración y actuación activa y protagonista de los territorios y de la ciudadanía en las actuaciones que se realicen”.
Lo que entienden es que hay que analizar los recursos existentes y aprovecharlos mejor. Además hablan de la creación de un Centro Cultural para la Infancia y la Juventud. “Desde este nuevo espacio entendemos la actividad cultural como un proceso de desarrollo local, generador de riqueza y empleo, impulsando las actuaciones de profesionales y empresas especializadas y sus potencialidades para el turismo. Así mismo, desde el ámbito cultural, educar para al paz y la solidaridad, construyendo desde nuestra ciudad un marco para la paz y el diálogo entre culturas y reforzando la identidad y la creatividad de la sociedad mercedina. Apoyo efectivo al mundo creador a través de políticas de ayudas y becas, tanto al creador como a las asociaciones que presenten sus proyectos. Habrá que incentivar las actividades culturales de gran nivel, las cuales activen otras de menor envergadura, en todas las áreas culturales posibles: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Literatura, Fotografía, Cómic, Moda, Música, etcétera. Convertir a Mercedes en ciudad cultural no sólo de la provincia de Buenos Aires sino también de la República Argentina”, plantearon con la idea de impulsar la cooperación y la comunicación entre las industrias, los centros educativos y la sociedad, estrechando la relación entre la industria y el mundo artístico, con formación en las nuevas tecnologías y su aplicación en las artes.
Lo que pretenden es promover una cultura al servicio de todos sin discriminación ideológica, económica ni racial, una “cultura de la solidaridad y la tolerancia que muestre las ventajas de la multiculturalidad y la interculturalidad, partiendo de nuestro entorno más próximo”. Plantean “pluralismo cultural frente a cualquier tipo de estética oficial”, así como conseguir “una cultura que potencie los valores de equidad, solidaridad, justicia, paz, integración y tolerancia, que nos ayude a caminar hacia un mundo mejor”. Y piden reconvertir la conmemoración del 25 de Junio, Día de Mercedes, en una fiesta nacional de la cultura.
Propuestas de gobierno
Entre las propuestas de gobierno destacan acciones como la creación del Festival Nacional de Teatro; la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico de Mercedes; la creación de una Compañía Teatral Local; la creación de escuelas de danzas en los distintos barrios de la ciudad; poner en marcha una política de talleres de teatro, radio, vídeo, artes plásticas, etcétera; crear un Centro de Actividades Socio-Culturales en el actual Salón del Concejo Deliberante, trasladando este a otra dependencia municipal; gestionar un Plan Integral de Recuperación Cultural de la ciudad de Mercedes, así como la rehabilitación y adecuación del Museo Miguez como museo histórico permanente; fomentar y apoyar las industrias relacionadas con la cultura; favorecer la participación ciudadana en la gestión de la actividad cultural del municipio mediante la constitución del Consejo Local de Cultura; y hasta la creación de un concurso anual de cómic, entre otras iniciativas que incluyen la puesta en marcha de un “Rockódromo” y apoyar la celebración del festival de Rock en Mercedes.
Por último, para el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad de Mercedes se sostiene la defensa de la seguridad; la renovación y revitalización de la democracia, abriendo nuevos espacios de participación ciudadana; el impulso al papel que debe jugar Mercedes en la provincia de Buenos Aires; la promoción de un desarrollo económico sostenible al servicio del bienestar colectivo; la generación de empleo estable; el reconocimiento e implantación de nuevos derechos y políticas sociales activas y solidarias; y un decidido impulso a las políticas de igualdad y a los derechos civiles.
También se pretende la creación de “Mesas para fortalecer la seguridad ciudadana” estas serán impulsadas en cada barrio de la ciudad y tendrán como participes a vecinos, funcionarios municipales, concejales, policía provincial y actores sociales; pensar al medio ambiente como un problema regional en relación a un acuerdo marco entre las ciudades a las cuales cruza el río Luján; la construcción de un modelo urbano, otro sobre la gestión de los recursos naturales y un tercero sobre participación social, equidad social y políticas de bienestar social; la búsqueda de un tránsito ordenado para una ciudad más segura; la creación del Instituto Municipal de Empleo; el desarrollo de cooperativas familiares agropecuarias, su impulso y asesoramiento en la venta de estos productos; el planteo de un turismo cultural y una mejor salud pública con atención primaria; así como un programa de control y separación de la basura, entre otros aspectos relativos al gobierno, la educación y la administración de los recursos