Enfrentamientos en un acto de Cristina Kirchner en Tierra del Fuego

Fue entre dos bandos del sindicato de camioneros, mientras se realizaba un acto proselitista en la ciudad de Rí­o Grande
La senadora anuncio que la promoción industrial fueguina llegará al 2023.


Graves incidentes tras el acto de Cristina en Rí­o Grande
Infobae
18 de Setiembre de 2007
Como resultado de los incidentes dos agentes terminaron heridos por golpes y piedrazos y fueron trasladados al Hospital Regional Rí­o Grande, mientras que dos militantes del sindicato de Camioneros local quedaron detenidos.
Todo se inició cuando el legislador Luis Velázquez se retiró del gimnasio del colegio Don Bosco, donde se realizó el acto, acompañado por una treintena de militantes sindicales, uno de los cuales comenzó a agredirse verbalmente con gente del otro sector que responde a Sergio Pérez, ex dirigente del gremio de Camioneros.
Tras los insultos, comenzaron los golpes entre ambos sectores, ante la mirada atónita de los policí­as que estaban para la seguridad de la senadora Kirchner. Cuando estos últimos intervinieron, lo que parecí­a una simple pelea se transformó en una verdadera batalla campal entre manifestantes e integrantes de la fuerza de seguridad.
Los enfrentamientos
Los hechos de violencia más graves se desencadenaron cuando efectivos policiales pretendí­an llevarse detenidos a algunos militantes del gremio y otros sindicalistas pretendieron evitarlo.
Así­, comenzaron a agredir al personal policial, con golpes de puños, mientras el personal de seguridad respondí­a con gas pimienta para tratar de frenar la embestida, pero fueron desbordados.
La agresividad de los manifestantes fue en aumento hasta que tomaron trozos de escombros y los arrojaron contra la Policí­a, todos sin protección alguna, lo que provocó que algunos agentes resultaran lesionados. Fue en ese entonces que intervino el personal de Servicios Especial, con cascos y escopetas con balas de goma, que al cabo de unos minutos disuadió a los manifestantes, quienes se alejaron de la zona, para concentrarse en el sindicato de Camioneros.
Todos estos hechos no fueron advertidos por la senadora Cristina Kirchner, porque el lugar de salida estaba ubicado a cien metros del centro de los incidentes, desde donde abordó una combi que la trasladó hasta el aeropuerto local. El avión que la trasladó a Buenos Aires partió justo en el momento en que todo volví­a a la normalidad.
Graves incidentes tras un acto de Cristina Kirchner
La Nación
17 de Setiembre de 2007
El acto de campaña con el que Cristina Kirchner inició su recorrida por ciudades del interior antes de partir a Nueva York en la ciudad fueguina de Rí­o Grande terminó hoy con un duro choque entre dos bandos del sindicato de camioneros.
Los grupos de gremialistas, que a nivel provincial lidera Pedro Velázquez, se enfrentaron cuando terminó la ceremonia que encabezó la primera dama y candidata a presidenta en la que se anunció la extensión de un régimen de promoción industrial para la región hasta el 2013.
La pelea comenzó en el exterior del gimnasio donde se desarrolló el acto cuando dos facciones del sindicato que lidera Hugo Moyano, unas 30 personas en total, se enfrentaron a golpes de puño.
En realidad, la patota, que habí­a presenciado el acto de Cristina y que lidera el legislador kirchnerista electo Luis Velázquez (padre de Pedro), atacó a Julio Federat, otro sindicalista que está al frente de una lí­nea interna del gremio.
Los golpes duraron hasta que intervino la policí­a provincial, provocaron heridas a Federat y la detención de tres personas, según indicaron a LANACION.com fuentes oficiales.
La agresión se desató instantes después de que la primera dama abandonara el lugar, y provocó la intervención de la policí­a local que intentó disipar la gresca.
Discurso. Durante la ceremonia la candidata habí­a reiterado algunos conceptos que van camino a convertirse en clásicos de su discurso de campaña.
Desde el atril, reivindicó «la construcción de una Argentina distinta». «La estamos haciendo entre todos, desde un espacio plural, más amplio, que es la Concertación, que queremos ampliar y profundizar aún más», añadió la senadora.
