Lavagna de Misiones al Indec

El candidato a presidente de la Nación de la coalición Una Nación Avanzada, presentó en Puerto Iguazú su “Plan Ambiental” y ratificó su apoyo a la candidatura del intendente de la capital provincial, Jorge Brignole, para gobernador. Además realizó críticas al manejo del Indec, entidad frente a la cual realizó un acto de campaña.


Lavagna llevó la campaña a las puertas del Indec
La Nación
15 de Septiembre 2007
La discusión sobre la inflación y uno de sus aspectos más polémicos, el supuesto manejo de los datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), cobran cada vez más relevancia en el debate electoral.
En una protesta simbólica frente a las puertas del Instituto, Roberto Lavagna, candidato a presidente de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), se comprometió esta mañana a “reincorporar a todo el personal técnico” que fue desplazado en los últimos meses del Indec y a “sacar a los funcionarios políticos” que participan del “falseamiento de estadísticas”, en caso de obtener un triunfo en los comicios del 28 de octubre.
“Hay que enfrentar de manera frontal la carestía de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadístico de la Argentina”, exigió Lavagna junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales frente a la sede del Indec, en Diagonal Sur y Perú, de esta capital.
Allí, ambos candidatos realizaron una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaron la “suba de los precios por las nubes” y el “deterioro que día a día sufre la economía familiar”, comentaron en diálogo con la prensa, al lado del “lavagnamóvil” y mientras se desataba una torrencial lluvia.
Los dichos de Redrado . En Londres, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, había expresado preocupación por el nivel actual de la inflación en la Argentina. El Gobierno buscó luego relativizar el peso de esas declaraciones y el propio Redrado puso paños fríos al aclarar que “todos los presidentes de bancos centrales del mundo están preocupados por la inflación”.
Si gana, Lavagna promete sacar a quienes falsean estadísticas
La Capital
15 de Septiembre 2007
“Hay que enfrentar de manera frontal la carestía de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadístico de la Argentina”, exigió el ex ministro junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales desde el “Lavagnamóvil”, frente a la sede del INDEC, bajo una torrencial lluvia.
Lavagna se refirió además al anuncio de Eduardo Duhalde sobre su retorno a la política activa y dijo esperar que “no se equivoquen un ex presidente y un futuro ex presidente (Néstor Kirchner)” y no terminen discutiendo en torno a estructuras y aparatos políticos“.
Según analizó, “lo que hay que discutir es el futuro del país, cuál es la visión del país que tienen y dónde queremos llegar en la Argentina en 15 ó 20 años vista, y no una mera discusión entre aparatos políticos de izquierda o de centro, sino también de contenidos”.
La postulante presidencial del oficialismo Cristina Fernández y su candidato a vice, Julio Cobos, reconocieron en los últimos días la necesidad de “recomponer” el Indec y, eventualmente, modificar los mecanismos de cálculo del organismo.
En ese contexto, Lavagna instó a que “no hagan promesas vacías, que lo hagan hoy. No hay ninguna razón para demorarlo electoralmente”, opinó el ex ministro ante una consulta de DyN.
Acompañados por jóvenes de la UCR y UNA, Lavagna y Morales realizaron una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaron la “suba de los precios por las nubes” y “el deterioro que día a día sufre la economía familiar”, comentaron ambos en diálogo con la prensa.
Allí, la fórmula opositora firmó un acta de compromiso que consiste en “reintegrar a los técnicos desplazados por la intervención ‘de facto’ del INDEC, dejar sin efecto las designaciones de los funcionarios políticos y hacer cesar la intervención que pesa sobre el organismo”.
Además, se mostró a favor del “restablecimiento de la utilización de metodologías aprobadas internacionalmente, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la inviolabilidad del secreto estadístico y garantizar la autonomía funcional” del organismo oficial.
Morales adelantó que el próximo lunes ampliarán una denuncia ante la Justicia por “coacción a los trabajadores” del instituto de estadística, que alertará también sobre “tareas de inteligencia que está haciendo algún personal que depende de (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno”.
Desde Misiones: Lavagna dijo que la inflación “es del 20 por ciento”
Impulso Baires
15 de Septiembre 2007
Desde la provincia de Misiones, el líder de la Concertación UNA señaló también que “cuando vine a Posadas la última vez, hace dos meses, les dije que la inflación era de 16 por ciento y no la mentira del INDEC oficial”, dijo ante más de 3 mil personas en el Club Tokio de Posadas.
Junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, Lavagna alertó que “es urgente que el Gobierno tome conciencia de esto –en referencia al índice de inflación-, se olvide un poco de las elecciones, y haga las cosas que uno tiene que hacer: asumir costos y no hacer demagogia” y advirtió que “si el Presidente hubiera tomado conciencia en marzo, tendríamos 12 por ciento de inflación ahora”.
En tanto, el candidato a Presidente sostuvo además que “hay errores internos” y que por ello “no hay que buscar excusas ya que no hay ninguna inflación mundial por la tranquilidad de precios”. Lavagna recordó además que la inflación “en abril de 2002 era de 11 por ciento mensual, y se hizo un programa integral que incluía la política de presupuesto fiscal, la monetaria de competencia, y una muy fuerte de promoción de inversiones”.
Por otra parte, Lavagna y Morales suscribirán mañana a las 12.30 en las puertas del INDEC, su compromiso de devolver al organismo las funciones fundamentales de control estadístico, reincorporar de manera inmediata a los técnicos desplazados por razones políticas y rejerarquizarlo, a través de un acto simbólico acerca del deterioro que sufre la economía familiar.

