Candidatos presidenciales marcharon por la aparición de Julio López

Néstor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y José Montes (Frente Izquierda Socialista); participaron del acto que conmemora el aniversario de la desaparición. Duras criticas a la justicia y al gobierno nacional y provincial.


Masiva marcha a Plaza de Mayo por la aparición de Julio López
Santiago Fioriti
Clarín
19 de Septiembre 2007
El cántico con el que miles de militantes de partidos de izquierda, agrupaciones sociales y organizaciones de derechos humanos pusieron anoche los pies en la Plaza de Mayo, después de caminar lentamente desde la Plaza de los dos Congresos, fue todo un símbolo del espíritu que reinó en la marcha: “Lo busca la Bonaerense/lo busca la Federal/pero López no aparece/ellos saben dónde está”, gritaron, mientras agitaban brazos y apuntaban el dedo índice en dirección a la Casa Rosada.
Al cumplirse un año del secuestro y la desaparición del albañil Jorge Julio López, más de 200 agrupaciones que adhieren al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acusaron al Gobierno de Néstor Kirchner por “la impunidad y el encubrimiento” en el caso del testigo clave del juicio que terminó con la condena del represor Miguel Etchecolatz.
“El Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el Poder Judicial obstruyeron en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables”, leyó la locutora Liliana Daunes, la única voz que se oyó en cierre, previo acuerdo entre los organizadores. “El Gobierno no sólo sostiene la impunidad que dice combatir, sino que avanza día a día en la represión de esas luchas”, añadió, y resaltó, con voz gruesa: “Que se abran los archivos”.
La movilización había nacido una hora antes frente al Congreso, mientras cientos de porteños salían de las oficinas y parecían sorprenderse por el colorido y el ruido de la manifestación. En remeras que se grababan en el momento con aerosol, a través de un sistema que utiliza una radiografía recortada, en banderas rojas y en panfletos que se repartían a cada paso, se observaba la cara de López.
Los principales referentes de la organización portaban una bandera que cruzaba de lado a lado la Avenida de Mayo con la leyenda “Exigimos al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López”. Estaban, entre otros, los candidatos presidenciales de izquierda, Néstor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y José Montes (Frente Izquierda Socialista).
La convocatoria se dio en sintonía con otras que se hicieron en importantes ciudades del país. En La Plata, el pedido de aparición de López se sintió con fuerza frente a la Casa de la Gobernación. Lo mismo pasó en Córdoba, Trenque Lauquen, Santa Fe, Bahía Blanca, Bariloche, Santiago del Estero y La Rioja.
Para los promotores del acto en Capital Federal se movilizaron “unas 20 mil personas”, aunque el número puede sonar arbitrario y hasta exagerado ya que, si bien Clarín contó siete cuadras de militantes, por la dispersión era bastante difícil hacer un cálculo real.
La desaparición de López, sin embargo, no fue el tema excluyente: al contrario, se levantaron todo tipo de consignas. En el cierre se oyeron desde acusaciones contra Jorge Sobisch (lo consideran instigador del crimen del maestro Carlos Fuentealba) hasta recriminaciones por la investigación de la Masacre de Cromañón y por la “brutal actitud” de Daniel Varizat en Santa Cruz.
También hubo silbidos cuando la locutora mencionó el nombre de Cristina Kirchner: le adjudican haber defendido en el Congreso “la ley antiterrorista exigida por el Gobierno de Bush”, una ley que definieron como “retrógrada y fascista”.
Marcha por la aparición de López
Agencia Nova
19 de Septiembre 2007
Los candidatos que integran la fórmula presidencial del Partido Obrero, Néstor Pitrola, y Marcelo Ramal coincidieron en señalar a Agencia NOVA que “en el caso de la desaparición de Jorge Julio López no debería intervenir, en la investigación la Policía Bonaerense” en virtud de que, en realidad “es esa Policía la que debe ser investigada”.
CAPITAL FEDERAL, Septiembre 19 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) Los candidatos que integran la fórmula presidencial del Partido Obrero, Néstor Pitrola, y Marcelo Ramal coincidieron en señalar a Agencia NOVA que “en el caso de la desaparición de Jorge Julio López no debería intervenir, en la investigación, la Policía Bonaerense” en virtud de que, en realidad “es esa Policía la que debe ser investigada”.
Al término de la marcha de reclamo por la aparición del albañil platense, que culminó en la Plaza de Mayo, el candidato a vicepresidente por el PO, Marcelo Ramal, subrayó que “es un año de encubrimiento. El Gobierno no hizo absolutamente nada para encontrar a López. Además, encomendó la investigación a quienes deberían ser investigados, es decir, los elementos de inteligencia, la Policía Bonaerense y las camarillas judiciales que han colaborado también en el encubrimiento”.