La primera dama también agradeció la «confianza y el acompañamiento» ofrecido a Kirchner, según consignó la agencia estatal Télam.
Cristina Kirchner anunció en Tierra del Fuego que el Presidente porrogó los beneficios fiscales para la industria.
Página 12
18 de Septiembre 2007
Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Rí­o Grande la firma del decreto que prorroga la Ley de Promoción Industrial fueguina hasta el 2023 y sostuvo que con ello í¢â‚¬Å“se fortalece el perfil industrialí¢â‚¬Â de la región. La senadora y candidata a presidenta encabezó el acto en representación de Néstor Kirchner y destacó que lo hizo con el propósito de í¢â‚¬Å“traer todo el cariño de un patagónico a todos los patagónicosí¢â‚¬Â. Al cierre, un grupo de camioneros dirimieron su interna gremial a trompadas.
Cristina llegó a Tierra del Fuego para anunciar la prórroga por diez años de la Ley de Promoción Industrial, cuyo vencimiento, originalmente previsto para el 2013, ahora será efectivo recién en el 2023. í¢â‚¬Å“Esta es una Argentina distinta, de fuerte perfil industrialí¢â‚¬Â, señaló la senadora ante una nutrida concurrencia.
En el acto, que se realizó en el gimnasio del Colegio Salesiano Don Bosco, también hablaron el intendente local, Jorge Martí­n, y el gobernador fueguino, Hugo Cóccaro. El mandatario elogió la gestión de Kirchner y afirmó que í¢â‚¬Å“ningún presidente ha hecho tanto en tan poco tiempo por la provincia de Tierra del Fuegoí¢â‚¬Â. En ese sentido, mencionó obras públicas como la pavimentación de la Ruta Nacional 3, el gasoducto Rí­o Grande-Ushuaia y la construcción de escuelas. í¢â‚¬Å“El pueblo de Tierra del Fuego le estará eternamente agradecidoí¢â‚¬Â, expresó Cóccaro.
Apuntó también que los opositores í¢â‚¬Å“hablan de la transitoria crisis energética que hoy sufre el paí­sí¢â‚¬Â, pero señaló que í¢â‚¬Å“no le dicen a la gente el porqué de la crisis energética, que se han abierto miles de fábricas, que le han dado puestos de trabajo a millones de argentinos, que se ha bajado la desocupación a menos de un dí­gitoí¢â‚¬Â.
Cóccaro obsequió a Cristina Fernández dos cuadros, uno de ellos con la imagen del general Juan Domingo Perón acompañado por Evita, en un acto en la Casa de Gobierno. La senadora también recibió el saludo del Cuerpo de Bomberos de la Zona Norte de Ushuaia y de los bomberos de Pisco, Perú, por el apoyo y la colaboración prestada por las autoridades argentinas en las tareas de salvataje y reconstrucción luego del terremoto acaecido en esa ciudad peruana.
A su turno, el intendente Martí­n calificó de í¢â‚¬Å“trascendentalí¢â‚¬Â la jornada de hoy a raí­z del anuncio de la prórroga de la Ley de Promoción Industrial fueguina. í¢â‚¬Å“Hoy se prolonga hasta 2023 la ley que nos permite a los fueguinos y a los argentinos seguir creciendo en más y mejor calidad de vida para todos nosotrosí¢â‚¬Â, expresó.
Al cierre, grupos del sindicato de camioneros local protagonizaron un duro enfrentamiento entre sí­, con al menos un herido grave. La pelea comenzó en el exterior del gimnasio donde se desarrolló el mitin polí­tico, cuando dos sectores de los camioneros í¢â‚¬â€œunas 30 personasí¢â‚¬â€œ se enfrentaron a golpes de puño, por una interna que sendos grupos mantienen en el gremio. La agresión se desató instantes después de que Cristina Kirchner abandonara el lugar. Anoche se habrí­an dispuesto algunas detenciones.
Cristina llegó acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economí­a, Miguel Peirano; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En el aeropuerto la aguardaba la gobernadora electa de la provincia, la arista Fabiana Rí­os, quien saludó a la senadora, pero declinó presenciar el acto.