El FRAL en Entre Rí­os

Luis Ammann y su compañero de fórmula, Rogelio De Leonardi, se presentaron en Paraná en el marco de la campaña nacional para las elecciones de octubre.


La fórmula presidencial pasó por Paraná
Cronista Digital
18 de Septiembre 2007
El Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (FRAL) se oficializó como alternativa para las elecciones presidenciales del 28 de octubre a partir de una alianza entre el Partido Humanista y Partido Comunista.
Los candidatos a presidente y vice de la Nación, Luis Ammann y Rogelio De Leonardi remarcaron su aspiración de que las organizaciones sociales se sumen a la propuesta. Su estadí­a en Paraná, y este miércoles en Concordia, tiene como objetivo difundir su programa de gobierno en la carrera electoral.
Ambos dirigentes entienden que el espacio que conformaron el PH y el PC es una buena forma de hacer un guiño al resto de la izquierda ante la necesidad que imprimen los acontecimientos de unir a más bastos sectores. í¢â‚¬Å“Sólo estas dos fuerzas polí­ticas, algunas ONGí¢â‚¬â„¢s, de tipo social, entiende la necesidad de unir lo social con lo polí­ticoí¢â‚¬Â, dijo Amman en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el bar Stone en el centro de esta capital.
El candidato a convencional, José Iparraguirre, dijo que í¢â‚¬Å“si de algo adolece esta provincia, es de una oposición seria que trabaje con absoluta claridadí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“La que esta hegemoní­a del bustismo esta dada por la falta de una fuerza opositora, que confluyan partidos de izquierda, centroizquierda y sectores progresistasí¢â‚¬Â, opinó.
El abogado, reconocido por su labor por los derechos humanos, destacó que la Concertación Entrerriana es una í¢â‚¬Å“experiencia que no está acabada ni mucho menosí¢â‚¬Â y atribuyó su ausencia en los próximo comicios a la í¢â‚¬Å“falta de herramientas que pudieran aglutinar a los mas amplios sectores progresistasí¢â‚¬Â. No obstante, fue optimista y dijo que í¢â‚¬Å“se van dando a ir experiencias como la del FRALí¢â‚¬Â. Aunque admitió que í¢â‚¬Å“no son suficientes disputar el poderí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Los pueblos latinoamericanos no tenemos mayores posibilidades de desarrollo si no nos unimosí¢â‚¬Â, dijo en sintoní­a Luis Amman. í¢â‚¬Å“La integración de las regiones dentro del paí­s tiene que ser la perspectiva latinoamericanaí¢â‚¬Â, agregó.
Por otra parte, el candidato a presidente, reivindicó la lucha contra el ALCA. í¢â‚¬Å“Ha sido la gente, los partidos de izquierda y estudiantes, los que generaron una opinión pública en el paí­s sobre las consecuencias del ALCA en el cono surí¢â‚¬Â.
Dar la cara
Aldo Bachetti se acercó a la conferencia de prensa. El concejal del Nuevo Espacio, se hizo presente para saludar a los dirigentes nacionales del FRAL.
-í‚¿Su presencia aquí­, concejal, que significa?, le consultaron los medios.
-í‚¿Cómo no voy a estar cuando con José (Iparraguirre, candidato a convencional constituyente) y con Ramón (Cabrera, candidato a senador) hemos coincidido en el proyecto provincial? í‚¿Cuál es el inconveniente cuando vemos acá hay militantes austeros, militantes sociales peleando porque no es posible que haya siete u ocho fórmulas que pensamos lo mismo? í‚¿Qué nos falta comprender? Siempre chocamos en las últimas horas por cuestiones mezquinas, de candidaturas.
-í‚¿Los va a acompañar con el voto?
-Por supuesto, a Ramón y a José.
-í‚¿Y a nivel nacional?
-Tengo un gran problema pero no hay que esconder la basura debajo de la alfombra. Hay que resolver algunos temas dentro de nuestro sector. Tuve un apoyo crí­tico a nivel nacional porque la Argentina ha cambiado en los últimos cuatro años. Pero hay una tozudez, hay una mezquindad en no darse cuenta que hay cosas que se están haciendo mal cuando se tienen todas las herramientas para hacerlas bien. Hacen un acto para anunciar que superan los 40 mil millones de reserva y cada vez se muere más gente de hambre en el Chaco. Esas cosas no tiene explicación. Y hay compañeros que me dicen ‘dales tiempo’. Yo contesto que con el hambre no hay tiempo, con los chicos que se mueren no hay tiempo. Por eso estoy acá.
Se presentó la fórmula del FRAL en Paraná
El Diario de Párana
19 de Septiembre 2007
Luis Amman, candidato a presidente, y Rogelio De Leonardi, compañero de fórmula, destacaron el retorno a la alianza que estos partidos impulsaron hace 20 años, en 1987. En este marco, llamaron a í¢â‚¬Å“la unidad de la izquierdaí¢â‚¬Â y lamentaron que hoy por hoy disputen la elección í¢â‚¬Å“entre 7 u 8 fórmulasí¢â‚¬Â que podrí­an denominarse de izquierda.
Amman dijo que el FRAL í¢â‚¬Å“no se define como oposición en el sentido clásicoí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Nos presentamos como alternativa porque hay falencias en el Gobierno y nosotros tenemos soluciones y tenemos propuestasí¢â‚¬Â, prefirió. Amman resumió: í¢â‚¬Å“Es mejor decir que tenemos un programa netamente de izquierda, muy claro, que es antiimperialista y que favorece al ser humano en tanto lo pone como valor central y objetivo de la polí­ticaí¢â‚¬Â.
El candidato a vicepresidente aportó lo suyo al respecto cuando observó que í¢â‚¬Å“en términos claros de oposición, lo que crece en la Argentina es la oposición de derechaí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Hay un amplio espacio que debe ser llenado por la izquierda con un claro concepto antiimperialista y anticapitalistaí¢â‚¬Â, afirmó De Leonardi: í¢â‚¬Å“Hay un nuevo momento en América Latina. Si la izquierda no entiende que América Latina requiere que aunemos esfuerzos para una representación de poder genuina, estamos perdiendo el tiempoí¢â‚¬Â, cuestionó.
El dirigente, proveniente del gremio docente de La Rioja y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), destacó la experiencia de la Concertación Entrerriana y llamó a una reedición de ese espacio.
BACHETTI, CON TIJERA. El concejal del Nuevo Espacio, Aldo Bachetti, se hizo presente para saludar a los dirigentes nacionales del FRAL.
í¢â‚¬â€í‚¿Su presencia aquí­, concejal, que significa?, se lo consultó.-
í¢â‚¬â€í‚¿Cómo no voy a estar cuando con José (Iparraguirre, candidato a convencional constituyente) y con Ramón (Cabrera, candidato a senador) hemos coincidido en el proyecto provincial? í‚¿Cuál es el inconveniente cuando vemos que acá hay militantes austeros, militantes sociales peleando porque no es posible que haya siete u ocho fórmulas que pensamos lo mismo? í‚¿Qué nos falta comprender? Siempre chocamos en las últimas horas por cuestiones mezquinas, de candidaturas.