Córdoba vota gobernador

Comenzaron los comicios en una de las provincias clave del país; más de 2.360.000 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho a voto; los resultados a boca de urna se conocerán a las 18



La Nación

2 de Setiembre de 2007
CORDOBA.— Ya se termina la guerra verbal, la batalla por las encuestas y el cansancio de la gente por escuchar tantas propuestas con poca expectativa.
Con un sol radiante y una temperatura que llegará a los 20 grados, 2.360.000 cordobeses deberán hoy concurrir a las urnas en esta provincia para elegir al futuro gobernador, tras una tensa campaña entre los principales candidatos que esperan con gran ansiedad su definición política.
Los comicios abrieron a las 8, aunque en algunas mesas se registraron demoras por la ausencia de autoridades de mesa. Se espera que la participación que ronde el 70% del padrón electoral.
Los principales postulantes a suceder a José Manuel De la Sota irán por la mañana a ejercer su derecho a voto. El vicegobernador de Unión por Córdoba —y favorito según las encuestas—, Juan Schiaretti, el intendente del Frente Cívico y Social, Luis Juez, y el radical Mario Negri concurrirán a las urnas en escuelas capitalinas e intentarán matar el tiempo hasta que se acerque la hora de los resultados definitivos.
Sufragio, familia y búnkeres. Según adelantaron sus voceros, el primero en ir a sufragar, acompañado de sus hijos, será Juez, en la escuela Blas Parera, a las 9.30. Luego será el turno de Schiaretti, a las 10, en la escuela Luz Vieyra Méndez, y finalmente irá Negri, a las 11, al Colegio Víctor Ré.
El vicegobernador y candidato oficialista decidió compartir su día en familia. Irá a la casa de sus padres, en el barrio Talleres, para comer un asado; luego, si la ansiedad se lo permite, dormirá su habitual siesta dominguera y finalmente concurrirá al búnker oficialista en el Hotel Inter Plaza.
Por su parte, Juez no adelantó de qué modo continuará su jornada tras votar, acompañado por sus hijos. “Soy muy impulsivo”, dijo ayer a la prensa que lo consultó sobre cómo seguirá el desarrollo del comicio. Sí concurrirá por la tarde al búnker del Frente Cívico y Social, que se instalará en el Hotel Sheraton, ubicado en el centro de la ciudad. El búnker del radical Negri estará instalado en la histórica sede de la UCR, ubicada en Bvar. San Juan 209.
Qué se vota. Además de la elección del gobernador provincial, en Córdoba se elegirá al intendente de la Capital y de otros 200 municipios y comunas del interior, 70 legisladores y autoridades locales.
Además de las tres fórmulas que pelearán por el primer lugar, otras seis competirán por la gobernación: la de Liliana Olivero-Eduardo Salas (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Raúl Gómez-Eduardo Dellafiore (MST-Nueva Izquierda), Francisco Lemme-Estela Jaime (MUP), Jorge Ingaramo-Gastón Dueñas (Primero la Gente), María Rosa Luque-Danilo Marello (Partido Humanista) y Gabriela Lamelas Paz-César González (Partido de los Trabajadores Socialistas).
También se definirán las autoridades de la ciudad de Córdoba. Entre los principales candidatos a suceder a Juez se encuentran Daniel Giacomino (Frente Cívico y Social); Roberto Chuit (Unión por Córdoba); Ramón Mestre (UCR) y la ex esposa de De la Sota, Olga Ruitort (Movimiento de Acción Vecinal).
Encuestas, boca de urna y dudas. Si bien la mayoría de las encuestas da como ganador a Schiaretti, en la calle reina la incertidumbre, que persistirá hasta después de las 21, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales.
El cierre del escrutinio será a las 18 y a partir de esa hora se permitirá difundir las encuestas en boca de urna. Serán una herramienta útil para empezar a develar el misterio.
Tamara Krell
Enviada especial a Córdoba
[email protected]

Más información en el blog de La Nación