Carrió y Lavagna de festejo

Carrió y Lavagna festejaron el triunfo y aprovecharon para apuntarle a Kirchner.



Clarín

3 de Setiembre de 2007
Horacio Aizpeolea
[email protected]
Ese invento del Gobierno y de algunos analistas sobre la invencibilidad del kirchnerismo se cae elección tras elección. Estamos en condiciones de afirmar que en octubre habrá ballottage entre dos mujeres, y que va a ganar la mujer que viene del norte”, dijo anoche Elisa Carrió, candidata presidencial por la Coalición Cívica, al evaluar las jornadas electorales en Córdoba y Santa Fe.
Otro aspirante al Ejecutivo, el candidato de la coalición UNA (peronistas disidentes y radicales), Roberto Lavagna, también leyó en los resultados electorales de ayer, un fuerte tropiezo del oficialismo. “Una vez más, los ciudadanos en las urnas han dado un mensaje inteligente y pacífico a los que sólo están preocupados por sucederse a si mismos”, dijo Lavagna.
Carrió siguió los comicios desde Mar del Plata, donde el sábado acompañó en un acto a la candidata a gobernadora bonaerense, la radical rebelde Margarita Stolbizer. A punto de comer “un sabroso asado”, la referente de la Coalición Cívica conversó con Clarín. “Quiero resaltar dos hechos -empezó diciendo-: como se dio el voto en Córdoba y Santa Fe, se demuestra que hay un corrimiento impresionante de las clases medias y de los centros urbanos hacia expresiones contrarias al oficialismo. Tenemos encuestas que dicen que lo mismo está ocurriendo en Bahía Blanca y en Mar del Plata”.
El segundo hecho destacado por Carrió apuntó hacia el “aparato político”: “Estas elecciones demuestran que el dinero y los aparatos políticos no sirven cuando hay una vocación por la república”.
El ex ministro de Economía y candidato de UNA también hizo referencia a este punto, al evaluar los resultados electorales de Córdoba y Santa Fe: “Esto demuestra que el poder real no está en los aparatos ni en los punteros, sino en la mente y en el corazón de cada argentino hasta el último rincón del país”.
Ya al mediodía de ayer, Carrió empezó a recibir los primeros informes desde Santa Fe. Pablo Javkin, dirigente del ARI -electo diputado provincial-, Elisa Carca (representante de la Coalición Cívica que viajó desde la Capital Federal) y la diputada nacional santafesina, Susana García, fueron los encargados de comunicarle los números que auguraban el triunfo electoral de Binner. “Esto es histórico. Ganar municipios como Vicegobernador Galvez o Santo Tomé, parecía una empresa imposible”, comentó Javkin a la candidata presidencial de la Coalición Cívica.
Más allá de las evaluaciones y alegrías electorales, en Córdoba Carrió y Lavagna apoyaron al candidato de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, que anoche se ubicaba tercero, detrás del oficialista Juan Schiaretti y del intendente capitalino, Luis Juez.
Carrió y Lavagna (también lo repite Ricardo López Murphy) vienen vaticinando un ballottage. Ayer ya no hablaban de presunción, sino de “confirmación”. Alejandro Rodríguez, vocero de Lavagna, fue más allá aún y dejó una especulación que sonó a chicana: “Algunos en la Casa Rosada ya especulan con bajar a la primera dama y volver con la candidatura de Néstor Kirchner”.
——————————————————————————————
Lifschitz ganó con el 57%
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, fue reelecto en su cargo como jefe comunal al obtener casi el 57 por ciento de los votos, con lo que superó por 25 puntos al representante del Frente para la Victoria.
El triunfo del candidato a intendente socialista en la principal ciudad de Santa Fe repercutió a nivel provincial, debido a que el candidato a gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, obtuvo la misma diferencia, casi un 30 por ciento por arriba con respecto a los votos que recibió el Frente para la Victoria.
Según los datos oficiales, el dirigente socialista Miguel Lifschitz, que se postuló por el Frente Progresista Cívico y Social, alcanzaba el 56,47% al escrutarse 1184 mesas de las 2195 que se habilitaron en la ciudad rosarina. El resultado expresa “toda la energía de un pueblo que quiere cambiar la realidad”, dijo el intendente.
La frase
Carrió: “Estas elecciones demuestran que el dinero y los aparatos políticos no sirven.”
Lavagna: “Los ciudadanos han dado un mensaje inteligente y pacífico.”