Lavagna de Misiones al Indec

El candidato a presidente de la Nación de la coalición Una Nación Avanzada, presentó en Puerto Iguazú su í¢â‚¬Å“Plan Ambientalí¢â‚¬Â y ratificó su apoyo a la candidatura del intendente de la capital provincial, Jorge Brignole, para gobernador. Además realizó crí­ticas al manejo del Indec, entidad frente a la cual realizó un acto de campaña.


Lavagna llevó la campaña a las puertas del Indec
La Nación
15 de Septiembre 2007
La discusión sobre la inflación y uno de sus aspectos más polémicos, el supuesto manejo de los datos del Instituto de Estadí­stica y Censos (Indec), cobran cada vez más relevancia en el debate electoral.
En una protesta simbólica frente a las puertas del Instituto, Roberto Lavagna, candidato a presidente de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), se comprometió esta mañana a «reincorporar a todo el personal técnico» que fue desplazado en los últimos meses del Indec y a «sacar a los funcionarios polí­ticos» que participan del «falseamiento de estadí­sticas», en caso de obtener un triunfo en los comicios del 28 de octubre.
«Hay que enfrentar de manera frontal la carestí­a de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadí­stico de la Argentina», exigió Lavagna junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales frente a la sede del Indec, en Diagonal Sur y Perú, de esta capital.
Allí­, ambos candidatos realizaron una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaron la «suba de los precios por las nubes» y el «deterioro que dí­a a dí­a sufre la economí­a familiar», comentaron en diálogo con la prensa, al lado del «lavagnamóvil» y mientras se desataba una torrencial lluvia.
Los dichos de Redrado . En Londres, el presidente del Banco Central, Martí­n Redrado, habí­a expresado preocupación por el nivel actual de la inflación en la Argentina. El Gobierno buscó luego relativizar el peso de esas declaraciones y el propio Redrado puso paños frí­os al aclarar que «todos los presidentes de bancos centrales del mundo están preocupados por la inflación».
Si gana, Lavagna promete sacar a quienes falsean estadí­sticas
La Capital
15 de Septiembre 2007
í¢â‚¬Å“Hay que enfrentar de manera frontal la carestí­a de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadí­stico de la Argentinaí¢â‚¬Â, exigió el ex ministro junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales desde el í¢â‚¬Å“Lavagnamóvilí¢â‚¬Â, frente a la sede del INDEC, bajo una torrencial lluvia.
Lavagna se refirió además al anuncio de Eduardo Duhalde sobre su retorno a la polí­tica activa y dijo esperar que í¢â‚¬Å“no se equivoquen un ex presidente y un futuro ex presidente (Néstor Kirchner)í¢â‚¬Â y no terminen discutiendo en torno a estructuras y aparatos polí­ticosí¢â‚¬Å“.
Según analizó, í¢â‚¬Å“lo que hay que discutir es el futuro del paí­s, cuál es la visión del paí­s que tienen y dónde queremos llegar en la Argentina en 15 ó 20 años vista, y no una mera discusión entre aparatos polí­ticos de izquierda o de centro, sino también de contenidosí¢â‚¬Â.
La postulante presidencial del oficialismo Cristina Fernández y su candidato a vice, Julio Cobos, reconocieron en los últimos dí­as la necesidad de í¢â‚¬Å“recomponerí¢â‚¬Â el Indec y, eventualmente, modificar los mecanismos de cálculo del organismo.
En ese contexto, Lavagna instó a que í¢â‚¬Å“no hagan promesas vací­as, que lo hagan hoy. No hay ninguna razón para demorarlo electoralmenteí¢â‚¬Â, opinó el ex ministro ante una consulta de DyN.
Acompañados por jóvenes de la UCR y UNA, Lavagna y Morales realizaron una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaron la í¢â‚¬Å“suba de los precios por las nubesí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“el deterioro que dí­a a dí­a sufre la economí­a familiarí¢â‚¬Â, comentaron ambos en diálogo con la prensa.
Allí­, la fórmula opositora firmó un acta de compromiso que consiste en í¢â‚¬Å“reintegrar a los técnicos desplazados por la intervención ‘de facto’ del INDEC, dejar sin efecto las designaciones de los funcionarios polí­ticos y hacer cesar la intervención que pesa sobre el organismoí¢â‚¬Â.
Además, se mostró a favor del í¢â‚¬Å“restablecimiento de la utilización de metodologí­as aprobadas internacionalmente, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la inviolabilidad del secreto estadí­stico y garantizar la autonomí­a funcionalí¢â‚¬Â del organismo oficial.
Morales adelantó que el próximo lunes ampliarán una denuncia ante la Justicia por í¢â‚¬Å“coacción a los trabajadoresí¢â‚¬Â del instituto de estadí­stica, que alertará también sobre í¢â‚¬Å“tareas de inteligencia que está haciendo algún personal que depende de (el secretario de Comercio) Guillermo Morenoí¢â‚¬Â.
Desde Misiones: Lavagna dijo que la inflación «es del 20 por ciento»
Impulso Baires
15 de Septiembre 2007
Desde la provincia de Misiones, el lí­der de la Concertación UNA señaló también que «cuando vine a Posadas la última vez, hace dos meses, les dije que la inflación era de 16 por ciento y no la mentira del INDEC oficialí¢â‚¬Â, dijo ante más de 3 mil personas en el Club Tokio de Posadas.
Junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, Lavagna alertó que í¢â‚¬Å“es urgente que el Gobierno tome conciencia de esto í¢â‚¬â€œen referencia al í­ndice de inflación-, se olvide un poco de las elecciones, y haga las cosas que uno tiene que hacer: asumir costos y no hacer demagogia» y advirtió que í¢â‚¬Å“si el Presidente hubiera tomado conciencia en marzo, tendrí­amos 12 por ciento de inflación ahoraí¢â‚¬Â.
En tanto, el candidato a Presidente sostuvo además que í¢â‚¬Å“hay errores internosí¢â‚¬Â y que por ello í¢â‚¬Å“no hay que buscar excusas ya que no hay ninguna inflación mundial por la tranquilidad de preciosí¢â‚¬Â. Lavagna recordó además que la inflación «en abril de 2002 era de 11 por ciento mensual, y se hizo un programa integral que incluí­a la polí­tica de presupuesto fiscal, la monetaria de competencia, y una muy fuerte de promoción de inversiones».
Por otra parte, Lavagna y Morales suscribirán mañana a las 12.30 en las puertas del INDEC, su compromiso de devolver al organismo las funciones fundamentales de control estadí­stico, reincorporar de manera inmediata a los técnicos desplazados por razones polí­ticas y rejerarquizarlo, a través de un acto simbólico acerca del deterioro que sufre la economí­a familiar.

