El Tribunal de Justicia cordobés rechazo de la recusación

Adiós al recuento “voto por voto” en Córdoba. Tras el revés judicial, Juez advierte: “Será difícil escuchar a Cristina hablar de calidad institucional”El Tribunal de Justicia cordobés rechazo de la recusación contra la jueza Martha Vidal. El ex candidato se quejó, en una entrevista con perfil.com, del “nivel de dependencia de la Justicia con el poder”.



Perfil

5 de Setiembre de 2007
“El Tribunal de Justicia decidió en tiempo récord que la jueza (Martha Vidal) reanude el escrutinio definitivo”, confirmó compungido a perfil.com el ex candidato a la gobernación de Córdoba, Luis Juez, después de que esta mañana recusara a la magistrada por presunta “enemistad manifesta”.
Con ese fallo, se reiniciará el escrutinio de votos definitivo con “las actas truchas”, explico Juez tras ver desmoronarse su pedido de recuento “uno a uno” de los votos emitidos el domingo pasado por sus coprovincianos en la elección a gobernador, que perdió por el 1,01 por ciento del total.
Pasos a seguir. Luego de la finalización del escrutinio definitivo –del cual Juez espera que entregarán los mismos resultados que los anunciados el lunes por la mañana-, se procederá a “impugnarlo” de manera inmediata, afirmó a perfil.com el líder del Frente Cívico y Social.
“Queremos poner en evidencia ante los argentinos el nivel de dependencia de la Justicia con el poder político”, adelantó Juez indignado y añadió que “el nivel de fastidio de la gente es impresionante”.
Palos a Cristina. En relación a la participación del Gobierno central en respaldo al candidato oficialista, Juan Schiaretti, Juez señaló que ahora le resultará “difícil” mostrarse como un espacio “progresista, pluralista, criterioso”.
“Es difícil escucharla a Cristina (Fernández de Kirchner) hablar de la calidad institucional”, señaló Juez, quien se encargó de aclarar, en relación al supuesto respaldo recibido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que “no participo de la interna kirchnerista”.
Marcha del jueves. Finalmente, el ex candidato confirmó la realización de una marcha “simbólica” para mañana –donde espera la presencia de 40 mil personas-. Allí se repudiará tanto el resultado de las elecciones del domingo, como la decisión de la Junta Electoral de no aceptar el recuento “voto por voto” de los electores cordobeses.
Notas relacionadas:

