Lavagna presento formula en Buenos Aires

El candidato a presidente por Una Nacion Avanzada (UNA) presento su fórmula bonaerense en un acto en la Plata. Esta será encabezada por Jorge Sarghini quien cuestionó el financiamineto público de la provincia y llamó a la consulta popular.


Lavagna presentó su “pata peronista” en la Provincia
Fabian Debeza
Clarin
19 de Septiembre

Su candidato, Jorge Sarghini, pidió la realización de una consulta popular
La presentación de la fórmula bonaerense por la Concertación UNA, de Roberto Lavagna, estuvo acompañada de un anuncio de pretendido impacto político: el candidato a gobernador por ese espacio, Jorge Sarghini, pidió la realización de una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre un pedido de aumento de la coparticipación federal que recibe la Provincia.
“Dejamos en el despacho de Felipe Solá una carta solicitando la convocatoria para el próximo 28 de octubre, junto con los comicios generales”, explicó el ex ministro de Economía provincial.
Sarghini considera al financiamiento público como la matriz de los problemas de la Provincia. “Buenos Aires aporta el 40% de los impuesto que recauda la administración Federal y sólo recibe el 7%”, afirmó. Por eso, pretende un entendimiento con el Gobierno nacional para rediscutir el reparto de los fondos.
La iniciativa planteada ayer tiene pocas chances de prosperar. Los plazos legales no permiten habilitar una consulta de este tipo en cuarenta días.
Pero el perfil técnico de los economistas que encabezan la lista tiñe el discurso de campaña. “En un momento en que recrudecen problemas como la inflación, que se come el salario, la jubilación e incluso el valor del dólar y el valor de la competitividad de la industria, resulta fundamental tener una fórmula con dos candidatos que conocen en profundidad estos temas”, aclaró el ex ministro Lavagna.
La presentación de la “fórmula justicialista” de UNA -el segundo lugar es para Carlos Brown- se hizo en un hotel céntrico de la capital provincial. Estuvieron también el diputado Juan Carlos Camaño -que encabeza la lista de diputados nacionales- y el dirigente local Oscar Vaudagna, que aspira a la intendencia.
Sarghini propuso debatir con el candidato oficial Daniel Scioli las cuestiones de la Provincia -infraestructura, producción, ciencia y técnica, el rol del Estado, política fiscal- en las universidades nacionales. Y pidió a los bonaerenses “que evalúen a los postulantes por sus antecedentes”.
El binomio representa la “pata peronista” de la coalición que lidera Lavagna. Porque el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner tiene también la apoyatura de la UCR oficial. En Buenos Aires habrá una boleta radical adherida a la fórmula Lavagna-Gerardo Morales.
Con este armado, UNA intentará forzar una segunda vuelta con Cristina Fernández. Ayer, Lavagna desacreditó los datos aportados por su rival de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que entrará en el ballottage, ya que obtendrá el segundo lugar: “Hablemos de cosas serias”, pidió, con estilo cortante, el ex ministro cuando le preguntaron por la supuesta diferencia de 10 punto porcentuales que, según Carrió, le llevaría a Lavagna en la elección del 28 de octubre.