Lavagna dio un fuerte apoyo a Jorge Brignole

Misiones Online
14 de Septiembre 2007
Un dí­a después de haber presentado en Puerto Iguazú su í¢â‚¬Å“Plan Ambientalí¢â‚¬Â junto a la fórmula de Una Nación Avanzada (UNA) en Misiones, el ex ministro de Economí­a y candidato a presidente, Roberto Lavagna, llegó ayer a Posadas para oficializar públicamente su apoyo al jefe comunal capitalino y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Jorge Brignole.
Si bien, la fórmula de UNA misionera, integrada por Pablo Andersen-Jorge Galeano no objetó públicamente en ningún momento el apoyo del ex ministro hacia Brignole, personas del cí­rculo í­ntimo de Andersen y Galeano, sostuvieron ayer que los candidatos se mostraron en la intimidad muy molestos con lo sucedido en el acto del Club Tokio de Posadas, donde Lavagna llamó a los misioneros a acompañar con su voto al jefe comunal capitalino en los comicios de octubre.
í¢â‚¬Å“Brignole ya lo dijo, la sociedad misionera va a reaccionar y los quince candidatos a intendentes en Posadas del Frente de Todos, van a valer más que los 200 y pico del gobiernoí¢â‚¬Â, clarificando de este modo sus preferencias en la provincia.
En su discurso, el ex ministro de Economí­a hizo también una fuerza defensa de su gestión a cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación, cuestionando los í­ndices de inflación, además de desvalorizar los números difundidos por la administración de Néstor Kirchner a través del Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos (Indec).
í¢â‚¬Å“Cuando vine hace dos meses me preguntaron cuál era la tasa verdadera de inflación -y no el macaneo que ninguno de ustedes cree- y les dije que era del orden del 16 por ciento. Sin embargo hoy ya les tengo que decir que es del 20 por ciento, y que el pronóstico del último trimestre del año es de un fuerte aumento. A pesar de todo esto, no importa lo que diga el Gobierno Nacional con sus í­ndices, las amas de casa tienen el efecto changuito o el efecto bolsa, y saben exactamente cuánto poní­an antes y cuánto ponen ahoraí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“La inflación es una máquina de crear pobres, no hay forma de pelearle y ganarle si uno no la destruye, es una máquina de destruir la clase media argentinaí¢â‚¬Â, aseguró.
í¢â‚¬Å“A contramano de lo que deberí­an haber hecho antes, ahora el Gobierno Nacional da aumento de salarios, de jubilaciones y de salario familiar. Pero corren atrás, porque mientras los ajustes suben por la escalera, los precios, la inflación y el costo de vida sube por el ascensor. De manera tal que el verdadero desafí­o desde el punto de vista económico es volver a dar una gran batalla contra la inflación, como cuando la dimos en abril del 2002, cuando la inflación era del 11 por ciento por mes, y con mucho esfuerzo y trabajo la derrotamos todos juntosí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Entonces -explicó- más allá de las personas que elijamos, tenemos la obligación y la tarea, como argentinos, de elegir por un programa que vuelva a dar un combate contra la inflación, que vuelva a crear empleo y que vuelva a traer inversiones al paí­sí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“No quiero más una Argentina donde los argentinos tengan que comer las sobras que otros dejan, no quiero más una Argentina donde maten a nuestros hijos para robarle un par de zapatillas, tampoco quiero una Argentina donde no se pueda hablar, donde a uno le digan cuidado si hablás te saco el plan.
Quiero una Argentina no de clientes a los que aprietan con programa o empleos públicos , quiero una Argentina de ciudadanos, de ciudadanos como los misioneros que el año pasado nos dieron a todos los argentinos un gran ejemploí¢â‚¬Â, concluyó.