Página 12

6 de Setiembre de 2007
Schiaretti y Juez frente a frente
El gobernador electo critica la posición que adoptó su rival y asegura que “es un fascista” que lo que busca es la intervención federal de la provincia. Luis Juez, quien ayer viajó a Buenos Aires, reclama que el presidente Kirchner intervenga e insiste en sus cuestionamientos sobre el escrutinio.
Por Diego Schurman
JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR ELECTO
“Juez busca la intervención”
–Luis Juez denuncia que usted y De la Sota le robaron la elección.
–Juez es un fascista y lo único que busca es la intervención federal de la provincia. Se cree por encima de la ley y quiere llamar a la rebelión popular.
–¿Por qué no accede a contar voto por voto, como pide él?
–El no quiere contar los votos, quiere anular la elección. No acepta la derrota. Ahora se va a conocer el escrutinio definitivo. Si él gana por un voto lo voy a felicitar. Pero apuesto tres a sencillo que el resultado será a nuestro favor y él no lo aceptará. Y no lo aceptará porque es un intolerante.
–Pero no se hará un conteo de voto por voto.
–Eso es un imposible. Se tardaría un año y seis meses. Además, él sabe cómo se realiza el conteo. Sabe que las urnas no vienen selladas, salvo las que han sido impugnadas.
–Veo entonces que no habrá solución al conflicto.
–Juez es un pichón de Nerón, no presentó ninguna denuncia. Quiere incendiar la ciudad y enfrentar a la capital con el resto de la provincia. Acá ya hay una decisión judicial.
–Precisamente, Juez dice que la jueza Martha Vidal es “puntera” de De la Sota.
–¡Pero por favor! Si la nombró (el ex gobernador radical Ramón) Mestre. Tiene carrera judicial de cuarenta años. Yo no tengo nada que objetar, la jueza tuvo ecuanimidad.
–Juez piensa lo contrario.
–Mire, le doy otro ejemplo. Esta jueza lo declaró a Juez intendente. ¿Ahí no era puntera de nadie? ¿O ahora se volvió puntera? Es un pensamiento fascista el de Juez. Cuando la jueza está conmigo, hay democracia, cuando no está conmigo, es puntera. Noooooo. Pero por favoooooor…
–¿Volvería a hacer una elección el 28 de octubre, como sugirió Juez?
–¿Por qué vamos a hacer una elección que ganamos legítimamente?
–¿Lo llamó alguien del gobierno nacional?
–El ministro del Interior, Aníbal Fernández. Después no hablé con nadie más.
–¿A usted lo apoyaron funcionarios del gobierno nacional, como el ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime?
–Sí.
–¿Y cuánto tiene que ver la interna oficial con sus declaraciones contra el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien salió a criticar duramente en el marco de este proceso electoral?
–Alberto Fernández jugó con fuego. Mandó a su empleada Patricia Vaca Narvaja, una oligarca, a decir que hubo fraude. Y mandó a muchas personas más a decir lo mismo. Todos somos amigos acá y yo sé cómo Alberto Fernández está apretando periodistas. Ojo, yo no digo que él quería la intervención federal de la provincia. Juez sí que la quería. No acepta la democracia.
–¿Qué lugar ocupa Kirchner en toda esta historia?
–Yo hice la observación que hice sobre Alberto Fernández porque lo sé, porque me lo cuentan los propios periodistas. Jugó fuerte y jugó mal. Aunque por los datos que tengo de última hora el jefe de Gabinete está recapacitando y está entendiendo que no puede ir detrás de un fascista.
–Juez habló concretamente de la existencia de más de cien urnas virtuales, que no estaban habilitadas.
–No hay nada virtual, había urnas que no están en el padrón común, porque son las de extranjeros y la de jóvenes de 16 años, que además fueron ventajosas para él. ¡Qué más dice Juez! ¡Pregúnteme qué más dice Juez!
–Habla de la numerosa cantidad de votos nulos.
–El dice que son como 40 mil y son 7 mil. Aún si esos 7 mil se los regalo, le gano por 10 mil votos. Pero escuchemé, todas las actas están firmadas por los fiscales. Realmente, no puedo seguir hablando porque estoy entrando a un estudio de televisión, pero lo que le puedo decir a Juez es que se someta al escrutinio definitivo y se someta a la Justicia, que no aliente el desorden.
–¿No es llamativo el silencio de Kirchner?
–El Presidente respeta las instituciones.
–Precisamente por eso Juez le reclama a Kirchner que haga un pronunciamiento público.
–Kirchner respeta la democracia y las instituciones cordobesas, que funcionan con absoluta normalidad. Yo recibí aprietes tremendos. Sólo una personas buscó embarrar la cancha, que fue Alberto Fernández, pero ahora recapacitó. Y vi un cable de una agencia donde el gobierno descarta la posibilidad de una intervención federal. Eso me reconforta.
——————————————————————————–
——————————————————————————–
LUIS JUEZ, EL CANDIDATO OPOSITOR
“La jueza es puntera de De la Sota”
–¿Qué le reclama al Gobierno?
