López Murphy va por la doble

A horas de definir el armado las listas, la repentina doble candidatura de López Murphy como candidato presidencial y como diputado nacional por la provincia causó malestar en las filas del PRO. Aquí­, ecos de un desacuerdo con final feliz.


LA PELEA ELECTORAL : OTRO CORTOCIRCUITO QUE DEJO HERIDOS Y PUSO AL PRO AL BORDE DE LA RUPTURA

Clarí­n
Santiago Fioriti
9 de septiembre de 2007

En la Provincia, Murphy irá como diputado y enfrentará al macrismo
Macri analizó quitarle el respaldo a su candidatura presidencial en la Capital, pero finalmente decidió mantenerlo. En territorio bonaerense, Murphy será rival directo del primo del jefe de Gobierno electo.
Al final de un dí­a dominado por la tensión, en el que por varias horas la coalición PRO estuvo al borde de la ruptura, el macrismo decidió aceptar anoche, pasadas las 22, la doble candidatura de Ricardo López Murphy, a presidente y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esto dará lugar a una situación insólita: Macri lo apoyará en Capital Federal pero lo enfrentará en la Provincia, ya que allí­ promociona al aspirante a gobernador Francisco De Narváez y digitó a su primo, Jorge Macri, como cabeza de la lista de diputados.
El conflicto estalló ayer al mediodí­a. Dicen que Macri puso el grito en el cielo cuando le avisaron que su ladero se habí­a inscripto como postulante a la diputación. «Es una locura. Habí­amos acordado que no respaldarí­amos una doble candidatura», les recordó a sus colaboradores. Más tarde, cuando la sociedad parecí­a naufragar, varias macristas coincidieron: «No vamos a permitir que compita contra Jorge y nos quite votos en la Provincia. Si insiste, lo dejamos solo».
Así­, la movida de Murphy fue a todo o nada. El viernes, presionado por su socio, habí­a tenido que bajar su candidatura a senador por la Capital Federal. Macri le hizo saber que ambas postulaciones lo perjudicaban: «Su pelea por la Presidencia arrancará devaluada». Ayer, sin vueltas, Macri amenazó con romper el espacio.
Pero la advertencia, que llegó a los oí­dos que tení­a que llegar, no surtió efecto. Aunque algunos imaginaron que los asesores del Bulldog podrí­an aconsejarle dar un paso atrás para preservar la calma, viejas rencillas ejercieron un peso decisivo para que eso no ocurriera. «Macri lo viene ninguneando desde que ganó en la Ciudad. Es hora de que Ricardo haga valer su peso», se oyó cerca suyo.
Una muestra del desconcierto y del cambio de posturas que dominó la jornada en PRO se reflejó anoche cerca de las 21.30, cuando una fuente de Recrear reveló a Clarí­n que sus dirigentes estaban tratando de localizar las llaves del local central para apurar los trámites judiciales, ya que, por el temor a la ruptura, querí­an confeccionar una lista propia de legisladores por la Ciudad.
Con roces que vienen de lejos, pero que se profundizaron cuando Macri decidió presentarse a la elección a jefe de Gobierno porteño y su socio apostó por el premio mayor, estos compañeros de ruta se enfrentarán el 28 de octubre en la provincia más poblada del paí­s. Macri ya hace campaña por De Narváez y López Murphy bendijo la candidatura de Sergio Nahabetián, de Recrear. Además habrá un duelo aparte entre dos que se vienen sacando chispas en la puja interna: el propio López Murphy y Jorge Macri.
En la Provincia, los macristas presentaron una sorpresa sobre el cierre: en el segundo lugar irá la conductora televisiva Lidia Satragno, más conocida como Pinky. Detrás suyo, el diputado Juan José Alvarez, que comienza a levantar el perfil después de padecer un «carpetazo» que reveló su pasado en la SIDE durante la última dictadura.
A López Murphy, como diputado, lo secundará Rito Basualdo, autor ideológico de su desembarco en la Provincia y, en el tercer puesto, Susana Merlo.
En las nóminas de representantes de la Capital Federal todo quedó como se habí­a acordado el viernes. Habrá combinación de macristas y lopezmurphistas. La lista de diputados la liderará Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio), seguido por Cynthia Hotton (Recrear), Rodrigo Herrera Bravo (CPC) y Alberto Gowland (Recrear).
Al tope de la lista de senadores, por decisión del lí­der de PRO, buscará ingresar al Congreso el economista y extrapartidario Carlos Melconián. Lo secundará la legisladora porteña Marta Varela, de Recrear.
Macri y López Murphy, cerca de romper
La Nación
Marí­a Elena Polack
9 de septiembre de 2007

