En Misiones habrá 18.000 candidatos

En las elecciones del 28 de octubre próximo habrá 18.000 candidatos en representación de 1949 sublemas, que ayer fueron inscriptos en la Justicia de acuerdo con el sistema de lemas. Es decir, un candidato por cada 36 votantes.



La Nación

5 de Setiembre de 2007
POSADAS.í¢â‚¬â€œ Sólo en Posadas se anotaron 257 sublemas con candidatos a intendente y a concejal (siete titulares y siete suplentes), muchos de los cuales se presentan con denominaciones insólitas, como el que competirá en una lista llamada í¢â‚¬Å“Contra el estrésí¢â‚¬Â.
Si se tiene en cuenta que aquí­ hay 653.846 personas en condiciones de sufragar y que en octubre se elegirán también presidente y vicepresidente de la República, cuatro diputados nacionales titulares e igual número de suplentes, gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales y 20 suplentes, habrá alrededor de 18.000 candidatos.
En Misiones rige la ley 2271, conocida como ley de lemas», sancionada en 1989 por el gobierno del justicialista Julio Humada. Ninguno de los mandatarios que lo sucedieron en el cargo, también justicialistas, la modificaron. En consecuencia, el cuadro de situación hoy alcanza ribetes insólitos.
El secretario del Tribunal Electoral, Daniel Morcillo, advirtió que el ente dispone de seis dí­as para evaluar si las presentaciones se encuadran dentro de la normativa vigente. Recordó que en 2003, de acuerdo con la misma ley, se presentaron 954 sublemas y finalmente participaron 882, la mitad de los registrados hasta ayer.
El amplio rechazo popular de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Carlos Rovira, el año último, profundizó la crisis polí­tica y las divisiones en el oficialismo.
Sólo una firma o aval
En varias localidades, para inscribir un sublema, se necesita la firma o el aval de un solo vecino. El funcionario estimó que la cantidad de 1949 sublemas puede reducirse, sin dejar de admitir que es «realmente elevada por lo que nuestro trabajo requiere de gran responsabilidad y eficiencia operativa…»
Los sublemas fueron inscriptos para participar en las elecciones en los 75 municipios de la provincia, indicaron.
Como ha ocurrido siempre, las mesas y cuartos oscuros funcionarán en escuelas o colegios, públicos y privados. En Posadas cada boleta llevará impresos 67 nombres; medirá 9 centí­metros de alto por 57 de largo. Por el tamaño, tendrá que doblarse, sin olvidar las puntuaciones para facilitar los cortes.
Los 257 lemas anotados en esta capital requerirá algo así­ como 65 pupitres en un aula común, la que generalmente mide siete metros cuadrados, además de los espacios previstos para que el ciudadano pueda caminar en busca del voto de su preferencia.
Si algún ciudadano denuncia que no encontró la boleta buscada, el acto electoral debe suspenderse inmediatamente. Las autoridades de mesa con los fiscales partidarios están obligadas a ingresar en el cuarto hasta reponer la boleta faltante, lo cual retrasará su desarrollo.
Otro problema de casi imposible solución es el traslado de los sufragios dentro de las urnas timbradas y depositadas en oficinas predeterminadas. Dichas urnas son cargadas en vehí­culos que se dirigirán hasta el lugar donde serán instaladas las mesas, padrones y cuartos oscuros, custodidos por fuerzas militares y de seguridad federales, ya que se trata de un comicio conjunto, nacional, provincial y municipal.
Observadores polí­ticos opinan que los problemas en Misiones «debido a la maldita ley de lemas» -como la calificó el ex gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea- serán mayúsculos. La información acerca de que los sublemas presentados ayer ascienden a 1949, disparó la curiosidad y múltiples comentarios en medios locales y de otros puntos del paí­s.
En esta provincia nunca pasó nada parecido, en un contexto que se vaticina atí­pico, desordenado y absolutamente fuera de control.
Por César Sánchez Bonifato
Para LA NACION