Posible triunfo de Gioja en la gobernación de San Juan

Mañana se celebrarán en San Juan los comicios para elegir gobernador y pareciera que el triunfo es para Gioja, quien lidera las encuestas. Esta provincia parece dispuesta a ofrendarle al presidente Néstor Kirchner un fin de semana electoral sin contratiempos ni disgustos.


La Nación
11 de Agosto de 2007
SAN JUAN.- Después de los dolorosos reveses electorales en Tierra del Fuego y Capital Federal, esta provincia parece dispuesta a ofrendarle al presidente Néstor Kirchner un fin de semana electoral sin contratiempos ni disgustos en los comicios para elegir gobernador que se celebrarán mañana.
Las encuestas auguran un holgado triunfo del actual gobernador y candidato a la reelección, José Luis Gioja, cuya intención de voto no baja de los 60 puntos porcentuales.
Si bien Gioja asegura que la cifra final se estabilizará en el 55%, la brecha sobre su más inmediato perseguidor serí­a superior a los 30 puntos, una ventaja que, salvo algún imprevisto de último momento, parece indescontable.
El principal enemigo y candidato opositor es el senador nacional Roberto Basualdo, a quien los sondeos le pronostican apenas algo más del 20% de los votos. Se trata de un peronista disidente que, no obstante haber jugado con Adolfo Rodrí­guez Saá en las presidenciales de 2003, también dice tributar a la Casa Rosada tras las últimas decisiones emanadas del oficialismo. «Fui uno de los primeros en decirle a Cristina [Fernández de Kirchner] que contara con mi apoyo si competí­a por la Presidencia», se jacta este empresario, propietario de una cadena de comercios mayoristas de artí­culos de limpieza.
La oferta en esta provincia se completa con otras siete fórmulas que, con matices, repite el panorama electoral nacional. También competirán por la gobernación Diego Seguí­ (Coalición Cí­vica), Hugo Ramí­rez (Frente Pro), Miguel Arancibia (Una Nación Avanzada-UNA), Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana), Horacio Córdoba (Concertación Popular) y Horacio Mini (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
El cuadro se completa con Nancy Avelí­n, hija del ex gobernador Alfredo Avelí­n, por Cruzada Renovadora, una de las dos expresiones polí­ticas auténticamente locales. La otra, el Partido Bloquista, llega a esta elección divido en tres facciones integradas al Frente para la Victoria de Gioja, a la Coalición Cí­vica y a UNA (apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna), respectivamente.
Después de la crisis que concluyó con la controvertida destitución de Avelí­n, en 2002, la provincia ha experimentado una sensible mejora económica. Para Gioja, esto obedece a sus polí­ticas de desarrollo económico de la provincia que llama «el segundo resurgimiento de San Juan». El costado más polémico de este paradigma es la explotación de la minerí­a con cianuro.
«Este es el tercer año que crecemos por arriba del 11% y en el últimos trienio hemos multiplicado por tres las exportaciones» afirmó el gobernador en diálogo con LA NACION. «Recién estamos saliendo, pero acá la noticia más importante era cuándo se pagaban los sueldos estatales», agregó.
Sin embargo, no todos comparten ese diagnóstico. Basualdo destaca que de los 2300 millones de pesos del presupuesto provincial más de 1700 son fondos remitidos por la Nación, y promete administrarlos mejor. «La deuda social de este gobierno son la salud y la educación», afirma. «Por el frí­o, 300 escuelas tuvieron que suspender las clases porque no tienen vidrios», aseguró.
«Esta provincia recibe hoy cinco veces más fondos de la Nación que nuestro gobernador [se refiere a su padre]; sin embargo, el Estado sigue ausente», denunció, por su parte, Nancy Avelí­n.
Para Seguí­, apoderado de ARI y firme opositor de la explotación minera con cianuro, la provincia vive una débil situación institucional. «Hay subordinación de la Justicia; y todo tiene que ver con los Gioja: un hermano es senador nacional; otro diputado, y un hijo está al frente de la Casa de San Juan», se quejó ante LA NACION. Arancibia, postulante de UNA, denomina esta situación como «la prelación Giojista».