La doble candidatura, a presidente y a diputado, del lí­der de Recrear fue aceptada luego de muchas horas de negociaciones
Nadie querrá hablar oficialmente de ruptura, pero la tensión a la que llegaron ayer Mauricio Macri y Ricardo López Murphy difí­cilmente podrá encontrar otra palabra que mejor la defina. La doble candidatura del lí­der de Recrear a presidente y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires tuvo que ser aceptada por el electo jefe de gobierno porteño, después de mascullar su bronca, porque el esquema que le planteó su socio en Pro era, a su juicio, inviable.
A menos de una hora de que venciera el plazo de inscripción de las listas de candidatos en la justicia electoral, la frágil sociedad de Pro en la Capital Federal pareció recuperar la cordura y decidió presentar la misma nómina que más de 24 horas antes habí­a divulgado oficialmente. Así­, el economista Carlos Melconian y la legisladora porteña Marta Varela integran el binomio para senadores nacionales y Federico Pinedo, que procurará su reelección, lidera la lista de diputados nacionales. El segundo puesto es para la lopezmurphista Cynthia Hotton.
«Siempre aflojé para evitar el desastre, la ruptura. Pero esta vez no voy a aflojar», les habí­a dicho ayer por la mañana López Murphy a varios de sus dirigentes, casi al mismo tiempo que firmaba su doble candidatura a presidente y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
El lí­der de Recrear planteaba así­ que su postura era inamovible, aun sabiendo que poní­a a la sociedad con Macri -que inauguró en 2005 y prácticamente quedó reducida al ámbito porteño- al borde del precipicio.
Macri ya habí­a rechazado la posibilidad de que López Murphy hiciera el doble juego en la Capital y se presentara también por la senadurí­a. Hace apenas dos semanas, López Murphy habí­a cerrado sus conversaciones con Elisa Carrió para sumar a Pro a la Coalición Cí­vica, tras los cuestionamientos éticos de la lí­der de ARI a Macri.
Las conversaciones entre ambos sectores se iniciaron ayer, cerca de las 10, luego del raid mediático de López Murphy, que anticipaba su vocación de luchar por ambos cargos. Las luces rojas se encendieron en el macrismo, en el que se sucedieron reuniones y consultas hasta con el asesor de imagen de la pasada campaña porteña, Jaime Durán Barba, quien desde El Calafate planteaba escenarios para hacerle frente a la crisis.
Según admitieron anoche a LA NACION algunos de los dirigentes que participaron de reuniones en el macrismo, se llegaron a evaluar tres opciones:
# Mantener la situación como se habí­a cerrado anteayer, que fue la que terminó imponiéndose.
# No llevar candidato a presidente y sólo circunscribirse a presentar postulantes a senador y a diputado nacional.
# Abstenerse de participar en los comicios.
Esta última moción fue la que generó más rechazos, ya que varios dirigentes plantearon que la sociedad porteña podí­a tomar esa señal como un guiño en favor de los candidatos del kirchnerismo, más que la resultante de una pelea partidaria.
«Al macrismo iba a resultarle muy difí­cil explicar tamaña separación en la Capital», se sinceró un dirigente porteño que, de todos modos, no negó que una de las razones básicas de los problemas que casi los llevan anoche a una ruptura polí­tica no se generó en este distrito, sino en la provincia de Buenos Aires.
«El inicio de buena parte de las tensiones se generó a partir de que no hubo posibilidad de convergencia en la provincia de Buenos Aires y de que Jorge Macri decidiera abrirse camino por fuera de la coalición», añadió esa misma fuente, la que no pudo responder por qué Mauricio Macri veta la doble candidatura de López Murphy, pero acepta esa alternativa para su primo, quien se postula como vicegobernador y diputado nacional.
Desde el lado de Recrear también se señalan responsables a algunos dirigentes bonaerenses, porque han insistido en que los vientos no son favorables para la candidatura presidencial de López Murphy, quien para mantenerse en la polí­tica activa debe llegar al Congreso. Son los mismos dirigentes que no se reponen de la fuerte derrota que, en 2005, sufrió el presidente de Recrear cuando quedó en quinto lugar en las elecciones para senador nacional que ganó Cristina Kirchner, y en las que Hilda Duhalde se ubicó segunda.
Al borde de la medianoche, la justicia electoral recibió la lista unificada. Pero, por las dudas, Recrear Capital tení­a una «muleto», con Nora Ginzburg (senadora) y Jorge Sanmartino (primer diputado nacional).
Temblor en el centroderecha por la movida de Murphy
Infobae
9 de septiembre de 2007