Lavagna dio un fuerte apoyo a Jorge Brignole

Misiones Online
14 de Septiembre 2007
Un día después de haber presentado en Puerto Iguazú su “Plan Ambiental” junto a la fórmula de Una Nación Avanzada (UNA) en Misiones, el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Roberto Lavagna, llegó ayer a Posadas para oficializar públicamente su apoyo al jefe comunal capitalino y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Jorge Brignole.
Si bien, la fórmula de UNA misionera, integrada por Pablo Andersen-Jorge Galeano no objetó públicamente en ningún momento el apoyo del ex ministro hacia Brignole, personas del círculo íntimo de Andersen y Galeano, sostuvieron ayer que los candidatos se mostraron en la intimidad muy molestos con lo sucedido en el acto del Club Tokio de Posadas, donde Lavagna llamó a los misioneros a acompañar con su voto al jefe comunal capitalino en los comicios de octubre.
“Brignole ya lo dijo, la sociedad misionera va a reaccionar y los quince candidatos a intendentes en Posadas del Frente de Todos, van a valer más que los 200 y pico del gobierno”, clarificando de este modo sus preferencias en la provincia.
En su discurso, el ex ministro de Economía hizo también una fuerza defensa de su gestión a cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación, cuestionando los índices de inflación, además de desvalorizar los números difundidos por la administración de Néstor Kirchner a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Cuando vine hace dos meses me preguntaron cuál era la tasa verdadera de inflación -y no el macaneo que ninguno de ustedes cree- y les dije que era del orden del 16 por ciento. Sin embargo hoy ya les tengo que decir que es del 20 por ciento, y que el pronóstico del último trimestre del año es de un fuerte aumento. A pesar de todo esto, no importa lo que diga el Gobierno Nacional con sus índices, las amas de casa tienen el efecto changuito o el efecto bolsa, y saben exactamente cuánto ponían antes y cuánto ponen ahora”.
“La inflación es una máquina de crear pobres, no hay forma de pelearle y ganarle si uno no la destruye, es una máquina de destruir la clase media argentina”, aseguró.
“A contramano de lo que deberían haber hecho antes, ahora el Gobierno Nacional da aumento de salarios, de jubilaciones y de salario familiar. Pero corren atrás, porque mientras los ajustes suben por la escalera, los precios, la inflación y el costo de vida sube por el ascensor. De manera tal que el verdadero desafío desde el punto de vista económico es volver a dar una gran batalla contra la inflación, como cuando la dimos en abril del 2002, cuando la inflación era del 11 por ciento por mes, y con mucho esfuerzo y trabajo la derrotamos todos juntos”.
“Entonces -explicó- más allá de las personas que elijamos, tenemos la obligación y la tarea, como argentinos, de elegir por un programa que vuelva a dar un combate contra la inflación, que vuelva a crear empleo y que vuelva a traer inversiones al país”.
“No quiero más una Argentina donde los argentinos tengan que comer las sobras que otros dejan, no quiero más una Argentina donde maten a nuestros hijos para robarle un par de zapatillas, tampoco quiero una Argentina donde no se pueda hablar, donde a uno le digan cuidado si hablás te saco el plan.
Quiero una Argentina no de clientes a los que aprietan con programa o empleos públicos , quiero una Argentina de ciudadanos, de ciudadanos como los misioneros que el año pasado nos dieron a todos los argentinos un gran ejemplo”, concluyó.