El gobernador no contesta los cuestionamientos. «Cuando decidí­ ir por la reelección dije que no iba a contestar agravios porque los sanjuaninos se hartaron de la pelea de su clase polí­tica», se excusa.
Por último, las crí­ticas también apuntan contra el principal candidato opositor. Así­, Seguí­ (Coalición Cí­vica) sostiene que Basualdo «es funcional a Gioja» ya que desví­a la atención sobre la oposición real a un gobernador que parece tener el camino allanado para retener el control de San Juan hasta 2011.
Por Gustavo Ybarra
Enviado especial
El tramo final
José Luis Gioja
El gobernador José Luis Gioja va por la reelección por el Frente para la Victoria.
Encabeza las encuestas de intención de voto con más del 55 por ciento.
Fue senador nacional. Tras la crisis por los sobornos vinculados con la ley laboral, en 2000, reemplazó a Augusto Alasino en la presidencia del bloque del PJ.
Roberto Basualdo
El senador nacional de origen peronista desde 2005 es candidato por el Frente para el Cambio.
Es un empresario de 49 años y los sondeos le adjudican el segundo lugar en las encuestas de intención de votos.
En 2003 acompañó la candidatura presidencial de Adolfo Rodrí­guez Saá y luego se alineó con la Casa Rosada en manos del presidente Néstor Kirchner.
————————————————————————————————————-
Cerraron sus campañas los candidatos a gobernador de San Juan
El kirchnerista mandatario provincial, José Luis Gioja, quien el domingo buscará su reelección, prometió «trabajar todos los dí­as para que San Juan salga definitivamente del infierno». Su principal rival, Roberto Basualdo, también cercano a la Casa Rosada, criticó el manejo presupuestario de la actual gestión.
Clarí­n
10 de Agosto de 2007
Los candidatos a la gobernación de San Juan cerraron hoy sus actividades de campaña con incursiones en los medios locales, a horas del comienzo de la veda electoral. Los comicios serán este domingo.
Un total de 438.193 sanjuaninos están habilitados para votar los cargos de gobernador y vice, 19 intendentes, concejales y la totalidad de los diputados provinciales de la Legislatura unicameral.
El actual gobernador y candidato a la reelección, José Luis Gioja, prefirió hoy opinar «como lo que soy y no como lo que aspiro a ser» y felicitó «a todos los candidatos que han hecho el esfuerzo de postularse y explicitar sus ideas en una demostración de civismo y voluntad de hacer por amor a la provincia».
Gioja se comprometió «a trabajar todos los dí­as para que San Juan definitivamente salga del infierno y que nos vaya bien a todos» y dijo sentirse «orgulloso de poder ser el elegido para conducir el proceso de despegue de la provincia».
Por su parte, el principal opositor de Gioja, el también kirchnerista Roberto Basualdo, reiteró su planteo de que «con el presupuesto provincial que tiene San Juan bien administrado podrí­a alcanzar para estar mucho mejor, hacer muchas más obras y darle mejor calidad de vida a nuestra gente».
El senador nacional, que aspira llegar al gobierno provincial, pidió «que me den una oportunidad para demostrar que lo que yo digo se puede hacer».
En tanto, desde la coalición UNA por San Juan, el abogado Miguel Arancibia, destacó que «en esta campaña hemos logrado instalar una agenda distinta» y consideró que «al hablar de otros temas que no son los que propone el gobernador, le hemos dejado en claro a la gente que hay otra forma de hacer las cosas».
Por su parte, el médico Hugo Ramí­rez, que se postula para gobernador por el PRO del macrismo, reconoció que «como partido nuevo lo que pretendemos en esta elección es consolidar un proyecto que ya tiene base a nivel nacional y que se aplicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Diego Seguí­ de la Coalición Cí­vica que integra el ARI, afirmó a la agencia estatal Télam que «queremos darle a San Juan una mejor calidad institucional, con cuentas claras y con proyectos con contenido social y humanista que no se ve en el actual gobierno».
En tanto, la ex senadora nacional Nancy Avelí­n -que lidera las listas del partido Cruzada Renovadora- reiteró sus crí­ticas al gobierno nacional y a la gestión de José Luis Gioja y aseguró que un gobierno de su signo «no entregarí­a nunca la provincia al poder nacional de turno».
(Fuente: Télam)