El jefe de Recrear presentará una doble candidatura: irá por la presidencia y en la Provincia se postulará como diputado. El macrismo buscó desactivar esta estrategia. Ahora el PRO va dividido en territorio bonaerense
El PRO bonaerense va dividido a la elección del 28 de octubre por discrepancias entre los principales referentes del distrito que no pudieron conciliar posiciones desde su creación, en 2005.
Ricardo López Murphy aceptó postularse con una doble candidatura: para Presidente y para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en una lista en la que lo secunda Rito Basualdo.
El macrismo lleva en el puesto número uno de la lista a Jorge Macri, quien también es candidato a vicegobernador bonaerense por la alianza Unión PRO que lleva a Francisco De Narváez como aspirante a la gobernación.
No tachó la doble
Página 12
Werner Pertot
9 de septiembre de 2007

Ricardo López Murphy se anotó para pelear por una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires, además de su candidatura a presidente. Así­, cumplió con el pedido que le hizo un sector de su tropa, pese a que su socio de PRO, Mauricio Macri, le bloqueó la posibilidad de postularse para senador por la Capital. Al enterarse, los macristas convocaron una reunión de emergencia, en la que amenazaron con romper PRO en la Ciudad y retirarle el apoyo. Finalmente, nada de eso ocurrió.
Como adelantó Página/12 el domingo pasado, López Murphy comenzó a analizar la posibilidad de una candidatura a legislador a pedido de sus seguidores, que no querí­an volver a verlo otros dos años en el llano. La primera propuesta que recibió era ser candidato a diputado por la Ciudad. Al Bulldog la idea no lo convencí­a, porque implicaba admitir que no tení­a chances en la elección presidencial. El martes tuvo un encuentro con Macri, en el que le planteó que estudiaba la posibilidad de ser candidato a senador. El empresario vetó la doble postulación por la Capital.
Finalmente, el ex ministro de Economí­a desistió, pero recibió una nueva oferta de su propio partido en la provincia. Una aclaración: Recrear bonaerense no habí­a cerrado un acuerdo con el macrismo, mientras que en la Capital mantení­an el respaldo de Macri. Por eso, varios de los dirigentes porteños se oponí­an a una doble candidatura, que pudiera afectar la relación con el Jefe. El viernes López Murphy les pidió tiempo para meditar su decisión.
El sábado por la mañana llamó al titular de Recrear bonaerense, Rito Basualdo y firmó la aceptación. í¢â‚¬Å“La doble candidatura tiene lógica cuando la oposición está en una situación de vulnerabilidad y dificultad,
como lo está en este momentoí¢â‚¬Â, sostuvo el Bulldog. En Recrear bonaerense estiman que su lí­der no tendrá problemas en alcanzar la banca, dado que el piso para entrar es del 3 por ciento. En la lista lo siguen Basualdo y la dirigente rural Susana Merlo.
En el macrismo no tragaban la doble postulación y sobre todo no se digerí­a lo que las encuestas le indican de intención de voto. La noticia de que se habí­a anotado por la provincia hizo que los macristas pusieran el grito en el cielo (o, más especí­ficamente, en las listas). Su candidato a vicepresidente, Esteban Bullrich, tuvo que reunirse de emergencia con Horacio Rodrí­guez Larreta y Federico Pinedo, quienes le plantearon que iban a presentar la lista sin candidato a presidente si López Murphy insistí­a con postularse por la provincia de Buenos Aires. La discusión insumió horas de desvelo y reunión tras reunión.
Desde un sector de Recrear Capital dieron por muerta la coalición y comenzaron a armar una lista propia a pocas horas del cierre. Tení­an pensado presentarla si la ruptura finalmente se concretaba. Para senadores, iban Nora Ginzburg y Marcelo Meis, mientras que la lista de diputados la encabezaba Jorge San Martino. Pero no se presentó.
A una hora del cierre, volvieron a la lista única, que incluye a Federico Pinedo a la cabeza de diputados y a Carlos Melconian frente a la boleta de senadores. í¢â‚¬Å“Vivimos con mucho disgusto con la actitud de López Murphy de competir contra nosotros en la provincia de Buenos Aires, que no habí­a sido informada antes. Pero privilegiamos la coherenciaí¢â‚¬Â, sostuvo Pinedo, al filo de una noche de cristal que no se hizo añicos.