“Tenemos que decir también que Miguel Etchecolatz, junto con otros represores recluidos en Marcos Paz, han establecido una verdadera base de operaciones con cámaras, computadoras portátiles y celulares con los que se comunican permanentemente con los represores de afuera”, denunció el dirigente político.
Asimismo, Ramal advirtió que “esta es una red criminal que está funcionando en las barbas del personal del Penal y, naturalmente, de todas las autoridades del área de seguridad de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio del Interior de la Nación”.
A su vez, en sintonía con el reclamo de los organismos de derechos humanos, Marcelo Ramal reclamó que se separe de la investigación “al personal de la Policía Bonaerense que debe ser apartado para someterlos a investigación. De manera que hay que establecer una investigación de carácter independiente y separar a todo represor en la investigación por López. Solamente de ese modo se podrá creer que podrá haber una resolución efectiva del caso”.
Néstor Pitrola (Partido Obrero)
A su vez, el candidato presidencial por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, expresó a Agencia NOVA que “este fracaso de parte del Gobierno y la Justicia es un fracaso buscado, es voluntario y se denomina encubrimiento. Por eso se ha cumplido un año sin encontrar a López”.
“Los gobiernos de Solá y Kirchner –por pedido de Scioli- han preferido preservar el aparato de la Policía Bonaerense, corrupto, lleno de policías represores, del gatillo fácil y que actuaron con la dictadura militar. Han cerrado toda investigación y pusieron a investigar a la Bonaerense pese a que es esa fuerza la que debería ser investigada”, dijo el dirigente.
A su vez, resaltó que “desde el Partido Obrero creemos que la bandera de los derechos humanos que levanta Kirchner es una bandera electoral porque no desmantela los aparatos represivos. Es que los necesita para reprimir a la clase obrera, a los petroleros de Santa Cruz, y a los maestros a los que reprime con la Gendarmería, este es el contenido del problema”.
Néstor Pitrola opinó también sobre las declaraciones radiales efectuadas por el ministro del Interior Aníbal Fernández este último martes, en el sentido de que desde el Gobierno y la Justicia siguen investigando a fondo el caso: “Lo que dice le sirve para distraer, como hacen en el Gobierno con todas las causas populares. Han distraído para que figure que hacen algo, pero un año después de la desaparición de López se supo que el juez recién ahora va a citar a un secretario de Miguel Etchecolatz que aparece en varias fotos persiguiendo a Jorge López en vida, cuando el albañil actuaba como testigo”.
En ese sentido, remarcó: “Se sabe un año después este dato. Es una vergüenza. Es la fiel demostración de que han encubierto. Además, en la cárcel donde está Etchecolatz existe un centro de operaciones del grupo de la Policía Bonaerense de este ex comisario genocida. Es todo una mentira, son encubridores y estamos aquí para luchar consecuentemente, con memoria, verdad y justicia, para terminar esclareciendo este caso”.
“Marchamos para que paguen con la cárcel y así poder desmantelar ese aparato represivo. Hay genocidas que actuaron en el proceso militar que siguen libres, la mayoría de ellos están libres, el encubrimiento es muy amplio porque sólo se juzgaron muy pocos casos y tenemos un testigo desaparecido”, remató Néstor Pitrola. (Agencia NOVA)
PO reclamos por Lopez
Diario Buenos Aires
18 de Septiembre 2007
Néstor Pitrola, candidato a presidente por el PO dijo”En torno de Echecolatz y de otros represores detenidos, funciona una verdadera asociación ilícita conectada a las fuerzas represivas en actividad”.
UN AÑO DE LA DESAPARICION DE LOPEZ: MARCHAMOS POR SU APARICION CON VIDA, Y CONTRA EL ENCUBRIMIENTO OFICIAL
Néstor Pitrola, candidato a presidente por el PO. “A un año de la desaparición de Julio López, cada vez resulta más clara la trama del encubrimiento oficial. En torno de Echecolatz y de otros represores detenidos, funciona una verdadera asociación ilícita conectada a las fuerzas represivas en actividad. Todo esto se desarrolla ante las barbas de los funcionarios oficiales. Mientras tanto, las pocas pistas sobre la desaparición de López han sido colocadas en manos de la policía bonaerense, o sea, de quienes deberían ser investigados”.
“Lo único que queda claro es que el aparato represivo de la dictadura sigue intacto y en actividad, con la cobertura del ‘Estado de derecho’ y el encubrimiento de la camarilla kirchnerista”, concluyó Pitrola.
Mañana, 18 de septiembre, a las 17.30 horas, el Partido Obrero convoca a la gran jornada de movilización de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de Julio López y para denunciar el encubrimiento de Kirchner y Solá.