El PJ disidente definió formula

Héctor Maya será el candidato a la vicepresidencia de Alberto Rodríguez Saá.


Finalmente, su vocero político será candidato a vicepresidente
Jaime Rosemberg
La Nación
9 de Setiembre de 2007
“¿Viste? Lo sorpresivo fue que hicimos lo más simple”, se reía Alberto Rodríguez Saá mientras se acomodaba su saco negro y blanco a cuadros, apretado por abrazos de dirigentes y curiosos que lo rodeaban.
Así explicó ayer a LA NACION el gobernador de San Luis la insólita resolución del secreto mejor guardado hasta ayer por el peronismo disidente. Luego de una sucesión interminable de nombres, y en un colorido acto en el que no faltaron el cine, funcionarios puntanos y un puñado de dirigentes que alguna vez formaron parte del elenco estable del menemismo, el mandatario presentó en sociedad a su compañero de fórmula, el ex senador entrerriano Héctor Maya, que hasta anteayer era su vocero político.
La designación de Maya, ex menemista y uno de los senadores que en 2000 denunciaron las coimas en la aprobación de la ley laboral, estuvo lejos de las expectativas que los propios hermanos del poder en San Luis (Alberto y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá) habían generado.
El gobernador había prometido que el nombre del elegido sería “sorprendente”, y así circularon los nombres de Eduardo Menem, Ramón Puerta, Susana Rueda y Hugo Anzorreguy, entre autopromociones y ofrecimientos concretos. Ninguno de ellos llegó al encuentro, que duró poco más de media hora. Rodríguez Saá mantuvo el suspenso hasta que llegó con su hermano Adolfo, el ex funcionario menemista Hugo Franco y el propio Maya.
“Nadie lo sabe”, decía un rato antes Teresa González, ex esposa del gobernador Felipe Solá, en la puerta de Michelángelo, reducto tanguero de San Telmo, sede del encuentro. “Alberto sabe cómo usar el factor sorpresa”, decía a LA NACION el candidato a diputado Guillermo Tarapow, ex capitán del rompehielos Irízar, que estaba de impecable traje a pesar del calor del mediodía. Una enorme grúa, de las utilizadas por San Luis Cine, lo registraba todo.
Presencias
El ex interventor de ATC Horacio Frega y el hiperduhaldista Daniel Basile pasaron en silencio, mientras Inés Pérez Suárez, la ex diputada menemista, sobresalía con un vestido color terracota y efusivos saludos al taxista que la acercó hasta el lugar.
Cuando todo estuvo listo, Rodríguez Saá habló maravillas de su acompañante. “Necesitábamos una fórmula netamente peronista para que nadie dude”, dijo, micrófono en mano y mientras sonaba un malambo que repetía el pegadizo slogan: “Votá Rodríguez Saá”.
El gobernador cargó contra la jueza electoral María Servini de Cubría, que negó al peronismo disidente el uso de las siglas y símbolos del PJ. “Es la jefa de campaña de Cristina”, repitió, y prometió “preguntarle al pueblo peronista en cada acto si quiere cantar la marcha peronista”. Seis pantallas de plasma reproducían con fidelidad el evento, aunque sobraba espacio.
Lo aplaudían el embajador Archibaldo Lanús, candidato a senador porteño; el titular de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, y el actor Gustavo Guillén, que tuvo su boom mediático cuando participó de Bailando por un sueño junto con el travesti Abigail.
“Estudiamos juntos, compartimos la cárcel y le envidio su gestión en San Luis”, se entusiasmó Maya al hablar de su compañero de fórmula. “No somos un modelo exótico”, se defendió el gobernador puntano. Con el escenario repleto de dedos en V, sonaba, interminable, la marcha peronista.
El PJ disidente presentó la fórmula para las elecciones
Infobae
9 de Setiembre de 2007
“El próximo 10 de diciembre daremos la primera conferencia de prensa al periodismo desde la Casa Rosada, se esperanzó Rodríguez Saa, durante un acto en San Telmo.
Además expresó que tenía “una buena noticia”. “Tenemos ya autorizada nuestro propio frente”, completó.
“El peronismo y sus liderazgos estaban en crisis y resolvió su crisis en Potrero de los Funes”, agregó el actual gobernador puntano.
“Así fui elegido como candidato a Presidente y sabíamos, porque así lo expresaron nuestros compañeros, teníamos que llevar un candidato a vicepresidente, también claramente peronista”, agregó, en este caso, el ex senador Héctor Maya.
“Nos quisieron proscribir y decidimos tomar las cosas con transparencia y claridad”, añadió Rodríguez Saa, quien recordó los diversos traspiés judiciales para que su fórmula se inscriba como “Partido Peronista”, “Movimiento 17 de Octubre”, “Resistencia Peronista” y, finalmente “Frente Justicialista por la Liberación”.
“Nos queremos llamar, como en los momentos difíciles después de la proscripción, FREJULI”, aseguró Rodríguez Saá.
Esta sigla responde a la aprobada como Frente Justicia, Unión y Libertad, aunque también, como deslizó el candidato puntano, al Frente Justicialista de Liberación.
“Para que todos sepan quiénes somos, nos llamamos como en las mejores épocas: FREJULI”, acotó, en referencia al regreso de Perón al país tras la proscripción del justicialismo, en 1973.