–El Gobierno habla de la calidad institucional y no ve que en Córdoba han violado el proceso electoral de manera impune. No podés tener un discurso de calidad institucional y fortalecimiento de las instituciones y olvidarte que, a 700 kilómetros, De la Sota utilizó un instrumento del Estado nacional como el Correo Argentino para vulnerar todas las garantías constitucionales para aferrarse a sus privilegios.
–¿Está esperando un gesto de Kirchner?
–Kirchner tiene que hacer un pronunciamiento sobre lo sucedido. No me alcanza con que algunos me quieran tranquilizar diciendo: “Bueno, pero el Presidente no llamó a Schiaretti para felicitarlo”. Flaco favor le haría si le levantara la mano a quien entró a tu casa y te afanó la comida.
–¿Y si Kirchner no habla?
–Como argentino espero que Kirchner le diga a De la Sota que abra las urnas y cuente lo votos. Si Schiaretti ganó le reconoceremos el triunfo. Más, si yo llegara a ganar no quiero ser gobernador de un proceso fraudulento, vayamos a votación de nuevo el 28 de octubre. Kirchner no puede apoyar este proceso tachado de infame, corrupto y tramposo.
–¿Teme que suceda algo en la movilización de mañana (por hoy)?
–De la seguridad es responsabilidad el gobierno provincial. Nunca la búsqueda de verdad y justicia puede ser motivo de disturbio.
–Así dadas las cosas, ¿el intendente electo de Córdoba por su agrupación, Daniel Giacomino, asumiría en su cargo?
–No. Porque nosotros cuestionamos todo el escrutinio. Inclusive el mío, el que ganó por 24 puntos de ventaja en la capital. Así como está planteado, con este manto de sospecha, no asumiría Giacomino, ni ningún concejal ni ningún diputado. Así las cosas ni siquiera presentaremos listas a diputados el 28 de octubre.
–Schiaretti lo hace parte de la interna del kirchnerismo, al decir que usted recibió el apoyo de Alberto Fernández.
–En la campaña no hemos recibido apoyo de nadie. Ni una tutuca me dio Alberto Fernández.
–Schiaretti también habló de Patricia Vaca Narvaja.
–Hace dos años atrás Patricia era diputada de De la Sota. Ella ahora integra el Frente Cívico Social como lo integra el socialismo, el comunismo y otros. No representa al gobierno nacional. Ocaña está conmigo por la amistad que nos une desde hace ocho años atrás, cuando ella integraba la comisión de lavado y yo la Oficina Anticorrupción de Córdoba.
–¿Nadie lo llamó del Gobierno apoyando su idea de abrir las urnas?
–Zannini me habló el lunes. Es amigo mío. Me dijo: “mirá, hiciste una elección espectacular”. Pero no necesito que me palmeen la espalda. Necesito que le digan a De la Sota que no sea corrupto y que tenga conducta cívica.
–¿Por qué recusó a la jueza Marta Vidal?
–Porque es puntera política de De la Sota. Y en tiempo récord, el Tribunal Superior de Justicia dijo que no había motivos para recusarla. Le dijimos ignorante, inexperta, inútil, corrupta. Un magistrado que tenga el diez por ciento de condición ética se aparta solo. Pero hoy es difícil que un juez avale semejante acto de corrupción, para eso está ella.
–¿Y si Kirchner mantiene el silencio?
–De la Sota dijo que se iba a retirar como Ricardo Lagos, y se está yendo como Fujimori. Si Kirchner no le pide a De la Sota que respete la institucionalidad, De la Sota no se va a mover de dónde está.
–Usted habló del Correo, que está a cargo de Eduardo Di Cola.
–Le vamos a denunciar penalmente.
–¿Cuáles son concretamente las pruebas?
–Había 5940 mesas habilitadas por la Justicia para votar y terminaron escrutando 6152. Son más de cien mesas virtuales. Hay 50 mil votos más para gobernador y vice, que para legisladores. En la elección de Santa Fe, Binner tuvo 602 votos más que para legisladores. ¿No es raro? Hay 39.500 votos nulos. Nunca hubo tantos. Y no pueden ser recurridos si no se recurrieron en su momento. La única posibilidad es abriendo las urnas.
–¿Usted no quiere ser jefe de campaña de Cristina Kirchner en Córdoba, como se proclamó Schiaretti?
–Ja. Es como ponerlo a Drácula padrino de casamiento de Cristo. Es una locura. No lo recomendaría.
–¿Le habló Pichi Campana?
–Por favoooor. Es lamentable. Llegó a Unión por Córdoba en representación del kirchnerismo y la nueva política. Y termina siendo lo más repudiable de la vieja política. Está con Ricardo Jaime. No puede hablar de decencia.
–¿Schiaretti dijo que usted es aprendiz de Nerón?
–No soy aprendiz de ladrón. Y el único fuego que tengo lo tengo en el corazón, porque creo en mis convicciones.
–¿Qué pasos legales realizará?
–La jueza va a largar mañana el escrutinio definitivo. Nosotros vamos a ir a la corte y organismos internacionales, como la OEA.
–¿Quién lo llamó para respaldarlo?
–Carrió, Lavagna, Ocaña, Aníbal Ibarra, Chacho Alvarez. Martín Sabbatella se tomó un avión el día lunes a la mañana y fue a mi casa porque me vio llorando en el Correo. Binner, Lifschitz….