Un nuevo capítulo en la pulseada Macri – López Murphy

Luego de largos días de indefinición, Macri parece haber encontrado una solución intermedia: daría “libertad de elección” a cada uno de los distritos electorales de PRO para decidir si respaldar o no al líder de Recrear, Ricardo López Murphy, en su candidatura presidencial.


LA PELEA ELECTORAL : ¿UNA DECISION SALOMONICA?
Mariano Thieberger
[email protected]

Clarín
13 de agosto

Macri piensa en apoyar a Murphy en la Capital pero no en Provincia
Daría “libertad de acción” a los distritos para que elaboren sus propias alianzas en la presidencial.

Las posibilidades parecían ser sólo dos: respaldar o no respaldar la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Pero en las últimas horas, Mauricio Macri parece cada vez más cerca de tomar una decisión intermedia: apoyar a su aliado de PRO en algunos distritos, como la Capital Federal, y no en otros, como la provincia de Buenos Aires.
“No queremos matarlo a Ricardo pero tampoco queremos suicidarnos”, fue la explicación de uno de los principales dirigentes del macrismo.

De confirmarse esta iniciativa -que parece tener cierta dosis de esquizofrenia-, Macri anunciaría en los próximos días que cada distrito tendrá “libertad de acción” para resolver su estrategia electoral para las presidenciales de octubre.
En la Provincia, el macrismo ya tiene prácticamente tomada la decisión de no respaldar a ningún candidato presidencial. Así lo hizo saber Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño electo y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC) en la provincia. La fórmula para la gobernación -que la integrarían Francisco De Narváez-Jorge Macri- iría separada de la boleta de López Murphy.

“Ricardo tiene que entender que en las elecciones bonaerenses de 2005 salió quinto y que, según las encuestas, ahora no le iría mejor”, sostienen los macristas de la Provincia para justificar su independencia.
La historia parece ser distinta en la Capital, donde Macri ganó la Jefatura de Gobierno porteña por más del 60 por ciento de los votos como candidato de PRO (la alianza entre CPC y el partido de López Murphy, Recrear). Pese a que las opiniones todavía están divididas, los candidatos a diputados y senadores de Macri en la Ciudad podrían acompañar la candidatura presidencial de López Murphy en una boleta común.
La presencia de la vicejefa electa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, y de Horacio Rodríguez Larreta en la cena de Recrear de hace unos días fue interpretada como un gesto de los macristas porteños hacia López Murphy.
“En Capital tenemos una relación con Ricardo y la gente de su partido que no existe en la provincia. Acá logramos conformar el PRO y fuimos juntos en la elección a jefe de gobierno, sería una lástima que se rom piera todo”, analizó otro hombre de confianza de Macri.
En el resto de las provincias podría darse todo tipo de variantes. En las elecciones del 2 de setiembre que se realizarán en Córdoba, por ejemplo, Recrear apoyará al candidato a go bernador de la UCR, Mario Negri, y CPC a Jorge Ingaramo, del partido provincial Primero la Gente.

¿Qué diría López Murphy en caso de que Macri le comunicara que piensa respaldarlo en la Ciudad pero no en la provincia? “Ricardo no quiere que se rompa el PRO en la Capital”, respondió un dirigente de Recrear que cree que eso será lo que hará el jefe de gobierno porteño electo.
Le guste o no, la sensación es que López Murphy no tiene demasiado margen para las exigencias. De hecho, ya reconoció que no tiene “ninguna expectativa” de lograr el apoyo de Macri a su postulación.